Final | Absolutamente increíble carrera la que hemos vivido hoy en el COTA, todo lo que no se ha visto a lo largo del fin de semana se ha recogido en esta increíble carrera. |
Final | Button, Sainz, Maldonado, Nasr y Ricciardo completan los puntos, Alonso es P11. |
Final | Gana la carrera, Rosberg es segundo y Vettel tercero. Verstappen y Pérez completan en el top 5. |
Vuelta 56 | ¡Hamilton es el campeón del mundo! |
Vuelta 56 | Los ingenieros han dado la solución al monoplaza de Alonso y vuelve a recuperar el ritmo, quizás un poco tarde. |
Vuelta 56 | ¡Ultima vuelta! Vettel puede retrasar el título |
Vuelta 54 | Dos vueltas para el final, las posiciones de podio no están bloqueadas. Hamilton va a ganar la carrera, pero Vettel está encima de Rosberg. Si le da caza Hamilton no será campeón. |
Vuelta 54 | Alonso viene perdiendo 5,3seg por vuelta, en una vuelta Ricciardo estará encima. Está perdiendo 16km/h y casi 200CV |
Vuelta 53 | Hamilton está a tres segundos de Rosberg, cuando restan cuatro giros para el final, cuatro vueltas para que Hamilton sea campeón. |
Vuelta 51 | Alonso se tiene que retirar, su monoplaza se ha vuelto a quedar sin fiabilidad. |
Vuelta 51 | Rossi está a 10seg de los puntos, Ricciardo acaba de tener un problema con los neumáticos y vuelve a boxes, está sin opciones. |
Vuelta 50 | Problemas de potencia en el McLaren de Alonso, de nuevo vuelven a sufrir con la fiabilidad. |
Vuelta 50 | Alonso está sin neumáticos, le adelanta Button y antes Pérez. Se ha terminado su carrera, pero no la de McLaren. |
Vuelta 48 | Error garrafal de Rosberg, ha pisado el astroturf y se ha desestabilizado su monoplaza. Error definitivo. |
Vuelta 48 | ¡Hamilton paas a Rosberg en la frenada de la curva 12! Ahora es campeón |
Vuelta 48 | Vettel pasa a Verstappen, ya está en plazas de puntos. Maldonado, Button y Sainz están teniendo una intensa carrera. |
Vuelta 46 | Rosberg está haciendo un gran tapón, Hamilton si le adelanta es campeón. |
Vuelta 46 | 10 vueltas para el final, todo puede suceder. |
Vuelta 46 | Tenemos tres coches que pueden saltar la banca, Verstappen, Alonso y Rossi, todos con opciones de hacer algo importante. |
Vuelta 46 | La pista ya está limpia en la zona del accidente, el coche de seguridad se retirará en esta vuelta. |
Vuelta 45 | Tenemos 10 vueltas para el final de la carrera en la que absolutamente todo puede pasar. |
Vuelta 45 | Button entra en boxes, una vuelta más tarde de la ventana de paradas en el coche de seguridad. Regresa en P8, por detrás de Ricciardo. |
Vuelta 44 | Tras 44 vueltas tenemos ocho pilotos fuera de carrera, pura carrera de resistencia, y puede que no sean los últimos |
Vuelta 44 | Maldonado y Sainz hacen lo mismo, no Button Alonso ni Pérez |
Vuelta 44 | Entra Hamilton en boxes, también Vettel, coloca un neumático blando que le permitirá llegar al final. |
Vuelta 43 | ¡Coche de seguridad! ¡Fortísimo accidente de Kvyat! Ha pisado lo verde y se ha ido directo contra el muro. |
Vuelta 43 | Rosberg adelanta a Vettel, va directo a por Hamilton. |
Vuelta 42 | Tienen una jugada decisiva en McLaren si consiguen llegar al final de la carrera, Button está en P5 y Alonso P6, 22 puntos en total. |
Vuelta 41 | McLaren vienen rodando más rápido que Verstappen en la última vuelta, y siguen sacando toda la goma de sus neumáticos, tirando al limite para conseguir el resultado. |
Vuelta 41 | La opción de Hamilton es francamente complicada, casi suicida, tiene que hacer 15 giros más con un neumático que ya lleva 21 completados. |
