A pesar de ser un modelo poco conocido por Europa el resurgido Ford Bronco se ha convertido en objeto de deseo de medio mundo, especialmente para los amantes del off-road. El mundo se volvió loco con su aparición en 2020 tras muchos años augurando el retorno de un modelo que vio su última generación en los 90, con más de 230.000 reservas en solo los primeros 15 días y listas de esperas dignas de los mejores deportivos.

Solo había un pero. Y es que, al menos en un principio, parecía que nos ibamos a quedar sin disfrutarlo por esta zona del mundo, pero ante la espectación generada y a pesar de ser un coche tan poco "europeo" finalmente Ford Europa ha escuchado nuestras plegarias y en 2023 este atractivo todoterreno de estética neo-retro y aptitudes off-road a la altura del todopoderoso Jeep Wrangler no sólo ha llegado a territorio comunitario, sino también a España, eso sí en cantidades muy limitadas, para reforzar aún mas la ya selecta familia off-road de Ford que ya tiene joyas como el Ford Ranger Raptor.

preview for Oficial: el Ford Bronco ¡llega a Europa!

Una oferta limitada pero que apuesta por las altas prestaciones

Ford España ya admite pedidos del Bronco, que llega a nuestro mercado únicamente con un motor, el EcoBoost V6 de 2.7 litros con 335 CV y 563 Nm de par máximo -asociado a una caja de cambios de 10 velocidades para uso off-road junto con una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades-, una carrocería, la de cinco puertas, y dos niveles de acabado, el Outer Banks y el Badlands, siendo este último el que ofrece al mayor número de golosinas para los auténticos locos de la conducción todoterreno, como un sistema 4x4 conmutable con funcionamiento automático, diferenciales delantero y trasero bloqueables, sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera, dos modos de conducción exclusivos entre un total de 7, así como unos amortiguadores Bilstein y o neumáticos BFGoodrich All-Terrain de 33 pulgadas entre otros detalles para ofrecer unas aptitudes off-road con las que mirar de tú a tú al Wrangler.

Ford Bronco - fotos
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Más que un aspecto espectacular

Y este "pata negra" es precisamente nuestro primer contacto con el nuevo Bronco, que se presenta ante nosotros con ese diseño inspirado en la primera generación allá por 1966 que te enamora desde el primer vistazo a pesar de su imponente aspecto: sus formas 100% americanas, robustas y cuadradas, sus faros redondos pero modernos, la gran parrilla que los enmarca con las enormes letras BRONCO ocupando el centro, su marcado capó, su generosa altura libre de hasta 261 mm -237 mm en el Outer Banks- y sus prounciados pasos de rueda en plástico negro, pensados para cubrir las enormes ruedas de 33 pulgadas off-road si equipas la versión tope Badlands. -En el Outer Banks se quedan en 32 pulgadas con guardabarros pintados en el color de la carrocería-.

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El interior no se queda atrás, y es que pese a estar ante un todoterreno de pura cepa nos encontramos con un coche visualmente atractivo, lleno de detalles y con mucha tecnología a bordo, con un cuadro de mandos parte analógico, parte digital con una pantalla de 8 pulgadas y una pantalla central de 12 pulgadas acompañada del reciente el sistema Ford Sync 4 con compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, y muchos de botones físicos fáciles de manejar. En esta variante de 5 puertas hay buen espacio atrás a todos los niveles y un notable maletero de 546 litros -461 en el Outer Banks-, ampliable a 1.780 o 1.804 litros respectivamente. El interior, nos dice Ford, está pensado para que sea fácil de limpiar y en general el coche de desmontar, ya que por ejemplo toda la zona del techo -aunque no solo eso- se puede quitar por partes para dejar un bonito todoterreno descapotable, perfecto acentuar las sensaciones durante la conducción off-road.

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Ford//Car and Driver
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Ficha técnica del Ford Bronco 2023

  • Longitud: 4,81 metros
  • Anchura: 1,92 metros
  • Altura: 1,85 metros
  • Distancia entre ejes: 2,95 metros
  • Peso: 2.289 kg
  • Maletero: 546 litros Badlands, 461 en el Outer Banks
  • Motores: EcoBoost V6 de 2.6 litros biturbo con 335 CV de potencia
  • Cambio: Transmisión automática de 10 velocidades y caja de transferencia electromecánica de dos velocidades
  • Precios: Desde 86.896 euros

Test de conducción con el Ford Bronco 2023

Al ponerte al volante de esta apabullante y robusta máquina americana te sientes grande y poderoso cuando empiezas a conducir entre el tráfico, donde incluso los SUV más populares de Europa parecen auténticos juguetes a su lado. Buena parte de esto viene de su generosa altura de conducción que te ofrece una muy buena visibilidad especialmente en la zona del capó perfecta para saber bien dónde metes el coche en conducción todoterreno -una cámara delantera que se activa en los modos más off-road también ayuda con eso- . Algo que también adorarás de este Ford es su motor V6 EcoBoost de 2.7 litros con 335 CV de potencia y 563 Nm que parece no desfallecer en ningún momento, y solo se difuminan algo en el primer pisotón de pedal, donde el cambio automático de 10 velocidades a veces tarda algo más da la cuenta en responder a nuestras órdenes. Es una lástima que no contemos aquí con unas levas al volante para una manejo más manual, aunque por el tipo de coche que es tampoco debería resultar una ausencia notoria, y siempre puedes hacerlo mediante los dos botones de subida y bajada en la misma palanca, aunque no sea lo más cómodo.

