CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen repasa las características especiales del Yas Marina Circuit, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Abu Dhabi.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Yas Marina, 5'554 kilómetros. Distancia de carrera: 55 vueltas = 308,361 kilómetros. 21 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h. Un circuito al lado del mar que alberga su tercer gran premio de F1.
  • Reglaje aerodinámico: carga media/alta. Velocidad máxima: 320 km/h (con el DRS activado), 307 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto). Combustible total necesario para la carrera: 151,25 kilos (alto). Consumo de combustible: 2,75 kg por vuelta (alto)
  • Desgaste de los frenos: medio. Zonas de frenada: 12. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 16 segundos
  • Total de tiempo necesario para una parada en boxes: 21,2 segundos.
  • Efecto del combustible: (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,4 segundos (alto)


El Gran Premio de Abu Dhabi es la única carrera de Fórmula 1 que se inicia de día y finaliza de noche. El Yas Marina es un circuito diseñado por Hermann Tilke con dos largas rectas y algunas curvas cerradas, y que hace que la pista pase por debajo del Yas Hotel y rodee el puerto. El Yas Marina Circuit posee seis curvas que se toman a una velocidad inferior a los 100 km/h, solo Mónaco, Singapur y Valencia tienen más. Históricamente, adelantar ha sido un problema en este trazado.

La carrera de la pasada temporada mostró lo crítica que puede ser la estrategia de carrera y como una errónea llamada a boxes puede costar el campeonato del mundo. Después de un error estratégico por parte del equipo Ferrari y tras el pit stop, Fernando Alonso salió por detrás de un monoplaza más lento y que no pudo adelantar.

Así que la carrera de Abu Dhabi de este año será la prueba de fuego definitiva para comprobar que el alerón trasero y los neumáticos Pirelli ofrecen mayores oportunidades de adelantamiento, como ya han demostrado en anteriores pruebas. En el circuito habrá dos zonas de DRS.: con la larga recta y la horquilla posterior, adelantar a monoplazas más lentos no debería ser un problema.

Después de la prueba de 2010, los organizadores del Yas Marina Circuit iban a realizar cambios en el circuito para mejorar los adelantamientos, pero con el éxito del DRS y los neumáticos Pirelli decidieron no hacerlo.

GUÍA DE RENDIMIENTOS
El Gran Premio de Abu Dhabi es la penúltima prueba de las 19 carreras contempladas en el calendario de la FIA para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Sebastian Vettel es el único piloto que ha ganado en Yas Marina, logrando las victorias en 2009 y 2010. El alemán ya ha conseguido su segundo campeonato y ha ganado cinco de las seis últimas carreras disputadas. Además, en India, el piloto de Red Bull rompió el récord de vueltas lideradas con un total de 771. Ningún otro piloto ha sobrepasado las 100 vueltas lideradas en 2011.

Red Bull ha estado en la Pole Position en 16 de las 17 pruebas disputadas esta temporada, números con los que establecen un nuevo récord de Poles conseguidas por un equipo en un mismo año. En las dos últimas carreras en el Yas Marina Circuit, Red Bull y McLaren han sido las dos escuderías con mejor rendimiento.

Lewis Hamilton ha finalizado en el podio de Abu Dhabi en una ocasión y consiguió la Pole Position en 2009, mientras que su compañero de equipo, Jenson Button, ha subido al podio en dos ocasiones.

Sólo siete pilotos han logrado acabar en posición de podio a lo largo de 2011, un número muy bajo. Si se sigue esta tónica después de la prueba final en Brasil, se igualaría el número de pilotos que subieron al podio en 1992, 2000 y 2002.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
La previsión para este fin de semana es estable con temperaturas que alcanzarán los 30 grados. Sin embargo, como se trata de una carrera que empieza al atardecer y concluye de noche, vale la pena señalar que la temperatura nocturna caerá hasta los 19 grados.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • La elección de Pirelli para Abu Dhabi: blandos (amarillos) y medios (blancos). Esta combinación se vio en Valencia, Alemania, Bélgica, Italia y Japón.

Aunque es su primer año en la Fórmula 1, éste es un circuito que Pirelli conoce a la perfección ya que aquí realizaron largas jornadas de test en 2010. En el inicio del fin de semana y como ocurrirá cada mañana, la pista acostumbrará a estar cubierta de arena. La mejora será significativa y una vez que se acumule goma en el asfalto, los tiempos irán bajando.

Por lo tanto, en la clasificación es muy importante marcar el tiempo más rápido al final de la sesión, cuando los registros irán cayendo a medida que mejore la pista.

La diferencia de rendimiento entre el compuesto blando y medio va a ser crítico de cara a la estrategia de carrera. Ésta es una área donde los equipos todavía se encontrarán sorpresas después de casi una temporada completa con los neumáticos Pirelli. Recientemente han averiguado que el compuesto más duro es más competitivo de lo esperado en la parte final de la prueba.

Sin embargo, en Alemania la diferencia entre el blando y el medio fue de 1,5 segundos por vuelta y los estrategas de las escuderías intentaron que los monoplazas calzaran el neumático blando durante el máximo tiempo posible y cambiaron al compuesto medio en la parte final de la prueba. Vettel y Massa lo hicieron 'in extremis' y calzaron el medio en la última vuelta. En Japón, la diferencia entre blandos y medios fue de 1,2 segundos.