Vuelta 40 | Alonso supera a Pérez y se coloca en P6, va a ser un final de carrera complicado, casi sin neumáticos, si no optan por parar. |
Vuelta 40 | Se retira el coche de seguridad virtual, Hamilton sigue en pista. ¿Ha matado o ha dado la vida a Hamilton? |
Vuelta 39 | Entran todos los pilotos que no habían entrado antes, esto es, los pilotos de Mercedes y Red Bull. |
Vuelta 38 | Rosberg entra en boxes primero, Hamilton sigue en pista, parará en la próxima vuelta. |
Vuelta 37 | Este es un buen momento para realizar la segunda parada, en aquellos pilotos que tienen que realizar una segunda parada en boxes, un poco pronto pero posible. |
Vuelta 37 | ¡Virtual Safety car! El coche de Hulkenberg se ha quedado sin poder retirarse. |
Vuelta 38 | Si la fiabilidad aguanta en McLaren y no saltan las alarmas puede ser una carrera definitiva para ellos en el campeonato. |
Vuelta 37 | Dirección de carrera sanciona a Sainz con segundos por exceso de velocidad en el pitlane. |
Vuelta 37 | Alonso recupera otra posición, mientras que Button está en P7. |
Vuelta 37 | Hulkenberg y Ricciardo se han tocado en la curva 12, final de carrera para Hulkenberg. |
Vuelta 36 | Los Red Bull se están quedando sin neumático, mientras que los Mercedes están dejando toda la goma en la pista para sacar el gap necesario en la segunda parada. Ahora mismo tienen 8seg con Vettel, pero necesitan minimo 15seg. |
Vuelta 35 | Alonso acaba de pasar a Sainz y ya está en los puntos, en las próximas vueltas pasará a Button. |
Vuelta 35 | Kvyat se va largo en la curva 12, pierde la posición, cae a P7. |
Vuelta 34 | La carrera ha vuelto a Alonso, relegado hace unas vueltas con un gap de 52seg y ahora dentro del grupo. |
Vuelta 34 | Vettel ya está en plazas de podios, a pesar de arrastrar una sanción por cambio de motor. Su lucha es con los Red Bull, no con Mercedes. |
Vuelta 33 | Alonso supera a Maldonado en la resalida, situada en la curva 20. |
Vuelta 32 | Alonso acaba de llegar a la estela de Maldonado, y mantiene los neumáticos en temperatura, no cómo Maldonado, que ha estado retenido. Puede ser el cazador en las próximas vueltas. |
Vuelta 31 | El coche de seguridad se retirará en la próxima vuelta, 25 vueltas para el final. |
Vuelta 30 | Dirección de carrera permite adelantar a Alonso, Nasr y Rossi. |
Vuelta 30 | Nadie sabe cual es la vida de los neumáticos, pero los que llevan medio van a tratar de llevarlo hasta el final. |
Vuelta 29 | La batalla estratégica que tenemos por delante es cuanto menos prometedora. Todos van con blandos, menos Vettel, los dos Force India y Alonso que llevan el medio. |
Vuelta 29 | No han parado sólo los pilotos de Mercedes y Red Bull, ahora para Verstappen. |
Vuelta 28 | Hulkenberg y Pérez, los dos Force India, repiten la jugada de Sochi |
Vuelta 28 | Vettel acaba de lanzar un órdago. Ha puesto neumático medio y va a tratar de llegar al final de carrera. Va a tener oportunidad de ponerlo en temperatura, y si es capaz de colocar el ritmo puede tener opciones de hacer algo importante. |
Vuelta 27 | ¡Ha dejado el monoplaza en mitad de la pista, así que el coche de seguridad está desplegado! |
Vuelta 26 | Raikkonen también se retira, su monoplaza tenía daños mayores, y ahora es Ericsson el que se ha detenido en la pista. Esta carrera está tendiendo a una carrera de resistencia. |
