La exclusividad no está sobrevalorada, sino que la desean cada vez más clientes. Conocedores de ello, Ford apuesta por lanzar versiones ligeramente distintas de sus coches más populares con la idea de atraer a ese cliente que busca un plus de distinción, más allá de los Vignale. Es el caso del Ford Puma Vivid Ruby Edition, una variante especial del todocamino urbano que trae consigo una serie de elementos especiales que lo hacen más atractivo. Por ejemplo, el color exterior Beautiful Berry Red Metallic, que es una evolución del anteriormente conocido como Hot Magenta. La principal característica es que varía el tono en función de la luz que le dé, tirando a rojo por el día y a granate en la noche; muy chula.

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Car and Driver

Esta pintura contrasta con ciertas partes pintadas en negro, como el techo, los espejos retrovisores y la parrilla, que sacan a relucir la deportividad en el aspecto exterior. El conjunto se completa con unas llantas exclusivas de 18 pulgadas diseñadas específicamente para esta terminación. Dentro, la evolución sufrida afecta a la tapicería, con pespuntes que recuerdan al Beautiful Berry Red Metallic del exterior.

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Car and Driver

El conjunto queda rematado por un equipamiento compuesto, entre otros, por sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas con Ford SYNC 3, cuadro de mandos digital (no se personaliza; sólo cambia de color en función del programa de conducción), audio B&O (si eres un amante de los bajos, éste es tu coche), y suspensión deportiva.

Ficha técnica del Ford Puma Vivid Ruby Edition 1.0 Ecoboost

  • Largo: 4,20 m
  • Ancho: 1,80 m
  • Alto: 1,53 m
  • Batalla: 2,58 m
  • Maletero: 400 l – 1.161 l
  • Peso: 1.328 kg
  • Altura libre al suelo: 165 mm
  • Motor: gasolina 3 cilindros turbo 125 CV + 16 CV eléctrico
  • Par: 170 Nm entre 1.400 y 4.500 rpm + 50 Nm eléctrico
  • Batería: 0,38 kWh
  • Tracción: delantera
  • Cambio: automático doble embrague
  • Aceleración 0 a 100 km/h: 10,2 s
  • Velocidad máxima: 187 km/h
  • Consumo medio: 5,7 l/100
  • Emisiones C02 g/km: 129
  • Etiqueta medioambiental: ECO
  • Precio: desde 33.470 euros

Habitáculo del Ford Puma Vivid Ruby Edition: ¿sorpresa familiar?

El habitáculo del Ford Puma es bueno para una familia de tres o cuatro ocupantes. Delante, conductor y copiloto se encuentran un ambiente bueno, idéntico al del Fiesta. La calidad percibida es correcta y mejor que en un Seat Arona, que abusa más de plásticos duros cuando aquí hay algunos blandos. La posición es cómoda y sólo el sistema multimedia nos chirría un poco. Tras probar recientemente el del Ford Focus, la pantalla de ocho pulgadas del Puma se nos antoja pequeña. Su funcionamiento es bueno, pero el tamaño, pequeño.

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Ford//Car and Driver

Las plazas traseras son correctas por espacio para las piernas y por altura al techo. En el caso de dos niños no hay problemas, pero dos adultos quizá terminen cansándose con el paso del tiempo. La visibilidad tampoco es sobresaliente debido a unas ventanillas más bien pequeñas.

En el caso del maletero, esta versión ECO no es tan capaz como las que carecen del sistema de 48V. Aun así, el volumen supera los 400 litros si se cuenta el doble fondo bajo el piso. Este hueco es el que debería ocupar la rueda de repuesto (se puede montar de manera opcional ya que, de serie, lleva kit reparapinchazos). Podemos resumirlo como un ‘cofre mágico’ rematado en plástico duro fácilmente lavable con agua y en el que se pueden dejar objetos sucios, como unas botas.

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Car and Driver

Prueba de conducción del Ford Puma Vivid Ruby Edition

Tengamos en cuenta que el Ford Puma Vivid Ruby Edition es, en realidad, una edición exclusiva más vistosa del Puma. Nada más, de ahí que las sensaciones sean comunes a las del resto de Puma normales que ya han pasado por la redacción. Esto quiere decir que este Puma ofrece un tacto de conducción calcado al de un turismo al uso como puede ser el del extinto Fiesta, aunque con un centro de gravedad más alto.

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Diego Rueda//Car and Driver

Es cierto que monta la suspensión deportiva de serie, lo que unido a un coche que tiene un ya de por sí buen chasis da como resultado un dinamismo excelente. En general, el Puma es de los SUV compactos más divertidos de conducir. Precisamente, ese es uno de los argumentos de compra que ofrece y que más nos gusta. El chasis soporta a la perfección el justo rendimiento del propulsor 1.0 Ecoboost de 125 CV y pide a gritos una motorización más potente (seguro que todos estamos pensando en el Puma ST…). Este bloque de tres cilindros tiene un rendimiento correcto y ofrece un consumo de combustible en torno a cinco litros a los 100 apoyado en la hibridación ligera de 48V. Precisamente cada vez que levantamos el pie del acelerador, se produce una retención más fuerte que en otros coches y que sirve para la regeneración de electricidad.

Precio y equipamiento del Ford Puma Vivid Ruby Edition

El Ford Puma Vivid Ruby Edition está disponible en España únicamente con el motor gasolina tricilíndrico 1.0 Ecoboost probado, con cambio manual o automático. En cualquiera de los dos casos, el precio es alto si atendemos al tipo de coche es y la potencia disponible, aunque como sabemos, vende mayor distinción. Un Skoda Kamiq Montecarlo con el motor 1.0 TSI de 110 CV y cambio automático DSG arranca en 31.495 euros.

  • Ford Puma Vivid Ruby Edition 1.0 Ecoboost manual, 33.470 euros
  • Ford Puma Vivid Ruby Edition 1.0 Ecoboost automático, 35.200 euros

Junto con los detalles que lo diferencian de los niveles Titanium, ST Line, ST Line X y ST y que te hemos contado al principio del artículo, Vivid Ruby Edition trae consigo avisador de ángulo muerto, radio digital, asistente de cambio de carril involuntario, portón automático, spoilerdeportivo, retrovisores exteriores calefactados, faros led, luces antiniebla, cristales oscurecidos, pedales de aluminio, e-Call, control de crucero adaptativo, modos de conducción, volante y asientos calefactados, cámara de marcha atrás…

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Diego Rueda//Car and Driver

Como extras, el coche únicamente acepta las barras en el techo de color negro (191 euros), la rueda de repuesto de tamaño reducido (109 euros), los faros full led (873 euros), la alarma (328 euros) y la cámara de salpicadero en HD (354 euros) como elementos principales.

Valoraciones

A favor: diseño del vehículo, espacio en las plazas traseras, combinación exterior de colores, maletero con doble fondo real y amplio, puesta a punto deportiva.
En contra: pantalla multimedia pequeña, precio del coche alto más con el cambio automático, visibilidad trasera justa, tacto demasiado eléctrico de la dirección, frenos traseros de tambor.