El 2014 fue el año que marcó un antes y un después tanto para Ford como para la UEFA Champions League pues ambos decidían separar sus caminos tras 21 temporadas, siendo Nissan la encargada de coger el relevo. En la final celebrada en Lisboa, la última que uniría a ambas entidades, el fabricante automovilístico aprovechó para exhibir con orgullo la nueva generación de su Mustang pues la sexta entrega del icónico muscle car se iba a convertir en la primera ofrecida a nivel mundial. La S550 (como se conoce internamente), además, traería consigo importantes regresos tales como la denominación Mach 1, una variante de altas prestaciones muy esperada por los más fieles, y otra mucho más desconocida en Europa que se remonta a nada menos que 1967.

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Christian Colmenero

Por aquel entonces, un concesionario estadounidense decidió crear su propia versión del Mustang al introducir una serie de cambios estéticos que lograron llamar la atención de la propia Ford, lo que derivó en la producción limitada al año siguiente de varias unidades del conocido como Ford Mustang California Special. Ahora, este coche llega al Viejo Continente por primera vez con el objetivo de ganarse el corazón de todos esos conductores influenciados por el estilo californiano, los mismos que disfrutan del placer de conducir y la libertad de la carretera. Por ello, desde la firma del óvalo han pensado que la mejor manera de trasladar el espíritu de California a Europa es metiendo el motor V8 Coyote de aspiración natural en la carrocería descapotable de su famoso deportivo, añadiéndole unos toques visuales distintivos. ¿El resultado? Una experiencia de conducción de lo más estimulante.

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Toques diferenciadores

Pero antes de descubrir los encantos de esta versión tan especial en marcha, toca repasar qué cambia en relación al coche en el que se basa: el Ford Mustang GT Convertible. El primer aspecto a destacar es una parrilla delantera en forma de panal de abeja, inspirada en el modelo original, en la que no está presente el habitual logotipo del caballo pues en su lugar se ha optado por una insignia GT/CS en color Rojo Carrera, situada en la parte inferior izquierda. Esta, también hace acto de presencia en unas franjas laterales inferiores acabadas en negro, rojo y gris, que se extienden desde las aletas delanteras hasta las traseras y presentan una inscripción oculta “California Special”, visible únicamente con la luz solar más intensa. Otro elemento propio de esta versión lo tenemos en una zaga liderada por las cuatro salidas de escapes, inherentes al motor V8, que presume de un tapón California Special situado por encima de ellas. Todo ello se complementa con unas llantas de aleación de 19 pulgadas que presentan un diseño de cinco radios y van pintadas en Gris Carbono, sin olvidarnos del distintivo especial que luce la torreta de la suspensión delantera.

Ford Mustang California Special - fotos
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De puertas para dentro, el California exhibe una serie de detalles que le aportan un plus de exclusividad y distinción, tales como unas alfombrillas con el logotipo GT/CS en relieve, salpicadero acabado en aluminio Carbon Hex con una insignia exclusiva de Mustang California Special, así como una tapicería en ante Miko gris (un material sintético ecológico hecho de poliéster reciclado, con costuras rojas) que cubre tanto los paneles de las puertas como los asientos de cuero. Estos últimos son, sin duda alguna, el gran atractivo de esta versión pues gracias a que gozan de calefacción y refrigeración son capaces de ofrecer grandes dosis de confort independientemente de si estamos en verano o en inverno, con el techo recogido, claro está. Además, su nivel de sujeción lateral es sobresaliente, lo que ten anima a recorrer kilómetros y kilómetros de carreteras de todo tipo sin acusar el cansancio. Obviamente, el California Special viene acompañado del sistema de infoentrenimiento SYNC 3 de Ford, que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, apoyado por una pantalla táctil central de 8 pulgadas.

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No uses el navegador, vive la aventura

Con otros coches, lo ideal sería acudir al navegador del sistema para establecer un destino y no tener que preocuparte de perderte por el camino. Con el Ford Mustang California Special conviene hacer lo contrario, es decir, olvidarse del GPS y lanzarse a la aventura. Vale que está basado en un coche que a estas alturas ya todos conocemos, pero eso no es nada malo pues cada vez que te subes a un GT descapotable te sientes un tanto especial, con la sensación de estar en una máquina que, pese a no ser la más efectiva y ágil de la carretera, te transmite unas sensaciones únicas al volante. Basta con pisar el acelerador a fondo y sentir el rugido de su vigoroso bloque de ocho cilindros mientras notas cómo el viento te acaricia con sutileza. Todos mirarán y no es de extrañar. Algunos preguntarán qué modelo es pues la ausencia del Mustang en el frontal los llevará a confusión. No importa, tú disfrutarás igual.

