La coincidencia en el calendario entre la celebración de las 24 de Le Mans y el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Bakú es, en opinión del dos veces ganador en La Sarthe, Hans-Joachim Stuck, algo "estúpido".

Ambos eventos se celebrarán el fin de semana del 18-19 de junio de 2016, lo que impide que cualquier piloto de la parrilla del Gran Circo pueda participar en la mítica carrera de resistencia tal y como hizo Nico Hulkenberg con Porsche, a los que ayudó a lograr el triunfo final.

Es por eso que Stuck ha señalado que dicha victoria del alemán ha dado un impulso a las carreras más allá de la Fórmula 1 y cree que la FIA debería haber asegurado que no coincidiese Le Mans con ningún Gran Premio.

"Hulkenberg ganó Le Mans el año pasado y ahora otros dirán: ¿Cómo era? ¿Qué se siente al conducir", ha dicho a Motorsport.com. "He hablado con un par de chicos y están mucho más interesados en este tipo de carreras y me gusta, porque en mis días, piloté en tres de las cuatro series que había -Fórmula 1, Fórmula 2 y turismos. Entonces vemos lo estúpido que puede ser poner Le Mans en el mismo fin de semana que un Gran Premio. Cuán estúpida ha podio ser la FIA haciendo eso. Sin duda, esto no ayuda", ha proseguido.

Ahora, mientras la Fórmula 1 pasa por un bache en el que no termina de encontrar el rumbo que debe seguir el deporte, Stuck cree que la clave del éxito reciente del Mundial de Resistencia viene por su normativa relativamente abierta, que permite a los fabricantes experimentar con diferentes configuraciones de motor y métodos para almacenar y utilizar la energía híbrida.

"Cuando tienes una normativa donde el fabricante puede probar su competitividad técnica, esto lo hace más interesante", ha comentado. "En LMP1 tenemos diferentes sistemas como los coches diesel, cuatro cilindros, seis cilindros, aspiración natural…los fabricantes pueden mostrar su competitividad, lo que eleva el deporte y también creo que en estas categorías de alto nivel es importante usar nuevas tecnologías", ha continuado.

"Sabemos que el motorsport nunca será verde, pero puedes seguir el desarrollo de los coches con tecnología híbrida, motores eléctricos y esas cosas. Los LMP1 son el terreno de juego perfecto para estas tecnologías", ha concluido.