A lo largo de los 27 años de existencia de las versiones RS, el A3 ha tenido tres generaciones que se completan con esta versión especial denominada performance edition y que muy probablemente sea la última propulsada con un motor 100% de gasolina, el afamado bloque cinco cilindros turbo.

Esta variante se presenta como una edición limitada a 300 unidades, y aunque cuenta con carrocería Sportback y sedán, a España sólo llegará la primera con la confirmación de que estamos ante el RS 3 más potente y rápido fabricado hasta la fecha. No en vano es el primer vehículo de su segmento que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h, 10 más que la variante que monta el paquete RS dynamic plus.

El Audi RS 3 más capaz

El motor entrega ahora 407 CV a un régimen 100 rpm superior, entre 5.700 y 7.000, con una cifra de par de 500 Nm disponible entre 2.250 y 5.750 rpm. Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta 0,1 bares, para alcanzar un máximo de 1,6.

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La potencia se transmite al sistema de tracción quattro mediante la conocida y eficaz transmisión de doble embrague S tronic de siete velocidades, ahora con transiciones entre marchas más rápidas, aseguran desde Audi.

El Audi RS 3 performance edition incluye un sistema de salida desde parado launch control que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

Incluye un sistema de escape deportivo RS de serie, con un silenciador central modificado que proporciona un sonido más contundente, sobre todo en los modos de conducción dynamic, RS performance y RS torque rear, seleccionables mediante el Audi drive select.

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Esta versión también incluye un tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la suspensión, que ajusta de forma continua e independiente el tarado de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, tipo de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select.

Los ingenieros han incrementado la firmeza en compresión y el rebote en comparación con la generación anterior del RS 3, con el objetivo de lograr una conducción más precisa. Cada rueda se adapta a las necesidades de la carretera, para mejorar el apoyo en las curvas rápidas, así como el frenado y la aceleración.

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El complemento perfecto a todo este equipamiento tecnológico es el RS Torque Splitter, un dispositivo que, por un lado, aumenta la estabilidad -por ejemplo, en condiciones de asfalto húmedo- y, por otro, incrementa la agilidad y reduce el subviraje en conducción deportiva.

Tecnología para la conducción... deportiva

Su funcionamiento se basa en dos embragues multidisco controlados electrónicamente, que distribuyen el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable. Un máximo del 50% del par motor se dirige al eje trasero, y si se activa el modo RS Torque Rear, toda la potencia que llega a este eje se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva, lo que permite derrapajes controlados.

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Asimismo, en el modo RS Performance el sistema distribuye el par entre las ruedas traseras de tal manera que se consigue un comportamiento dinámico lo más neutro posible, con poco subviraje y sobreviraje, muy eficaz para una conducción óptima en circuito. Esta característica permite acelerar antes a la salida de las curvas para conseguir tiempos por vuelta más rápidos.

En el comportamiento dinámico también resultan decisivos los neumáticos semi-slick Pirelli P Zero Trofeo R de 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero, gracias a su compuesto de goma específico y a su banda de rodadura con dibujo asimétrico. Van montados en llantas de aluminio de 19 pulgadas específicas para esta versión, que dejan ver unos discos de freno de 380 x 38 mm en el eje delantero, con pinzas de seis pistones.

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Este sistema de frenos es 10 kg más ligero, y también más resistente a las altas temperaturas que los discos de acero. Para el eje trasero sí se recurre a este material en un diámetro de 310 x 22 mm con pinzas flotantes pintadas en color azul, a juego con la decoración específica del interior.

En habitáculo destacan unos asientos bucket, tapizados en microfibra Dinamica, combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales. Incluyen bajo el reposacabezas la insignia RS en gran tamaño.

Los cinturones de seguridad son de color azul, que también está presente en las costuras de contraste del reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el volante. Las alfombrillas y la moqueta del maletero son de color Negro Velour, y también tienen el anagrama RS. El puesto de conducción se culmina con un volante forrado en Alcantara y achatado en su parte inferior.

Test de conducción del Audi RS 3 en circuito

Por último la instrumentación que proporciona el Audi virtual cockpit plus resulta muy completa dado que proporciona información relativa a las prestaciones, como tiempos por vuelta, fuerzas g y aceleración en segundos desde 0 a 100 km/h y a 200 km/h, el cuarto y el octavo de milla.

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El Audi RS 3 performance edition está limitado a 300 unidades, numeradas como refleja la inserción decorativa de carbono en el lado del pasajero. Varias de estas versiones fueron las que la marca puso a disposición de un grupo reducido de periodistas para una jornada de pruebas en el circuito de Monteblanco, en Huelva, que tiene un recorrido máximo superior a los cuatro kilómetros en función de la configuración elegida.

De hecho cuenta con 26 variantes diferentes y un ancho de pista de 13 metros en todo el recorrido, sin duda el escenario perfecto para disfrutar del potencial del Audi RS 3 performance edition.

El puesto de conducción está bien resulto con unos asientos baquet que resultan cómodos y proporcionan buena sujeción. Son el complemento perfecto para el sonido que proporciona el bloque 2.5 TFSI que se hace notar en el interior a medida que el régimen de giro se incrementa, sobre todo en los modos de conducción más dinámicos.

Este motor acompañado del cambio S tronic de siete velocidades resulta muy elástico y no es necesario un régimen de giro elevado para aprovechar la potencia, que recordemos en esta edición especial supera los 400 CV.

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Conducir en circuito permite aprovechar las prestaciones del coche con total seguridad y es entonces cuando optamos por la electrónica más dinámica. En esta situación incluso el comportamiento del Audi RS 3 performance edition resulta muy predecible y noble de reacciones gracias al excelente comportamiento del sistema de tracción total quattro.

Por su parte, el RS Torque Rear actúa en unas condiciones muy específicas y el conductor debe ser muy cuidadoso con el acelerador y el volante, también preciso porque cuando el dispositivo detecta que levantamos un poco más de lo necesario el pedal del acelerador o modificar el giro del volante, el sistema lo interpreta como que queremos salir de la maniobra y evita el derrapaje.

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La dirección es muy rápida, dado que solo tiene 1,8 vueltas de volante, y permite disfrutar mucho en un trazado como el de Monteblanco que no resulta excesivamente rápido. Los cambios de curva y contra curva se realizan de forma rápida y con total seguridad. El sistema quattro envía la mayor parte del par al tren trasero, circunstancia que se se traduce en un ligero movimiento antes de que el control de estabilidad entre en funcionamiento.

Este tándem electrónico permite salir de las curvas acelerando y aprovechar de esta forma la excelente motricidad que ofrece el coche. Con el modo RS Performance, la respuesta del cambio y acelerador es más directa y el comportamiento dinámico se hace mucho más neutro y desaparece el subviraje, gracias a la ayuda electrónica.

Valoraciones del Audi RS 3 performance edition

A favor: Comportamiento dinámico. Modos de conducción. Exclusividad.
En contra: Precio de las opciones.
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