El cantar del ocho cilindros es una gozada, ya sea al arrancar, a bajo y medio régimen, o cuando lo estiramos al máximo.
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Dinámicamente, es un coche que disfruta devorando curvas rápidas. Tarda poco en apoyarse, su dirección se siente precisa y los 275 milímetros de goma que llevas en las ruedas traseras se encargan de que no haya movimientos extraños que te hagan perder la trayectoria. Si surge algún bache, la suspensión adaptativa se encargará de camuflarlo y si quieres que la carrocería se perciba más firme, tan solo bastará con activar los programas más deportivos de conducción (Sport/Sport+ y Track, los otros son Normal y Nieve/Húmedo). Eso sí, cuando se trata de afrontar tramos revirados la cosa cambia. Aquí sale a relucir el trabajo de hipertrofia muscular llevado a cabo por Ford para dotarle de mucho carácter visual al coche, percibiendo sus 1.893 kilos cada vez que realizas una frenada fuerte para tratar de dirigir el eje delantero hacia el interior de los giros más cerrados. Este movimiento, a diferencia de un Ford Focus ST, no es inmediato y eso te obliga a tomarte un cierto respiro cuando se trata de dominar un puerto de montaña. Una vez superas el vértice y te orientas hacia la salida de la curva, el diferencial de deslizamiento limitado se encarga de brindarte, sorprendentemente, grandes dosis de agarre para que salgas lanzado hacia la siguiente. Recordaba más juguetón de atrás al Mustang GT, pero en este California, con las ayudas siempre activadas, sientes mucha más confianza y llegas a olvidar que el eje posterior te vaya a jugar una mala pasada.

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Una melodía sensacional

Junto con su carrocería descapotable y los citados asientos deportivos, lo mejor de esta versión se esconde debajo del capó. Ahí descansa el conocido motor V8 ‘Coyote’ de Ford, un corazón atmosférico de 5.0 litros que desarrolla 450 caballos de potencia a 7.000 vueltas y un par máximo de 529 Nm de par máximo a 4.600 rpm. Si llevamos estas cifras teóricas a la práctica tenemos un bloque que empuja con fuerza desde abajo, sintiéndose muy lleno en todo su rango de revoluciones y al que no le cuesta alcanzar la zona roja siempre que se lo pidamos, es más, disfruta cada vez que lo hacemos. El cantar del ocho cilindros es una gozada, ya sea al arrancar, a bajo y medio régimen, o cuando lo estiramos al máximo. Es una nota musical que se disfruta todavía más con la capota plegada, inundando de decibelios todo aquello que te encuentras alrededor. No obstante, si no quieres despertar a tus vecinos o deseas pasar algo más desapercibido, existe un modo de arranque silencioso con el que el rugido del V8 se vuelve mucho más descafeinado.

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Ford ofrece el California Special con cambio de marchas manual de seis velocidades y también con otro automático de 10 relaciones, es decir, el que utiliza nuestra unidad de pruebas. Se trata de una transmisión por convertidor de par que destaca más por la suavidad que te brinda, especialmente a la hora de iniciar la marcha o realizar maniobras, que por deleitarte con unos cambios fulgurantes. Por tanto, se siente más cómodo circulando a ritmos suaves o a velocidades de crucero por autovías/autopistas que practicando una conducción deportiva, aunque presume de una característica que hará las delicias de los más entusiastas y que no está presente en una gran mayoría de cambios automáticos actuales de modelos de altas prestaciones o con un marcado carácter deportivo: tocar el limitador. Sinceramente, es una gozada poder llevar el V8 hasta el corte del encendido y ver cómo el cambio no engrana la marcha superior por su cuenta. Simplemente te mantiene el motor al régimen que tu quieras, aunque eso suponga acariciar las 7.500 rpm.

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Cubicar 5.038 centímetros cúbicos y no disponer de ningún tipo de inducción forzada tiene un problema y no es otro que el consumo de combustible. Si bien el cambio automático que acabamos de describir logra reducir unas décimas el gasto medio final, no es capaz de bajarlo de 11,2 litros a los 100 kilómetros. Durante nuestra prueba nos desplazamos por distintos entornos y eso supuso recorrer zonas urbanas, carreteras de montaña, vías secundarias, así como autovías a ritmos constantes, obteniendo un consumo combinado de 13,3 l/100 km. Con la extinta motorización EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros esta cifra habría sido menor, pero la diversión no hubiera sido ni mucho menos parecida, así que es el precio que debemos pagar si de verdad queremos conocer todos los encantos del California Special.

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¿El descapotable que buscas?

Y hablando de precio, Ford pide por esta versión tan especial un total de 62.930 euros, lo que supone un sobrecoste de 2.200 € sobre el Mustang GT Convertible. Aquellos que se inclinen por el cambio automático deberán pagar la cantidad de 65.930 euros. Habrá quien piense que estas cantidades son elevadas, pero si rastrea el mercado no encontrará ningún descapotable con unas cifras y unas sensaciones al volante semejantes. Dicho esto, ya solo falta que prepares la maleta, aproveches los 408 litros de carga del maletero, recojas su techo blando plegable en homenaje al famoso clima mediterráneo del "Estado Dorado", enciendas su vigoroso motor V8 y disfrutes del viaje. Al fin y al cabo, este coche está hecho para eso, para disfrutar.

A favor: imagen, motor V8, asientos deportivos, sensaciones al volante.
En contra: maniobrabilidad, peso, consumo de combustible.