Las temperaturas más frías de la tarde-noche tanto en la clasificación como en la carrera ayudarán a alargar la vida de los neumáticos. Así que los datos que los equipos tengan sobre el rendimiento de los Pirelli en los Libres 1 y Libres 3, donde las temperaturas serán más altas, no serán tan relevantes como los de los Libres 2 del viernes por la tarde.

NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS
La última vez que esos compuestos fueron usados, en Japón, los tres primeros clasificados realizaron tres paradas y en el stint final calzaron los neumáticos medios. No obstante, Suzuka tiene más curvas de alta velocidad que Yas Marina, así que es más probable que veamos dos paradas en boxes. Además, las temperaturas más frías durante la tarde-noche deberían ayudar a alargar la vida de los neumáticos.

Aunque adelantar debería ser más fácil con el DRS, los estrategas de las escuderías punteras mirarán detalladamente la diferencia con los monoplazas de la parte media durante el primer stint. Así, se asegurarán de que en su primera parada a boxes su piloto no sale por detrás de un Mercedes o un Toro Rosso, quiénes alargarán su primer stint con los neumáticos blandos. De esta manera, querrán tener una diferencia de más de 20 segundos antes de realizar el primer pit stop.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR
Hasta el momento se han disputado dos carreras en el Yas Marina Circuit. En la primera prueba no apareció el coche de seguridad, mientras que en el segundo Gran Premio el Safety Car estuvo en pista cinco vueltas tras un accidente en los primeros compases de la carrera.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
Las salidas son una parte crítica de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una pobre arrancada, mientras que las buenas salidas pueden hacer que los estrategas cambien sus planes con la esperanza de lograr un buen resultado.

En India, los ganadores en este ámbito fueron Ricciardo (ganó cinco posiciones) y Senna (ganó 4), mientras que Button logró subir dos plazas, de la cuarta a la segunda. Los perdedores en este terreno fueron Barrichello, Kobayashi y Trulli, quiénes se vieron involucrados en incidentes en la primera vuelta. A pesar de empezar en la décima posición de la parrilla, Buemi bajó tres plazas en el arranque del Gran Premio de India.

Hasta la fecha, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la salida tal y como se indica a continuación:

POSICIONES:

GANADAS

PERDIDAS
+28 Schumacher*


-2 Chandhok
+14 Buemi#


-3 Vettel
+16 Glock


-8 Rosberg*****
+15 Ricciardo

-9 Hamilton
+14 Kovalainen

-10 Sutil##
+13 Liuzzi

-10 Maldonado
+10 Alonso***

-11 Button
+8 Di Resta


-12 Alguersuari####
+7 Massa

-14 Pérez###
+5 D'Ambrossio

-15 Petrov****
+5 Kobayashi**

-15 Senna
+4 Trulli

-24 Webber
+4 Heidfeld******

-25 Barrichello #####

* Schumacher tuvo una mala salida en Australia, perdiendo ocho lugares, pero desde entonces es el mejor en ganar posiciones en la salida. Ha ganado nueve lugares en Spa y cuatro en Monza.

** Kobayashi perdió diez posiciones en España, pero antes había ganado ocho en cuatro carreras. Peridó siete en un incidente en la salida del Gran Premio de India

*** Tras perder posiciones en las tres primeras carreras, Alonso ha dado la vuelta a la tortilla. Sus salidas en Barcelona y Monza fueron excepcionales.

**** Petrov tenía un buen récord hasta que perdió cuatro posiciones en la salida de Valencia. Tenía un equilibrado +2 antes de Monza, donde quedó fuera en la salida.

***** Rosberg perdió cuatro lugares en Silverstone, y tenía un +6 antes de Monza, donde quedó fuera de carrera en la primera curva.

****** Heidfeld había ganado 20 posiciones, pero perdió 12 en la salida de Alemania.

******* Di Resta estaba en buena forma en las salidas y ganó siete lugares en las nueve primeras carreras, pero perdió doce en la salida de Alemania.

# Buemi ha ganado nueve lugares en la salida de Hungría habiendo empezado 23º en la parrilla

## Sutil tenía una media buena de salidas hasta Hungría, donde perdió doce lugares

### Pérez perdió nueve lugares en la salida de Hungría.

#### Alguersuari lo estaba haciendo bien con un récord de +6 antes de Spa, donde otro coche impactó contra él y perdió 18 lugares. En Monza, ganó 7 lugares en la salida

##### Barrichello perdió siete posiciones en la salida del Gran Premio de India

BONIFICACIONES - TABLA DE PARADAS
Por supuesto, una buena estrategia también requiere una buena ejecución en los pit stops por parte de los mecánicos y este año han habido algunas actuaciones increíbles: hemos visto paradas llevarse a cabo en menos de dos segundos y medio.

La tabla de abajo muestra elórden de los equipos más rápidos en los pit stops teniendo en cuenta el tiempo medio por parada realizada por los mecánicos en las 17 pruebas disputadas.

1=
Red Bull
Mejor
1=
Mercedes
Mejor
3
McLaren
+0.3s
4
Force India
+0.4s
5
Ferrari
+0.5s
6
Renault
+0.9s
7
Williams
+1.1s
8=
Lotus
+1.3s
8=Sauber
+1.3s
8=Toro Rosso
+1.3s
11
Virgin
+1.6s
12
HRT+3.2s