Vuelta 26 | Todos los pilotos están rodando con el neumático blando. Es la elección necesaria y casi única, ya que en condiciones húmedas, cuando no hay todo el agarre que se desea, no hay demasiadas oportunidades de colocar el neumático dentro de la ventana de temperatura. |
Vuelta 25 | Se confirma que su gran rendimiento era debido por la mayor carga mecánica y aerodinámica que tenía su monoplaza. |
Vuelta 25 | Los Red Bull están cediendo casi dos segundos con la cabeza, se colocan por detrás de Mercedes y Ferrari en ritmo. |
Vuelta 24 | Massa se retira de la carrera, los dos coches de Williams están fuera, mientras que Red Bull está entro del top 5. |
Vuelta 23 | Ahora las vueltas rápidas no van a tardar en sucederse, los neumáticos están más enteros y la pista sigue viva, con una gran evolución. |
Vuelta 23 | Rosberg acaba de dar cuenta de Ricciardo y se coloca en cabeza, momento para sacar el gap necesario para llevarse su carrera. Si gana la carrera hará que Hamilton no sea campeón. |
Vuelta 22 | La pista ya está en condiciones húmedas, pero con neumáticos de seco. Es el momento de ver si Red Bull tiene tanto ritmo |
Vuelta 22 | La pista está muy complicada en la curva 7, Raikkonen ha tenido un problema de estabilidad que le ha hecho irse largo, mientras que Ricciardo también se ha pasado, aunque ha podido controlar el coche. |
Vuelta 21 | Muchísimas cosas están pasando en la pista, tanto que casi no hay tiempo para contarlas. |
Vuelta 20 | ¡Kimi se ha ido contra las protecciones! Ha sido en la curva 6, se ha quedado sin ala delantera. |
Vuelta 19 | Hamilton entra en boxes y coloca el neumático blando, también Vettel y Verstappen. Todos lo van a hacer en las próximas vueltas |
Vuelta 18 | ¡La pista ya está para neumático seco! Button y Ericsson acaban de colocar ese neumático y lo están haciendo funcionar. |
Vuelta 18 | La carrera de Alonso se ha arruinado hace unos cuantos minutos, en la misma salida, está en P15 sin opciones de avanzar, ¡que buena oportunidad perdida! |
Vuelta 17 | Ericcson coloca el neumático blando, nuevo intento de sacar el tiempo. |
Vuelta 17 | Vuelta rápida para Ricciardo, sigue manteniendo sus neumáticos con vida, pero la duración está siendo cada vez mayor. Recordar que hay dos set nuevos todavía, aparte del actual, esperando en los garajes de los equipos. |
Vuelta 17 | Hamilton está teniendo importantes problemas con sus neumáticos, están muy degradados y se está quedando sin apoyo. Fruto de ello Ricciardo le ha adelantado en la curva 18 |
Vuelta 15 | Ericsson indica por radio que la pista se está secando, los tiempos se están acercando al 1'55, cada vez más cerca del cross-over a seco. |
Vuelta 16 | Ricciardo acaba de adelantar a Hamilton, se coloca en cabeza. |
Vuelta 15 | Va a ser necesario otro relevo con el neumático intermedio antes de que la pista empiece a llegar a condiciones de seco. |
Vuelta 14 | La distancia entre Hamilton, lider, y Kvyat, cuarto, está situado en apenas dos segundos. |
20:29 | El caso de Grosjean se ha debido por los problemas de freno trasero, fuera de la ventana de trabajo. |
Vuelta 12 | Grosjean vuelve a los boxes, termina su carrera. |
Vuelta 12 | El neumático intermedio está permitiendo que Red Bull siga con opciones, ya que son los que más carga aerodinámica tienen, pero sus opciones podrían empezar a empeorar si la pista se hace más rápida. |
Vuelta 11 | En esta carrera la pista está "viva" con una gran evolución a cada minuto, por lo que saber acompañarla y aprovechar lo que ofrezca puede dar importantes resultados. |
Vuelta 10 | Grosjean entra en los boxes y opta por colocar neumático blando. |