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En las autopistas entre Sevilla y Cádiz marcadas por las fuertes lluvias de la DANA que ha pasado estos días por Andalucía el Bronco se desenvuelve con soltura y sensación de seguridad, aunque la presencia de su techo duro desmontable sumado a las formas tan poco aerodinámicas de esta roca americana hacen que el confort se resienta por el ruido del viento que se nota especialmente a altas velocidades. Pese a todo incluso en carreteras más secundarias el Bronco no se siente para nada torpe, especialmente gracias a una dirección con un buen tacto y precisión que otorga mucha más confianza que por ejemplo la de un Jeep Wrangler, y a una suspensión que si bien deja suelta la carrocería contiene bien los rebotes, incluso a veces puede sentirse algo dura pero no incómoda.

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Pero el gran secreto para sacar todo el partido de este Bronco se encuentra en la consola central y se llama G.O.A.T. que al contrario de lo que puedas pensar no significa que este Bronco es el mejor de todos los tiempos en su liga, si no que es un acronimo de "Goes Over Any Type of Terrain", en forma de un selector con hasta siete modos de conducción, cuatro para un uso en carretera, Normal, Eco, Sport y Resbaladizo y cuatro más para uso off-road Barro, Arena, Rock Crawl y Baja, siendo estos dos últimos exclusivos de este Badlands, mientras que el Outer Banks presume de ser el único de los dos en contar con el modo Sport, remarcando aún más los diferentes enfoques y escenarios para los que está pensado cada modelo. En el centro de la ruleta podemos tener hasta 5 botones que nos permiten alternar seleccionar el modo del sistema de tracción total 2H para tracción solo traser, 4H para tracción total, 4L para tracción total con reductora y en el caso del Badlands se añade el 4A que es el modo de funcionamiento automático capaz de administrar el par a demanda en función de la situación. En el centro del todo además encontramos el llamado Trail Control, un interesante control de crucero off-road que gestiona automáticamente pedal y frenada hasta en subidas y bajadas complicadas dejando únicamente a cargo del conductor la dirección.

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En esta primera toma de contacto no hemos podido sacar demasiado partido a todas estas funciones ya que nuestro circuito se desarrolló principalmente por asfalto, senderos forestales y caminos bastantes rotos, por lo que las pruebas por pendientes pronunciadas y escaladas por zonas rocosas o embarradas quedan para otra ocasión. Pese a ello e incluso a un ritmo alto el Bronco se traga lo que le eches y sobre todo resulta realmente divertido de conducir. No resulta complicado provocar su trasera ofreciéndonos una bonita derrapada para sentirnos como Ari Vatanen subiendo Pikes Peak mientras vamos encadenando con notable agilidad una cerrada curva tras otras ascendiendo la montaña.

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En esto tiene mucho que decir otras tecnologías incuídas como el Trail Turn Assist, que mediante la vectorización de par permite reducir en hasta un 40% el radio de giro, y junto a su generosa altura libre al suelo, su suspensión Bilstein y sus neumáticos con un buen balón garantizan un alto nivel de rendimiento sin sufrir demasiado, no obstante incluso el Outer Banks, con el que realizamos la mayor parte de este tramo y que se suaviza algo más en todos estos apartados, también es capaz de cumplir con muy buena nota en este tipo de conducción. ¿Y qué tal el consumo de un coche tan americano como este? se preguntarán algunos, pues entre las distintas unidades probadas durante nuestra doble jornada no nos hemos quedado muy lejos de esos 13 litros y medio a los 100 km que homologa, incluso con un ritmo poco conservador, con marcas de 13,7 o 16,4 litros.

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Precio y equipamiento del Ford Bronco 2023

Ford ofrece el Bronco en España con un precio de partida de 86.896 euros para el modelo Outer Banks y 91.496 euros para el Badlands. La cifra si bien es alta incluye ya de serie prácticamente todo lo que podrías llevar, dejando únicamente como extras a añadir al precio final, las pinturas -con precios de 1.346 o 1.458 euros- salvo que te conformes con el único color de serie Blanco Oxford, y ciertos accesorios como el gancho de remolque desmontable -1.346,27 euros-, barras de techo -785,33 euros-, y otros jugosos elementos para acentuar su lado más off-road y lifestyle, como por ejemplo una tienda trasera -560,95 euros-, barra de luces off-road montada en el techo -1.106,36 euros- y luz off-road montada en el retrovisor -56,36 euros-, ambos solo disponibles en el Badlands, y taloneras de protección -785,33 euros- solo disponibles para el Outer Banks.

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Valoración del Ford Bronco 2023

No cabe duda de que sigue siendo un importante precio a pagar que lo coloca actualmente como el Ford más caro que te puedes comprar, pero a cambio te llevas, si consigues hacerte con alguna de las unidades limitadas que llegarán a España, uno de los coches más espectaculares de los últimos tiempos y una pieza que te asegurarás de que será bastante exclusiva y además de ser un fantástico vehículo todoterreno capaz de afrontar cualquier entorno y que además es capaz de desenvolverse con notable soltura en entornos más alejados de la naturaleza. Ese nivel de versatilidad con el que Ford presentó hace más de 50 años el Bronco original y creó lo que podría considerarse el abuelo de los SUV modernos sigue presente aquí. El G.O.A.T. ha vuelto.

A favor: Imagen, prestaciones, versatilidad de uso, dirección, visibilidad, apartado multimedia, asistentes a la conducción off-road.
En contra: Aislamiento acústico con el techo desmontable, ciertos ajustes del interior, precio, unidades limitadas, solo disponible con el V6 2.7 de 335 CV.
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