El debut del renovado Audi Q8 se espera para este año, seis después de su primera versión que llegó al mercado en 2018. Se trata del SUV insignia de la marca que cuenta con versiones gasolina, diésel e híbridas de las que iremos conociendo más detalles.

En cambio sí hay disponible una variante 100% eléctrica, denominada e-tron y que cuenta con carrocería SUV y coupé Sportback. En cualquier caso se trata de un todo camino de gran tamaño, dado que mide 4,91 metros de largo, cargado de tecnología e impulsado por dos motores eléctricos asíncronos, situados uno en cada eje, con diferentes posibilidades de potencia.

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La gama Q8 incluye una variante muy especial, denominada edition Dakar, y que llega como la apuesta de Audi para aquellos que gusten de la práctica del todo terreno. Se inspira en el famoso rallye en el que la marca espera triunfar este 2024 de la mano de Carlos Sáinz.

Audi Q8 e-tron edition Dakar: un coche inspirado en el rallye más famoso

Esta variante parte de un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. La capacidad neta de la batería es de 106 kWh (114 bruta) que entrega su potencia mediante dos motores que suman 300 kW, algo más de 400 CV, en modo boost, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite un nivel de prestaciones excelente, como son una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima limitada a 200 km/h. La autonomía, según el ciclo WLTP, es de 450 kilómetros.

Su estética no deja lugar a dudas, como tampoco el equipamiento. Estamos ante un coche pensado para la conducción off road y de hecho equipa de serie neumáticos General Grabber AT3 para llanta de 21 pulgadas, desarrollados para superficies como grava, terreno pedregoso, pistas de montaña y nieve. El dibujo especial de la banda de rodadura optimiza la motricidad, así como la frenada y el control lateral. Cuentan con un sistema de autolimpieza para evitar que se acumule barro en las ruedas. Cuentan con marcaje M+S (Mud and Snow, barro y nieve).

Además Audi ofrece un juego de neumáticos de verano, sobre llantas de 20 pulgadas, en un diseño de cinco radios en S.

Estas características todoterreno se complementan con 67 milímetros más de altura libre al suelo, y en la configuración básica, el vehículo tiene una distancia de 220 milímetros. A velocidades más altas la carrocería desciende de forma gradual: 15 milímetros a 85 km/h, 17 a 100 y 13 a 120. De esta forma, se optimiza la estabilidad en función de la velocidad, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía. Este proceso se realiza de forma prácticamente imperceptible para el conductor.

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Otras configuraciones que confirman su enfoque todo terreno son un ángulo delantero de aproximación de 21 grados y uno de salida de 28, junto al ventral de 19 grados, y una profundidad de vadeo que alcanza los 300 mm. La suspensión es neumática, pero adaptada a exigencias todoterreno.

En lo referente al acabado, el Q8 e-tron edition Dakar está disponible en colores Beige Siam, Negro Mythos, ambos metalizados y Gris Magnético. Además, se puede personalizar con un exclusivo paquete de vinilos decorativos inspirado en el RS Q e-tron, que solo está disponible para 99 unidades numeradas.

El coche cuenta con gran cantidad de gadgets, como una iluminación de bienvenida cuando se abre la puerta del conductor, que proyecta las palabras edition Dakar en el suelo. También destaca la original carcasa de su llave, personalizada con un logo propio.

Opcionalmente está disponible lo que Audi denomina llave de confort que incluye un sistema de alarma antirrobo que puede utilizarse para abrir las puertas y el maletero a distancia. También se puede bloquear el coche mediante sensores situados en los tiradores de las puertas.

Audi Q8 e-tron edition Dakar: un equipamiento muy especial

En lo referente al interior, el acabado S line es de serie. Se basa en asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético, volante multifunción de cuero, techo interior negro, pedales de acero inoxidable, etc. Por el habitáculo se reparten inserciones decorativas de aluminio mate.

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Para quienes busquen más deportividad, hay disponible un pack de costuras Audi Sport en rojo que añade detalles de contraste en los asientos deportivos, el volante, los apoyos para las rodillas en la consola y los reposabrazos de las puertas. Los cinturones de seguridad también están ribeteados en rojo.

En lo referente a tecnología, destaca el Head-up Display y una nueva pantalla del sistema multimedia MMI, que muestra información sobre el ángulo de inclinación del vehículo. Está personalizado con imágenes de fondo creadas para esta versión, con tres escenas que van desde tormentas en el desierto y huellas de neumáticos, hasta un paisaje de dunas.

