Aprender a conducir con seguridad en invierno. Ese es el propósito de la R Ice Experience un curso de conducción específico que se engloba dentro de la Volkswagen Driving Experience, la escuela de conducción de la marca alemana que en 2023 cumple 20 años.

Lo cierto es que conducir en invierno supone dificultades específicas debido a las inclemencias meteorológicas que se suelen dar en esta época del año y que complican la circulación, como son el hielo y la nieve.

Curso de conducción en condiciones extremas

Precisamente ambos elementos son los protagonistas del programa al que asistimos y que se desarrolló en Suecia, en la localidad de Arvidsjaur. Es un completo curso de conducción dirigido tanto a clientes de la marca como a quienes que no lo son.

La experiencia dura cuatro días, es sobre todo práctica y divertida porque tiene como objetivo aprender a circular con seguridad cuando la climatología empeora y porque es la ubicación perfecta para aprender a controlar las reacciones de un vehículos en condiciones de adherencia precaria.

En este contexto, el primer consejo y la gran clave para conducir con nieve de forma segura es procurar manejar el volante, el acelerador y los frenos siempre con la mayor suavidad posible. Realizar movimientos bruscos puede suponer perder el control del vehículo con el riesgo de sufrir un accidente. Por eso cada giro del volante, cada presión sobre los frenos y cada movimiento del acelerador se debe realizar de forma suave, delicada y progresiva.

La segunda clave para conducir con nieve es la vista. Cuanto más deslizante parezca el firme, más lejos debemos fijar la mirada con el objetivo de anticiparnos a la próxima maniobra, una curva por ejemplo. Es muy aconsejable no apurar las frenadas antes de un giro o, si tenemos que detenernos del todo, empezar a frenar mucho antes de lo que lo haríamos en una superficie seca.

Teoría y práctica

Todos estos conocimientos los transmiten los monitores de la Volkswagen Driving Experience, pilotos en su mayoría, o copilotos, como es el caso de Luís Moya. El bicampeón del mundo de rallyes junto a Carlos Sainz y uno de los mayores especialistas de esta disciplina en nuestro país, es también embajador de la marca alemana.

Volkswagen Driving Experience
volkswagen driving experience

Actualmente tiene un papel relevante en la escuela que este 2023 cumple 20 años, tal y como comprobamos de primera mano. La ‘R’ Ice Experience se desarrolla en un lago helado de Arvidsjaur, Suecia, donde son habituales este tipo de superficies. De hecho, se estima que hay unos 4.000, dadas las condiciones climatológicas extremas que tienen lugar en pleno invierno en estas latitudes, dado que estamos a escasos 100 kilómetros del círculo polar ártico, circunstancia que convierte a esta zona en un entorno habitual en el que diferentes marcas de coches o neumáticos desarrollan sus nuevos productos en condiciones extremas.

Las dimensiones del lago helado permiten contar con diferentes configuraciones porque es posible implementar hasta siete pequeños circuitos circulares con un diámetro de 100 metros cada uno. También hay un área dinámica que tiene unas dimensiones de 720x150 metros, 40 posibles variaciones de trazados, y un máximo de 10 kilómetros de longitud para el circuito más largo.

El lago permanece varios meses al año congelado, con un grosor de hielo que permitiría incluso el aterrizaje de un avión, por lo que la seguridad está más que garantizada. Aún así se realizan mediciones constantes para comprobar el estado de la superficie. Las condiciones climáticas son muy extremas, aunque también varían desde el récord conseguido el día 2 de febrero de 1966 cuanto se superaron los 50 grados centígrados majo cero, -52,6ºC. Nosotros tuvimos más suerte y la temperatura rondo los cero grados.

Para esta R Ice Experience Volkswagen eligió el Golf R, en su versión 20 aniversario que incluye un equipamiento deportivo específico con algunos componentes estéticos diferenciados tanto en el exterior como en el interior. Lo cierto es que el coche ofrece un comportamiento sensacional y permite experimentar lo que se siente al volante en condiciones extremas de circulación.

Con sus 333 caballos y sistema de tracción total ofrece mucha seguridad, pero también, gracias a que permite desconectar por completo el control de estabilidad, algo solo recomendable en circuito cerrado como en este caso, se aprende a controlar las reacciones que se producen al circular en condiciones precarias de adherencia.

El coche contaba con neumáticos de clavos, fundamentales en estas latitudes durante todo el invierno, pero el resto del equipamiento es el de serie. El objetivo es aprender a controlar las reacciones del vehículo con el fin de aplicar los conocimientos a la conducción en carretera, tal y como se afana en contarnos Luis Moya en diferentes ocasiones. De hecho, se está en trámites para que el curso esté reconocido por la Dirección General de Tráfico en España para la recuperación de puntos del carnet de conducir.

Cúmulo de sensaciones

En las cuatro jornadas de duración en las que se desarrolla los clientes tienen oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos que transmiten los diferentes monitores, pilotos en su gran mayoría. La jornada inicial comienza con un slalom delimitado mediante conos. Ya en un primer momento esta prueba pone de manifiesto la importancia de la colocación de las manos en el volante.

Hay que ser rápido, sí, pero también eficaz. Las pérdidas de estabilidad se suceden y permiten experimentar con las reacciones del coche en un entorno seguro. De hecho, si no se tiene mesura con el pedal del acelerador, y dada la elevada cifra de potencia disponible, las cruzadas se suceden.

Ya en las siguientes jornadas se rueda en diferentes trazados. Algunas son más rápidas, otras más lentas pero todas permiten “hacer manos”, aprender a frenar en condiciones de baja adherencia, incluso con el coche cruzado y anticiparse en las curvas.

Lo cierto es que el coche elegido para el curso no puede ser más adecuado. El Gol R 20 aniversario nace en honor al R32 que llegaba al mercado en 2002, un coche que tuvo muchos seguidores y que estuvo vigente dos décadas con cuatro versiones.

La versión actual conmemorativa incluye un equipamiento específico entre el que destaca un sistema de escape Akrapovic de titanio, suspensión de dureza variable DCC, dirección progresiva y el bloqueo electrónico del diferencial XDS, entre otros.

Como comprobamos en el curso, la nobleza de reacciones es una de sus bazas principales, su paso por curva es muy predecible y eso que circulamos sin ayudas electrónicas, para controlar las reacciones. De esta forma se producen innumerables derrapadas, que deberemos controlar con el volante y con la dosis justa de presión sobre el pedal del acelerador. De esta forma es posible enlazar curva tras curva y evitar un trompo.

Tras varias vueltas al circuito el coche transmite aún más confianza incluso para el conductor menos experto. Sorprende su capacidad de aceleración incluso en condiciones precarias de adherencia, gracias a la excelente calibración del sistema de tracción integral.

El propulsor de dos litros tiene una pegada increíble a partir de medio régimen (el par máximo es de 420 Nm, disponible entre 2.100 y 5.300 revoluciones), un rango muy aprovechable que permite centrarse en las condiciones del circuito.

El puesto de conducción además permite acoplarse a la perfección gracias a unos asientos delantero tipo bacquet que llevan integrado el reposacabezas. Desde el punto de vista anatómico son perfectos.

Al final del curso, cada asistente de la Volkswagen Driving Experience habrá conducido en nieve y hielo unos 400 kilómetros de media y recibirá un diploma acreditativo, eso sí tras haber pagado los 3.990 euros que cuesta la inscripción.

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