Vuelta 10 | Los tiempos están todavía en 1'57, unos cinco segundos más lentos que el cross-over para neumático de seco. |
Vuelta 9 | Hay que recordar que los equipos mantienen tres juegos de neumáticos intermedios nuevos en su gran mayoría. |
Vuelta 9 | Los neumáticos siguen vivos, entregando mejores sectores, pero la degradación no va a tardar en llegar. |
Vuelta 9 | Ahora adelanta a Kvyat, los Red Bull tienen muy poco desarrollo de velocidad, "presa fácil" en recta, pero muy compleja en el sector inicial. |
Vuelta 8 | Se reanuda la acción, Rosberg ha dado buena cuenta de Ricciardo y le recupera la posición. |
Vuelta 6 | ¡Safety car virtual desplegado! La pista tiene varios debris, Bottas vuelve a boxes y coloca el neumático intermedio de nuevo. |
Vuelta 6 | El brasileño ha perdido más de un minuto en este error, mientras que la hemorragia de Bottas le invita a la retirada. |
Vuelta 6 | La carrera de Bottas se ha terminado, viene cediendo 30 segundos por vuelta, mientras que Nasr acaba de entrar en boxes para corregir su parada. |
Vuelta 4 | Bottas viene perdiendo casi diez segundos por sector, se han precipitado en el uso de la goma de seco. |
Vuelta 3 | La pista todavía no está para neumático seco, Bottas viene perdiendo casi once segundos en el segundo sector, los tiempos están en 1'56''8 mientras que el cross-over está situado por debajo del 1'50. |
Vuelta 3 | Dirección de carrera permite la activación del DRS |
Vuelta 3 | Mientras Vettel está ya en P7, camino de recuperar su posición en la pista. |
Vuelta 2 | Bottas ha colocado el neumático blando, la pista está muy mojada para ese neumático, pero no va a tardar en evolucionar. |
Vuelta 2 | Grosjean y Alonso tienen la rueda trassera posterior pinchada, mientras que Nasr se ha quedado sin ala delantera. Se ha tocado con su compañero Ericsson |
Vuelta 1 | ¡Comienza la carrera! Hamilton recupera la posición en la salida, Alonso con problemas. |
Vuelta 0 | ¡Vuelta de formación en marcha! Hoy más importante que en otras ocasiones, pues al consabido trabajo procedimental, será capital evaluar el estado que presenta la pista. |
20:00 | Las condiciones meteorológicas son de asfalto seco y cielo parcialmente nublado, la temperatura ambiental es de 17ºC y la pista está en 19ºC. La humedad es del 90% y el calentamiento es del 12%, el viento sopla intenso, a 35km/h en componente SE. |
19:58 | Señal de tres minutos, todos los neumáticos colocados. Todos los pilotos salen con neumáticos intermedios |
19;53 | Esto, unido a la actividad de la Porsche Supercup y el Master Historic Racing, hará que el neumático intermedio sea el de salida, pero que la goma media y blanda tenga muchas opciones de salir a la pista a partir de la mitad de la carrera, o puede que antes. |
19:53 | La situación meteorológica ha mejorado notablemente, todo el frente se ha retirado del trazado y ya no va a volver en las dos próximas horas. |
19:48 | Tras un complicado evento, en el que la llegada del frente provocado por el Huracán Patricia ha trastocado todos los planes, los equipos se preparan para una carrera muy complicada, a ciegas, en la que todo puede pasar. |
19:46 | Reciban un cordial saludo de quienes les acompañarán en la sesión, Chemi Calavia (@chemiF1), Ana Vazquez (@alu_02) y todo el equipo que compone CaranddriverTheF1.com |
19:46 | ¡Hola, muy buenas tardes! Volvemos a estar con todos ustedes para comentar y analizar todo lo que suceda en este complicado y accidentado GP de Estados Unidos. |