Por último, el maletero cuenta con un paquete de almacenamiento y organización de la carga y un revestimiento del piso y alfombrillas personalizadas con el nombre de la edición especial. También incluye de serie raíles en el techo que pueden ejercer como baca, con una capacidad de carga de 40 kg, una bolsa de deportes y correas para fijar accesorios.

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Una práctica segunda toma de carga, que permite cargar la batería de alto voltaje mediante un sistema combinado de tipo 2 (CCS2), completa el equipamiento opcional que se puede incrementar con una luz ambiental plus con seis perfiles de color predefinidos con luces de contorno en hasta 30 colores, climatizador automático de cuatro zonas con un segundo calefactor de alto voltaje para aumentar la potencia de la calefacción, equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D y 16 altavoces con una potencia de 795 vatios, retrovisores exteriores virtuales con cámara que reducen la anchura total del vehículo en 15 centímetros y mejoran el coeficiente de resistencia aerodinámica.

Audi Q8 e-tron edition Dakar - fotos
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Todo este arsenal de equipamiento hace del Audi Q8 e-tron edition Dakar un coche muy completo, tal y como comprobamos en Car and Driver, que fue uno de los pocos medios invitados a probar esta edición especial en un completo recorrido por Oman, el sultanato que gracias a sus extremas carreteras, permite realizar pruebas de conducción muy variables y poco convencionales en otros entornos.

Tan segura está la marca de las posibilidades off road del Q8 e-tron edition Dakar que el test fue casi exclusivamente todo terreno. En concreto por un paraje situado cerca de Salalah, capital de la provincia de Dhofar, al sur del país.

Test de conducción con el Audi Q8 e-tron edition Dakar

En estos meses del año (diciembre) el terreno está muy seco, dado que en verano es época del monzón que se caracteriza por lluvias abundantes, y el paisaje desértico se transforma en un auténtico vergel.

Por eso durante la jornada de pruebas el polvo fue una constante en todo el recorrido. La tierra estaba muy seca y comprometía la adherencia, aunque los neumáticos que montaba el coche eran específicos para este contexto, los mencionados General Grabber AT3 en llanta de 21 pulgadas.

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Nada más acceder al interior es muy fácil sentirse cómodo al volante. Los múltiples ajustes de los asientos permiten encontrar la posición al instante. El silencio es total, como corresponde con su mecánica 100% eléctrica, y se acompaña com aun tacto de dirección que convence. Resulta precisa y bastante comunicativa para lo que son este tipo de vehículos.

Otra característica que destaca de forma especial es la suspensión neumática. Durante todo el recorrido comprobamos como resulta muy eficaz para conducción todo terreno, aunque en el breve recorrido por carretera testamos que tiene un buen compromiso entre estabilidad y confort, pero es en 4x4 cuando sus ventajas salen a relucir. Ofrece un amplio recorrido que permite circular por pistas bacheadas con un alto grado de confort... y seguridad.

En este contexto hay que tener mesura con el acelerador, porque a pesar del sistema de tracción total quattro, dada la cantidad de arena suelta en las pistas, se producen pérdidas de motricidad que comprometen la estabilidad si forzamos el ritmo. Para estas situaciones el coche cuenta con un moto off road, imprescindible porque aporta cierta permisividad para realizar derrapajes controlados que permitan avanzar.

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Detrás del volante hay levas, pero el modo automático resulta eficaz para conducción 4x4. Realmente no es necesario optar por un manejo manual. También contamos con una opción descenso para situaciones más comprometidas. Resulta muy útil por ejemplo para bajar por trialeras, como comprobamos, con piedra suelta y terreno muy pedregoso. El coche fija la velocidad a las condiciones y permite que el conductor fije la vista en la pista, fundamental por la cantidad de obstáculos presente durante la ruta.

Nuestra unidad de pruebas montaba unos espejos retrovisores por cámara. Se trata de un gadget que exige un periodo de adaptación, dado que resulta extraño tener que fijar la vista en el interior del coche... para ver el exterior. Pero lo cierto es que ofrecen una resolución excelente incluso en condiciones de visibilidad reducida como era el caso.

A favor: Comportamiento off road, suspensión, prestaciones.
En contra: Visibilidad trasera, precio opciones, peso