Hace muchos años que venimos escuchando eso de que Ferrari está en crisis. ¿Qué es eso exactamente? ¿Cómo puede ser que el equipo más laureado de la historia del deporte más bello del mundo esté sumergido en algo llamado 'crisis'?

Crisis, como se entiende en Fórmula 1, es un período de un mínimo de temporadas en el que no solo no se cumplen los objetivos planteados/esperados, sino que aparte de decepcionar a trabajadores y aficionados, se queda lejos de ellos.

Esa es la situación que le está tocando vivir a Ferrari, pues debemos remontarnos a 2008 para ver su último título de equipos y hasta 2007 (diez temporadas enteras atrás) para su último título de pilotos, que -por cierto- fue ganado in extremis en la última carrera; porque si no, tendríamos que volver a 2004...

Ferrari lleva haciendo las cosas mal hace mucho tiempo. Pues después de perder el título de pilotos en la última curva del Mundial, 2009 fue un año tremendamente malo para ellos. Y desde allí, nunca se han recuperado, y a pesar de ganar esporádicas carreras, nunca parecieron tener el título de Constructores a tiro, pero el de pilotos sí, en un par de ocasiones.

Cada año, Ferrari nos promete públicamente que el año que viene sí, el año que viene será el bueno y Ferrari volverá a la gloria. Después de la pretemporada propiamente dicha vuelven a decir que cada vez se sienten más cerca de los líderes y que creen que podrán ganar ambos títulos.

Y lo mismo pasa cada año, que empieza la temporada y sus ilusiones se van diluyendo poco a poco hasta mitad de temporada, donde ya todo está perdido (incluso la segunda plaza del Mundial muchas veces) y es cuando sale el discurso de: 'no se preocupen, el año que viene irá todo mejor...'

Quién sabe, quizá 2017 es su año. Probablemente no sin embargo. ¿Por qué no? Porque la tendencia de Ferrari es muy negativa y los números no fallan. Es momento de poner valores a la crisis del equipo italiano.

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Hay un término que siempre me ha gustado mucho a la hora de referirse a las actualizaciones de Ferrari en cada Gran Premio: 'las peoras', dado que raramente estas actualizaciones son realmente mejoras para el coche de Maranello.

Eso lo podemos ver claramente en el gráfico inferior, donde tenemos los puntos que han ido sumando durante las 12 primeras carreras de 2016 los tres 'mejores' equipos de la parrilla. Queda claro que Mercedes fue inalcanzable desde inicio de temporada, pero que a partir de Rusia despegó y ya les calificamos de imposibles.

Lo curioso es que tanto Mercedes (España) como Red Bull (Rusia) han tenido un GP en el que ninguno de sus dos coches han sumado puntos, mientras que Ferrari no. Es decir, los italianos tienen una pequeña ventaja en este aspecto.

Sin embargo, vemos como hasta el GP de Europa, Ferrari siempre ha estado por delante de Red Bull -a quienes por cierto nunca calificaron como competencia real- pero en esta octava prueba del calendario, los de Maranello perdieron muchísimo rendimiento hasta caer, justo antes del parón veraniego, a la tercera plaza del Campeonato de Constructores.

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Lo peor para Ferrari no es solo ya ser 3º, sino que no tiene ninguna pinta de que vayan a poder evolucionar más o igual que Red Bull en lo que resta de temporada, viendo que han perdido mucho terreno incluso en circuitos donde la unidad de potencia -talón de Aquiles de los de Milton Keynes- tiene mucho peso. Pero bueno, ya regresarán a la cima en 2017...

Es curioso que después de doce carreras, ambos pilotos de Ferrari hayan sumado prácticamente la misma cantidad de puntos para su equipo. Solo dos en favor de Kimi Raikkonen marcan la diferencia entre boxes versus Sebastian Vettel.

La mala suerte ha estado claramente del bando del alemán, quien ha sufrido diferentes abandonos (choques provocados por otros pilotos o fallos mecánicos, incluso antes de empezar la carrera), pero que teóricamente está a un nivel mucho más elevado que su compañero de equipo.

Sin embargo, y sin brillar en los momentos que se le pedía, Raikkonen está manteniendo el tipo, por el momento, y sigue por delante del tetracampeón del mundo en la tabla de puntos.

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Pero dejemos 2016 de lado y vayámonos a centrar en el período anteriormente mencionado, en estos últimos diez años de competición en el que Ferrari no ha logrado imponerse en ninguno de los dos mundiales desde 2008.

La cuestión es que si un equipo grande que pretende luchar por el Mundial ya lo ve perdido, o casi perdido, ese año, directamente deja de evolucionar su monoplaza y se centra en la siguiente temporada. Por ello podemos esperar que Ferrari caiga aún más este 2016, y más todavía si sumamos el cambio de regulaciones de 2017.

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En las últimas diez temporadas, Ferrari ha acabado el mundial a más puntos de diferencia de lo que llevaba al alcanzar el parón veraniego, momento de la temporada en el que nos encontramos ahora mismo. Incluso en 2008, cuando la diferencia contra su máximo rival (McLaren) vemos que era positiva en el ecuador del año, lo acabaron intensificando en noviembre.

Hay años como 2014, 2009 o 2011 donde la diferencia contra el primer equipo clasificado en el Campeonato simplemente es vergonzosa (tomando la referencia de puntos que se instauró a partir de 2010 para todas las temporadas de la tabla).

