La 58º edición del famoso Easter Jeep Safari se ha celebrado en Moab, Utah y como es tradición, el grupo Stellantis ha aprovechado el evento para dar a conocer los prototipos de Jeep más espectaculares. Concretamente, hablamos de cuatro todoterrenos basados en sus modelos más famosos que tienen en común un enfoque muy retro inspirado en el pasado de la marca. La lista incluye dos Wranglers altamente modificados, un Gladiator con grandes neumáticos y una versión muy retro del nuevo Grand Wagoneer, y todos ellos ofrecen un vistazo a algunos de los mejores trabajos de Jeep en busca de inspiración. Vamos a conocer un poco más a estas cuatro creaciones de la marca americana.

2024 jeep low down concept
Stellantis


Wrangler Low Down Concept

Jeep ha construido más de 100 de estos 4x4 personalizados desde 2008, pero sólo unos pocos han logrado permanecer en la imaginario de los incondicionales de Jeep. El nuevo concept Wrangler Low Down basado en el Rubicon 392 rinde homenaje a una de las obras más famosas estrenadas en este Easter Jeep Safari, el Lower 40 Concept de 2009. Esa primera construcción presentaba un trasplantado motor V8 bajo el capó y hacía uso de gigantescos neumáticos de 40 pulgadas a pesar de su altura. Este nuevo concept es un poco más extremo, cambiando el V8 de 5.7 litros de vieja escuela por el más nuevo y potente motor de 6.4 litros del todopoderoso Jeep Wrangler Rubicon 392.

La nueva preparación también conserva el paquete de suspensión original del modelo Rubicon 392, pero cambia el eje Dana 44 original para poner un Dana 60 más robusto. Esos ejes más robustos ayudan a soportar los enormes neumáticos para terreno embarrado BFGoodrich Krawler de 42 pulgadas, que vienen instalados en un juego de llantas beadlock de 20 pulgadas. Los guardabarros originales han sido reemplazados por un conjunto de piezas de carbono ensanchadas, que ayudan a darle al 4x4 una apariencia incluso más imponente. Un trabajo de pintura Poison Apple Red también es un buen guiño al concept original.

2024 jeep willys dispatcher concept
Stellantis

Wrangler 4xe Willys Dispatcher Concept

La segunda versión del Wrangler mira aún más atrás en la historia de la marca y rinde homenaje al primer modelo civil de Jeep en la época de la posguerra. Basado en el modelo híbrido Wrangler 4xe, este Willys Dispatcher Concept recibe algunos ajustes en su apariencia de la vieja escuela, incluidos parachoques de acero personalizados en ambos extremos. El capó también presenta la marca “Willys” estampada, que comparte con el producto original de siete barras. Los ejes Dana 50 mejorados a aumentar sus capacidades, al igual que los neumáticos Super Traxion de 36 pulgadas. Esta rueda viene envuelta en ruedas de acero de estilo retro, que tienen un acabado en tono crema. El modelo en sí está acabado en un tono personalizado de pintura Element 115 Green, que se acentúa muy bien con la parte oscurecida del parabrisas. Sin embargo la parte más atractiva de este Wrangler personalizado es el interior, forrado completamente con cuero desgastado e inserciones de pata de gallo en todas partes. Los reposacabezas se han retirado de los asientos para mejorar esa apariencia retro. Es el tipo de cosas que nos encantaría ver llegar a los modelos de producción, aunque sea poco probable. El estilo retro Warn Winch es otro buen toque y ayuda a completar el paquete.

2024 jeep gladiator rubicon high top concept
Stellantis


Gladiator High Top Concept

El Gladiator High Top Concept es una preparacion algo menos compleja y se basa principalmente en el catálogo de piezas de Jeep Performance Parts. Las actualizaciones incluyen elementos como un sistema de suspensión neumática AccuAir, que funciona con ejes Dana 60 en ambos extremos para reforzar su desempeño off-road. El sistema de suspensión se fija al suelo a través de un gigantesco juego de ruedas BFGoodrich All-Terrain T/A KO3 de 40 pulgadas, que vienen equipados con un juego de llantas KMC Grenade Crawl beadlock de 18 pulgadas. Un conjunto de guardabarros planos y parachoques AEV garantizan que la goma grande esté bien cubierta y lista para su uso en carretera, al mismo tiempo que le da al pick-up un toque extra de presencia. En la parte trasera encontrarás además un sistema de almacenamiento en la plataforma de Decked. También se han agregado un cabrestante y algunos escalones para roca en caso de que la travesía off-road se complique.

2024 jeep vacationeer concept
Stellantis

Vacationeer Concept

Completando la gama Easter Jeep Safari 2024 se encuentra el Vacationeer Concept basado en Grand Wagoneer. El diseño es un claro guiño a los modelos Wagoneer originales, completo con los encantadores gráficos con estilo de vetas de madera que faltan en el modelo de producción actual. El aspecto amaderado combina muy bien con la pintura Spearmint, que tiene un poco más de blanco en la mezcla que el color Element 115 antes mencionado. Las aberturas de las ruedas también han sido modificadas para dejar espacio a unos neumáticos más grandes de 35 pulgadas, que vienen acompañados de ruedas Method Race de 18 pulgadas.

Un kit elevador de suspensión de 1,5 pulgadas agrega un extra de presencia, al mismo tiempo que aporta un poco más de capacidad todoterreno. Las filas traseras de asientos se han eliminado en favor de un RedTail Overland Skyloft de fibra de carbono, que funciona como una tienda de campaña en el techo perfecta para acampadas. Por su parte bajo del capó se encuentra una variante de alto rendimiento del motor Hurricane de seis cilindros, que proporciona 510 CV de potencia. Dicho esto, lo más destacado de esta preparación se encuentra en el interior, donde Jeep ha contado con la colaboración del diseñador de moda Kiel James Patrick. Los asientos de franela personalizados muestran modelos Jeep famosos de años pasados y encajan perfectamente con la temática del resto del coche. Así es exactamente como debería haber lucido el Grand Wagoneer en su versión de producción, pero nos conformaremos con un concept como este.

El Easter Jeep Safari se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024 en Moab, Utah.

2024 easter jeep safari concepts jeeps
Stellantis
Vía: Road & Track
Headshot of Lucas Bell
Lucas Bell


Born and raised in Metro Detroit, associate editor Lucas Bell has spent his entire life surrounded by the automotive industry. He may daily drive an aging Mustang, but his Porsche 944 and NB Miata both take up most of his free time. 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.