2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado
El E-Ray lleva el mismo kit de carrocería ancha que el espectacular Z06.

Los Corvettes siempre han tenido como objetivo democratizar los superdeportivos. Independientemente de lo que estén haciendo las marcas más prestigiosas de Europa, el equipo de Corvette descubre cómo hacerlo casi tan bien como ellas. O, en ocasiones, hacerlo incluso mejor, y mucho menos dinero. Con el nuevo Corvette E-Ray, Chevrolet se inspira en el Porsche 918 Spyder, el Acura NSX, el Ferrari 296 y el McLaren Artura, los cuales utilizan tecnología híbrida para mejorar su rendimiento. Estos superdeportivos híbridos son máquinas complejas, pero, para algunos, no tan complejas como podrían ser.

"La versión convertible del E-Ray, con su techo rígido retráctil, es el producto de consumo más complejo a la venta actualmente", asegura Tadge Juechter, ingeniero jefe ejecutivo del Corvette. Es difícil discutirselo, aunque una mesa llena de periodistas lleva unos 20 minutos intentándolo. "Estamos escuchando argumentos, si los hay", dice Juechter, "pero lo hemos probado nosotros mismos y no podemos pensar en nada a la venta hoy con tantas cosas sucediendo en un mismo vehículo".

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado
Como todos los Vette nuevos, el E-Ray tiene un volante cuadrado bastante inútil

Con un motor de gasolina acoplado a una caja de cambios de doble embrague, un tren motriz eléctrico adicional con una batería de alto voltaje, tracción total, una suspensión adaptativa y un techo rígido plegable eléctrico, el E-Ray tiene casi todas las tecnologías que uno pueda imaginar reunidas en un solo automóvil. Y eso sin contar las pantallas LCD duales, el control de clima automático, el sistema de control de tracción multietapa y todas las demás ventajas disponibles en los Corvettes menores. Todos, excepto el acabado básico, también tienen telemetría a bordo y una función de grabación de video, así como asientos con calefacción y refrigeración. Quizás Juechter tenga razón.

preview for Corvette E-Ray: Así es el primer Corvette eléctrificado

Además, el coupé E-Ray comienza en 106.595 dólares, lo que en euros se queda en 96.335 euros, apenas un 62 % del precio de un NSX Type S 2022, menos de la mitad del precio de un Artura, casi un tercio del precio de un Ferrari 296 GTB, y aún así una pequeñs fracción de lo que costaría hoy en día un Porsche 918 Spyder 2015 usado en una subasta. El sistema híbrido del E-Ray proporciona 160 caballos de potencia a las ruedas delanteras. Se combina con el motor de gasolina del Stingray normal para hacer de este automóvil el Corvette de producción más rápido en aceleración de la historia. También tiene un sistema de tracción total flexible y utilizable y se encuentra entre los Corvettes más eficientes de todos los tiempos.

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado
El devorador de pistas Z06 tiene un precio base unos 8.000 dólares más alto que el del E-Ray.

Para recalcar el enfoque de rendimiento en este coche, lo primero que me dicen es que E-Ray no tiene puerto de carga. No es un híbrido enchufable diseñado para evadir las restricciones del centro de una ciudad como Madrid o Londres. Funcionalmente, no tiene “autonomía” más allá de recorrer salida de tu garaje o tu calle residencial -si es corta- en completo silencio, para no activar el despertador de arranque en frío. El E-Ray tiene una batería de apenas 1,9 kWh, la más pequeña de todos los deportivos híbridos actualmente en el mercado, encajada en el túnel entre los asientos. GM dice que el E-Ray puede conducirse hasta a 72 km/h como mucho unos 8 km en modo Stealth -el modo 100% eléctrico-, pero lo agoté en 3 km. Además, este modo funciona sólo durante el arranque; no puedes volver a él una vez que el motor arranca sin estacionar y reiniciar todo el coche.

Corvette E-Ray -fotos
corvette eray

El tren motriz basado en Stingray y la tracción delantera eléctrica son totalmente independientes entre sí, lo que hace que el Corvette sea único en este espacio. El Artura y el 296 tienen un motor eléctrico intercalado entre el motor y la caja de cambios como motor/generador, mientras que el NSX usa dos motores más para actuar como vectorizador de par en la parte delantera. El E-Ray no permite ese tipo de complicaciones. El equipo de Juechter simplificó el proceso al dejar solo el tren motriz de gasolina y usar un solo motor con vectorización basada en frenos en la parte delantera, ahorrando dinero y espacio.

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado
Chevrolet no ha tocado del famoso V8 de 6.2 litros para este E-Ray, ni siquiera la cubierta del motor rojo rubí.

El exclusivo paquete de baterías, liberado de esa “función de movilidad 0 emisiones”, está diseñado para cargarse y descargarse lo más rápido posible, en lugar de proporcionar una propulsión eficiente. Nunca se quedará vacío (en condiciones normales o incluso en funcionamiento en pista), por lo que siempre hay funcionalidad de tracción total, independientemente de si parece que queda algo de energía.

Ahora lo importante: 664 caballos de potencia y alrededor de 1.769 kg en un coche que luce casi igual que Z06 con su carrocería ensanchada, salvo la parte trasera, que se parece más a la del Stingray normal con el escape "dividido". Los detalles en colores combinados, disponibles en todos los Corvettes, son estándar aquí. Para ofrecer agarre y potencia, el E-Ray utiliza neumáticos con la misma ancho que en el Z06, pero con un compuesto all-season de Michelin (especifico para el E-Ray) como estándar: con sus medidas 345/25ZR-21, estos son los all-season más anchos jamás fabricados.

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado
Si bien la parte delantera del E-Ray no parece revolucionaria, esconde un motor eléctrico. Eso lo convierte en el primer Corvette con tracción total de la historia.