En seis de las últimas siete temporadas -sin incluir 2016-, Ferrari ha acabado el Mundial a más de 100 puntos de 'su máximo rival' por el título, y en cinco de esas siete, a más de 200. Estamos hablando de una diferencia equiparable a ganar ocho carreras seguidas, como casi la mitad de la temporada.

En 2016 nos vamos al parón veraniego con 173 puntos de diferencia en favor de Mercedes contra Ferrari, y si hacemos una regla de tres contando que se mantendrán las cosas igual, podremos decir que más o menos, los italianos acabarán a más de 300 puntos de Mercedes. Es decir, perderán una distancia de 12 carreras de las 21 del Mundial. Es como si prácticamente no disputaran medio Campeonato, dicho a grosso modo, evidentemente.

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En el gráfico superior tenemos los datos de la anterior tabla original plasmados en forma más gráfica, donde podemos ver la diferencia que tenemos entre Ferrari y el líder del Mundial (salvo en 2008, donde ellos lo eran y por eso logramos un número negativo) a mitad de temporada.

Vemos como la línea negra que marca la diferencia entre ambos equipos es irregular, porque las diferencias entre cada año son importantes, pero parece que empieza a tener una tendencia ascendente, como que cada año que pasa, la distancia entre Ferrari y el título de Constructores cada vez es mayor.

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Lejos de cambiar, como he mencionado antes, las diferencias se ven acentuadas a final de temporada, como podemos ver en este gráfico, y como remarcamos en la diferencia de números en el eje vertical entre ambos gráficos.

La diferencia entre la barra gris y la roja cada vez es mayor y de hecho, vamos como la línea negra nos marca que las diferencias a nivel de puntos entre Ferrari y los equipos que lograron llevarse la copa a casa a final de año cada vez tienden a subir más en el dibujo; es decir, a ser mayor.

Pero, ¿es esto tan real?¿Muestran la realidad del trabajo del día a día estos gráficos? Pues sí. Ferrari tiende a ansiarse y a precipitar su proyecto, motivados por la falta de victorias y trofeos en sus vitrinas estas últimas diez temporadas, y eso se nota a ritmo de evolución.

El ejemplo claro en este 2016 lo tenemos cuando comparamos al conjunto basado en Maranello con el equipo que ha hecho su debut hace solo doce carreras, Haas. El equipo americano decidió comprar la mayor parte del coche de Ferrari, no el chasis sin embargo, para empezar su andadura en Fórmula 1.

Con un chasis no evolucionado e increíblemente peor que el de Ferrari, digamos que el primer equipo da las actualizaciones de la unidad de potencia y demás piezas a Haas al mismo tiempo (cosa que no es así, y por ello es un hándicap más en el cara a cara para este último equipo).

Es decir, situémonos en un panorama donde Ferrari tiene mucho mejor chasis, pero igual resto del coche que Haas. Incluso así, los ingenieros de Ferrari son mucho mejores -presumiblemente- que los de Haas, y además, tienen mucha más experiencia tratando con estas piezas de la unidad de potencia, por ejemplo.

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Sin embargo ocurre algo muy curiosamente remarcable, y es que Haas evoluciona más rápido que Ferrari en 2016. Ni más ni menos. Cuando cogemos las vueltas rápidas de carrera de esta temporada, vemos como -menos en China, cuando los dos Ferrari chocaron en la primera curva- son los coches rojos los que evidentemente marcan el ritmo.

También vemos en la columna de la diferencia (expresada en segundos) entre ambos equipos siempre es positiva (es decir, y perdonen por la reiteración, favorable a Ferrari), pero también muy irregular. Por ello fue necesario crear otra columna en esta tabla con las diferencias entre el ritmo de vuelta rápida de carrera entre Grandes Premios.

Es decir, el recorte es el nombre que le ponemos a la diferencia que ha habido en una carrera respecto a la diferencia que ya había antes. Por ejemplo, en Bahréin Haas ha recortado, podríamos decir, 2.3 segundos a Ferrari, porque su vuelta rápida es 2.3 segundos más cercana al tiempo de Ferrari de lo que lo era en Australia (carrera anterior).

Sin embargo, en Rusia Ferrari sacó 2 segundos por vuelta de diferencia de rendimiento a Haas, dado que venían de ser una décima más lentos en China y en Sochi fueron de media, casi dos segundos por vuelta más rápidos.

Si calculamos el promedio de todo lo que Haas recorta o Ferrari aventaja carrera a carrera en 2016, vemos como el equipo Haas, de media ha ido recortando 0.151 segundos por Gran Premio a Ferrari. Esto, con misma unidad de potencia y peor chasis.

¿Cómo es posible esto? Solo se me ocurre una respuesta, y es que -de alguna forma- un equipo novato con peor situación inicial y en inferioridad en el mano a mano, puede mejorar más rápido de lo que hace Ferrari cuando solamente los comparamos entre ellos.

Es decir que Ferrari no solo lleva en crisis casi diez años, sino que por mucho que logren construir el mejor coche de la parrilla a principios de 2017, tendrán que mejorar exponencialmente su forma de hacer las cosas para no verse superados por el resto de equipos, incluso algunos mucho peores que ellos.

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