La nueva normativa técnica que se introdujo esta temporada tenía como objetivo facilitar los adelantamientos tras años de quejas en este sentido. Los cambios derivados de este reglamento se centraron en reducir la carga aerodinámica generada por los monoplazas para que así pudieran seguirse más fácilmente y así permitir más oportunidades de adelantamiento en las carreras.

Las principales modificaciones se encuentran en el alerón delantero, cuyo diseño se ha simplificado. El alerón trasero también ha sufrido transformaciones para que las turbulencias generadas no caigan en el coche perseguidor. Aunque no se notaron demasiados cambios en Australia, en un circuito donde adelantar es complicado, el impacto de la normativa se notó más en Bahréin.

Junto al añadido de una tercera zona de DRS, en Bahréin se vio una mayor cantidad de luchas y adelantamientos en pista. Esta situación podría replicarse en determinados circuitos, según las simulaciones llevadas a cabo por la FIA para medir el impacto de la nueva reglamentación en el resto de carreras del calendario. En algunas citas, el número de adelantamientos podría aumentar hasta en un 50%.

Formula one, Vehicle, Race car, Sports, Racing, Motorsport, Formula one car, Formula libre, Open-wheel car, Formula racing, pinterest

“No esperábamos un delta demasiado grande en Australia, que es un circuito complicado para adelantar en cualquier caso. Algunas simulaciones están mostrando un aumento de los adelantamientos del 10%, asumiendo una evolución similar de la carrera. En otras carreras, las mismas simulaciones indican un aumento más grande, probablemente de un 50%”, declaró Nikolas Tombazis en la publicación AUTO de la FIA.

Esta normativa es un anticipo de los cambios que se vendrán en 2021, cuando la Fórmula 1 adoptará una reglamentación totalmente diferente.Estoy satisfecho con la dirección de las características aerodinámicas. No creo que hayamos llegado al final del camino y no podemos sentarnos y decir que todo está bien. Si no lo hubiéramos hecho, estaríamos en una posición más débil con respecto a 2021, comentó Tombazis.