Debido a que GM planeó la generación C8 con el E-Ray en mente desde el principio, ni el motor ni la batería afectan al maletero ni al espacio para los pasajeros. Por eso incluso el Stingray tiene una consola central tan grande en comparación con las cabinas más abiertas de Ferrari y McLaren.

Y es rápido. Usando el launch control, el E-Ray hace chirriar los cuatro neumáticos y hace el 0 a 100 en 2,5 segundos (más rápido que el Z06, el 296 y el Artura) en su camino hacia un cuarto de milla en 10,5 segundos. Incluso E-Ray también es más rápido que el Z06 en las pruebas de “rebasamiento en carretera” de Chevy.

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado

Pero a diferencia del Z06, el E-Ray no es una bestia para circuitos. Eso no quiere decir que no pueda rendir dignamente en pista, claro que puede. Usando el modo Charge+, descargará energía un poco más lento que cuando está en modo apagado completo, por lo que puede durar una sesión completa de vueltas de 30 minutos, mientras que el modo de apagado (en realidad no se llama así) hará fluir el máximo de electrones durante un par de vueltas hasta la batería está casi agotada. Es bueno en la pista, creenos, hasta que llega un Z06. Cabe señalar que incluso en el modo de apagado, la batería nunca "se agota", aunque la aceleración se detendrá hasta que la batería se cargue nuevamente. ¿Cuánto tiempo llevará? Es curioso que preguntes: una vuelta. Cuando los ingenieros dicen que está diseñado para carga y descarga rápidas, esto es lo que quieren decir. Si agota la batería y luego pones el coche en modo Charge+, la recargará por completo en una vuelta lenta en la mayoría de las pistas de carreras, o aproximadamente 5 km de conducción en carretera. Es necesario conducir, en lugar de estar al ralentí, ya que la energía cinética del movimiento, no la rotación del motor en sí, es la que se convierte en energía para la batería.

En la calle, el E-Ray brilla como el Corvette soñado por un viajero. Tiene casi la potencia del Z06, pero mejor eficiencia de combustible y un comportamiento en la carretera situado en algún lugar entre el Stingray Z51 y el Z06 básico. Coloque el tren motriz en Track, la dirección en Tour y los amortiguadores en Tour (usando My Mode), y estarás listo para salir disparado por alguna sinuosa carretera de montaña. Incluso los neumáticos estándar all-season están a la altura (aunque no pude probarlos en mojado).

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado
expand=''

Pusimos a prueba las all-season por algunos cañones ondulados de Colorado, y son impresionantemente pegajosas y tranquilas sobre asfalto seco. Con movimientos suaves del acelerador, el tren motriz eléctrico se recuesta y recoge energía del eje delantero a medida que avanza. A más del 50 % de aceleración, cobra vida, empujando esos 160 caballos y 170 Nm de par a las ruedas delanteras sin una pizca de dirección de torsión (definitivamente la primera vez que se utiliza “dirección de torsión” en una prueba de un Corvette), jugando a través de los altavoces con una banda sonora que sólo puedo describir como “un baño de sonido de campanas navideñas” junto con el glorioso ruido del LT2 V8 de la popa, más que familiar para cualquiera que haya estado en un Stingray.

La transmisión de doble embrague Tremec sigue siendo suave y sensible, y aún mejor, ya que el motor eléctrico cubre de potencia los cambios de marcha, así como una asistencia de frenado regenerativo cuando es necesario en cambios descendentes.

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado

Y hablando de frenos, por primera vez, como parte de un paquete integral de reducción de peso, el E-Ray viene de serie con frenos carbocerámicos de Brembo. Al igual que en el Z06, deportivo del año 2023 para nuestros compañero de Road & Track, no tengo ninguna queja al respecto. También se incluye en el plan de ahorro de peso una batería de iones de litio de 12 voltios (en lugar del tipo común de plomo-ácido). Las ruedas de fibra de carbono disponibles en el Z06 también son opcionales en el E-Ray.

Cuando se ajustan detalladamente las especificaciones, un E-Ray pesa poco más de 180 kg extra que un Stingray, unos 272 kgs más que el Artura, ya lleno de combustible y líquidos, poco más de 50 kg frente a un 296 GTB y un peso bastante similar al del Type S.

2024 chevrolet corvette e rayView Photos
Emiliano Granado
Más allá de un sonido simulado durante la entrega de potencia, el motor eléctrico híbrido funciona de forma casi completamente desapercibida.

La gente se quejará de que 1.769 kgs para un Corvette es demasiado, a pesar de que acelera más rápido que cualquier Corvette previo. El E-Ray es un maravilloso gran turismo de lujo que puede salir de casa en silencio si se lo piden y luego bailar en la carretera y la pista, y que no se verá comprometido con humedad, nieve y posiblemente incluso tierra. Para alguien que busca esas cosas, la compensación del peso vale la pena.

La empresa que diseñó quizás el mejor automóvil eficiente de todos los tiempos, el Chevrolet Volt, ahora ha construido un deportivo híbrido verdaderamente competitivo. Aquí la electricidad se pone plenamente al servicio del rendimiento. El hecho de que puedas gastar más en opciones para el 296 GTB de lo que cuesta el E-Ray es una muestra de lo que GM puede hacer cuando mantiene el enfoque. Este es un verdadero Corvette de cuatro estaciones, sin excusas, con tecnología del siglo XXI, capacidades de rendimiento a la altura del mundo actual y que además te ahorra impuestos y restricciones por el consumo excesivo de gasolina. Y como convertible, es el producto de consumo sobre cuatro ruedas más complejo que se vende en la actualidad.

preview for 2024 Chevy Corvette E-Ray: Performance Car of the Year 2024
Vía: Road & Track