El Gran Premio de Europa 2012 será recordado por Michael Schumacher como la prueba en la que consiguió su primer podio tras su regreso a la Fórmula 1 en 2010. Después de cruzar la línea de meta en la tercera posición, el heptacampeón volvía a saborear el champagne que tantas veces ha probado tras una carrera. Con el resultado de hoy, el Kaiser se muestra mucho más confiado y ha afirmado que el podio le ha pillado por sorpresa. En palabras del Schumacher, la tercera posición también sirve para confirmar su pilotaje y sus ganas de continuar haciendo historia en la competición que le ha visto proclamarse siete veces campeón del mundo.

Su compañero de equipo, Nico Rosberg, ha finalizado el GP de Europa en la sexta plaza. Tras perder cinco posiciones en la primera vuelta, el alemán ha remontado a lo largo de la prueba, aunque ha habido un momento en el que rodaba en la 12ª posición. El ganador del GP de China ha asegurado que un punto importante de su remontada ha sido cambiar neumáticos cuando los demás luchaban contra la degradación y poco agarre de sus gomas.

Michael Schumacher: "Ni pensaba en conseguir un podio en la carrera de hoy, así que es un resultado fantástico. ¡Finalmente, ha ocurrido! Después de tanto tiempo esperando en subir al podio, estoy muy contento. Creo que ha sido la mejor respuesta que le he podido dar a todos aquellos que empezaban a dudar de nuestro trabajo: competir y nunca desistir ya que todo es posible. Muchas gracias al equipo y a todos los que seguían creyendo que podía volver al podio. De esto trata el trabajo en equipo. Un agradecimiento especial a mis mecánicos e ingenieros que han hecho un buen trabajo este fin de semana después de haber tenido carreras complicadas este año. No pensaba que el podio fuera posible, ni tan siquiera al final de la carrera porque en las últimas vueltas estaba todo muy ajustado y perdí la cuenta de dónde estaba. Entonces crucé la línea de meta y le pregunté a los chicos en qué posición había finalizado y me dijeron 'tercero, en el podio'. Es uno de esos momentos que disfrutas profundamente como piloto. Estuvimos cerca en un par de ocasiones pero ha sido genial que ocurriera en una carrera como ésta, un circuito donde es complicado adelantar".

Nico Rosberg: "Ha sido una carrera muy interesante. He tenido unas primeras vueltas malas y perdí varias posiciones, entonces el coche de seguridad salió en un mal momento para nosotros. Después de la reiniciación, pensaba que iba a acabar fuera de la zona de puntos porque llevaba neumáticos viejos y por lo tanto no tenían agarre. Habíamos pensado probar una estrategia de una parada pero finalmente fueron dos paradas y gracias a ello, tuve neumáticos frescos cuando los demás luchaban contra los que calzaban. En la vuelta 47 estaba en la 12ª posición, pero al final de la carrera estaba en la sexta plaza, así que hemos trabajado y estamos contentos con el resultado después de una carrera tan caótica. Los dos monoplazas han finalizado entre los seis primeros. El podio de Michael es un resultado genial y estoy contento por haber sumado más puntos".

Ross Brawn, jefe de equipo: "Felicidades a Michael y al equipo en un podio muy merecido y fantástico. Michael ha mostrado que si le damos la oportunidad, conseguirá un buen resultado. Bien hecho por parte de Nico. Ha estado en una posición complicada en una de las partes de la carrera pero ha remontado y ha conseguido buenos puntos para el equipo. La primera parte de la carrera ha sido complicada para nosotros y nuestra primera estrategia no ha funcionado como tendría que hacerlo porque el comportamiento de los neumáticos era diferente respecto a la predicción antes de la prueba. Así que tuvimos que reaccionar, y lo hemos hecho muy bien. Hemos retrasado nuestras paradas lo máximo posible para así montar neumáticos nuevos al final de la carrera. El final de la prueba ha sido emocionante y estoy muy orgulloso de nuestros dos pilotos, de todos los miembros aquí en Valencia y de los que están en Brackley y Brixworth".

Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz: "Michael ha hecho una carrera maravillosa, teniendo la velocidad y estrategia adecuada. Salir desde la 12ª plaza de la parrilla y finalizar en la tercera posición del podio ha sido un buen resultado, Michael se lo merece y lo ha conseguido gracias a un buen pilotaje. Nico ha empezado desde la sexta posición y ha perdido cinco en la primera vuelta, lo que ha sido un gran handicap, así que ha tenido que remontar hasta la sexta plaza. Ha sido una buena remontada. Desde su victoria en China, Nico ha sumado un punto menos que Fernando Alonso, quien se ha llevado a casa más puntos que nadie en las últimas seis carreras. Respecto al rumor de que Michael ha usado el DRS donde no debería haberlo hecho, puedo confirmar que no ha sido el caso tal y como demuestra nuestra información y han confirmado los comisarios. Estoy muy contento por Michael y el equipo. Siempre hemos creído en nosotros y hoy ha sido el primer podio de muchos".