Hace tiempo te hablamos del nuevo SsangYong Rexton. Hoy lo vemos en persona, lo tocamos, y lo más importante, lo conducimos por carretera y campo. Esta nueva generación, la quinta, trae consigo importantes mejoras en cuanto a diseño y, cómo no, en equipamiento. Cierto es que el Rexton sigue pareciendo un coche más antiguo que su directa competencia, pero es solo cuestión de fachada. A nivel técnico, el Rexton es donde consigue posicionarse como un vehículo para tener en cuenta por todo aquel que busque un TT de verdad.

El Rexton 2023 trae de serie el cambio automático de ocho marchas con levas tras el volante, tres modos de conducción, tracción integral y reductora, y en función del acabado, bloqueo del diferencial trasero. A eso hay que añadir las siete plazas. La suma de todos estos elementos lo hacen tan especial que en el mercado no hay un vehículo con características similares en una horquilla de precios que va desde los 37.200 euros a los casi 50.000 euros, que es lo que cuesta el nuevo Rexton, importes con campañas incluidas. Sus potenciales rivales por tamaño y cualidades off road son entre 30.000 y 50.000 euros más caros (puede ser perfectamente un Range Rover o un Mercedes GLE).

ssangyong rexton 2023pinterest
SsangYong//Car and Driver

Junto con todos estos elementos, el Rexton estrena faros led (disponible solo en la terminación Limited), cuadro de instrumentos digital y mandos de la consola, entre otros. También son nuevos el techo solar, las barras en el techo, la intermitencia, la luz de bienvenida en los espejos retrovisores, el volante achatado, los juegos de llantas…

Características del SsangYong Rexton 2023

  • Largo: 4,85 metros
  • Ancho: 1,96 metros
  • Alto: 1,82 metros
  • Distancia entre ejes: 2,86 metros
  • Peso en orden de marcha: 2.105-2.204 kilos
  • Masa máxima remolcable: 3.000 kilos
  • Altura libre: 224 milímetros
  • Ángulo de ataque: 20,5 grados
  • Ángulo ventral: 20,0 grados
  • Ángulo de salida: 22,0 grados
  • Tracción: integral con reductora
  • Depósito de combustible: 70 litros
  • Motor: turbodiésel, 2.157 centímetros cúbicos, 202 caballos, 441 Newton/metro de par máximo
  • Velocidad máxima: 184 km/h
  • Consumo medio: 7,7 litros a los 100
  • Precio: desde 37.200 euros con campañas
SsangYong Rexton 2023 - fotos
ssangyong rexton 2023

Prueba de conducción

El SsangYong Rexton es un buen producto para quien prime conceptos como el espacio, el confort, la tecnología, y como es el caso, las aptitudes fuera del asfalto, y lo haga por encima de la marca. Se trata de un todoterreno puro con un arsenal que permite salir por pistas y terrenos abruptos con la garantía de que los superará sin aparente dificultad. Para comprobar esto, la marca nos ha propuesto un pequeño circuito en el que hacemos un pequeño vadeo, un cruce de puentes, una inclinación lateral, la subida de una pendiente muy pronunciada con piedras y tierra suelta y la bajada de ésta con el control de descenso de pendientes (se activa al poner la primera velocidad del cambio automático de forma manual).

La dirección es el punto menos pulido de este automóvil. Su asistencia eléctrica es buena en ciudad y hasta en carretera, pero en curvas no llega a ser tan directa como debiera. En estas circunstancias es donde más se nota el peso del vehículo, superior a las dos toneladas, con unas suspensiones que no consiguen contener las oscilaciones del todoterreno. Curiosamente, en carretera, la amortiguación vibraba en exceso. Podíamos achacarlo a unos neumáticos llenos de barro, pero no era el caso. Imaginamos que es por una falta de ajuste en la misma.

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SsangYong//Car and Driver

Sí nos ha resultado muy silencioso en autopista, con el motor 2.2 diésel girando a unas 1.800 vueltas a 120 por hora, y muy confortable, aunque no llega al nivel de un Citroën C5 Aircross. Pero, en general, es un todoterreno cómodo, y con un puesto de conducción alto que permite manejar bien el sistema multimedia (que carece de navegador), a pesar de que no se ve muy bien en días soleados, y controlar el cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas, ambos renovados en esta ocasión. Punto muy a favor para este último, pues es rápido en la transición entre las distintas vistas y muestra bien la información al conductor. En días veraniegos como la jornada de pruebas, se agradece también la ventilación en los asientos tapizados en símil de cuero.

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SsangYong//Car and Driver

Por último, la habitabilidad es correcta para las dimensiones exteriores del Rexton. Cierto que conductor y copiloto tienen mucho espacio y diferentes huecos portaobjetos a su alrededor, pero en las plazas traseras no encontramos tanto confort como debiera, posiblemente por incluir una tercera fila de asientos.

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Gama y precio del SsangYong Rexton 2023

El buque insignia de la marca ya está a la venta en los concesionarios de la firma con tres acabados e idéntica disposición mecánica en los tres, aunque el tope de gama sí cuenta con un extra para campo. Los importes que aquí aparecen ya incluyen campañas y llevan asociados cinco años de garantía ó 100.000 kilómetros, lo que ocurra antes.

  • SsangYong Rexton Pro, 37.200 euros
  • SsangYong Rexton Premium, 41.800 euros
  • SsangYong Rexton Limited, 49.800 euros

De serie, el todocamino coreano incluye control de crucero, reconocimiento de señales, llantas de 17 pulgadas, climatizador dual, seis altavoces, radio digital, Smart audio con pantalla de ocho pulgadas y freno de estacionamiento eléctrico. En el nivel intermedio, se añaden la tapicería en símil de cuero, asistente de permanencia en carril, control de crucero adaptativo, llantas de 18 pulgadas, cristales tintados y suspensión Multi-Link. Por último, Limited es el más lujoso y eficaz en campo con bloqueo del diferencial trasero, ángulo muerto, volante calefactado, techo solar, llantas cromadas de 20 pulgadas y portón del maletero eléctrico como principales elementos.

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A favor: Relación calidad-precio-equipamiento imbatible. Cualidades off road. Posición de conducción de verdadero TT. Siete plazas de serie.

En contra: dirección y desmultiplicación de la misma. No es un vehículo premium. Consumo de combustible.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.