Durante los últimos cinco años, los coches han aumentado su precio en un 25% y eso provoca que muchos clientes, ahora más que nunca, se fijen en la tarifa final de un determinado automóvil en lugar de primar otros aspectos como puedan ser la estética, el equipamiento tecnológico, su gama de motorizaciones o el comportamiento en carretera. Es por ello que en esta comparativa hemos seleccionado a dos de los SUV más asequibles del mercado, el Dacia Duster y el Ssangyong Tivoli Grand, de los cuales descubriremos sus principales virtudes e inconvenientes para elegir al final de la prueba nuestra opción más recomendada. ¡Es hora de conocerlos!

dacia duster y ssangyong tivoli grandpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Dos SUV económicos con distintos enfoques

Aunque ambos presentan un precio digamos parecido, algo que descubriremos al final del texto, los enfoques son ligeramente diferentes y eso se puede apreciar a simple vista, con un Dacia Duster que se postula más como un todoterreno. El modelo de la firma rumana presume de unos voladizos más cortos, unas cotas mejores que las de su rival y su tamaño es más compacto pues mide 4,34 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,69 de alto, con una distancia entre ejes de 2,67 metros. El Ssangyong Tivoli Grand, por su parte, te puede llegar a resultar algo extraño por las formas de la carrocería cuando lo tienes delante ya que parece una ranchera de las de toda la vida, pero mucho más alta y corpulenta. Estamos, por tanto, ante un SUV familiar que mide 4,48 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,66 de alto, con una batalla de 2,60 metros.

Dacia Duster vs. Ssangyong Tivoli Grand - fotos
dacia duster y ssangyong tivoli grand

La unidad probada del Dacia Duster viene asociada al acabado denominado Prestige, que es el más caro de los cinco disponibles (Essential, Confort, Prestige Go, el referido Prestige y SL Extreme), diferenciándose estéticamente del resto por lucir unos cristales delanteros y traseros tintados, barras del techo cromadas, paragolpes con elementos plateados, así como unas llantas de 17 pulgadas que van montadas sobre unos neumáticos Continental EcoContact6 en medidas 215/60 R17. Por su parte, el Ssangyong Tivoli Grand se corresponde con el acabado Limited, el más alto de los tres disponibles (los otros se denominan Line y Urban Plus), de manera que se distingue por su techo pintado de color negro, el spoiler de la parte trasera y sus llantas de 18 pulgadas (neumáticos Hankook Ventus Prime 3 en medidas 215/50 R18).

Duster VS. Tivoli Grand: ¿Qué hay del interior?

Si abrimos las puertas de ambos descubriremos que el Duster apuesta por un diseño sencillo, en el que los aireadores de formas redondas se sitúan en un mismo plano en la parte superior del salpicadero, con una pantalla táctil central ligeramente orientada hacia el conductor y unos mandos físicos pensado para manipular el climatizador. El cuadro de instrumentos es analógico, aunque tiene una pequeña pantalla en la parte central, y los acabados son bastante discretos ya que todas las superficies recurren a plásticos duros, mientras que los asientos no nos han terminado de convencer principalmente porque el respaldo carece de un apoyo lumbar. Eso sí, el puesto de conducción es más elevado y la visibilidad es algo mejor que el del Ssangyong, aunque en este modelo uno se siente más cómodo desde el primer momento. Sus asientos agarran mejor y no tienen ese problema en la zona lumbar, los acabados tienen un punto más de calidad y el reposabrazos central está mejor posicionado. El cuadro de mandos es completamente digital y ofrece mucha más información, mientras que el volante cuenta con un mayor número de botones. Dicho esto, la consola central nos parece muy aparatosa y el sistema de infoentretenimiento carece de navegación.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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Christian Colmenero//Car and Driver

¿Cuál ofrece una mayor habitabilidad y un mejor maletero?

Si bien ambos presentan un buen espacio para las rodillas y para la cabeza, el Tivoli Grand trata mejor a los ocupantes en lo que a anchura se refiere ya que dos e incluso tres adultos viajarán más cómodos, además de que goza de un apoyabrazos central muy interesante y unos asientos cuyo confort tanto de la banqueta como del respaldo supera al del Duster. Eso sí, el mueble central está despojado de cualquier elemento, incluidas las interesantes dos tomas USB que sí hacen acto de presencia en el Dacia. En lo referido al maletero, el hermano mayor del Sandero le gana la partida a su rival en lo que a volumen se refiere pues cubica 574 litros por los 445 del modelo coreano.

Estos números pueden llegar a sorprender debido a lo voluminosa que es la carrocería en la parte trasera del Ssangyong, pero el espacio no está todo lo aprovechado que uno esperaría. No obstante, este último cuenta con un doble fondo interesante que nos permite depositar diferentes objetos además de ofrecernos una superficie plana cuando se abaten las plazas traseras del vehículo. También cuenta con varios ganchos, una toma de 12 voltios y unas cuerdas laterales de sujeción.

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Christian Colmenero//Car and Driver
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¿Cuál nos convence más en carretera? ¿Y en ciudad?

La respuesta a la primera pregunta es clara: el Ssangyong Tivoli Grand. Como decíamos anteriormente, desde el primer instante este coche te hace que te sientas más cómodo, el puesto de conducción está más próximo al de un turismo y su nivel de insonorización es mejor que el del Dacia Duster. Quizás, una de las grandes diferencias entre ambos se encuentra en el tacto de la dirección, demasiado asistida en el modelo rumano y con un grado de precisión por debajo de la de su rival. Los frenos también nos han causado mejor sensación en el SUV coreano y lo mismo ocurre con una estabilidad más elevada que nos permite afrontar las curvas con mayor determinación y seguridad, gracias a una suspensión más firme que controla los movimientos de la carrocería de mejor manera.

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Christian Colmenero//Car and Driver

La respuesta a la segunda también lo es: el Dacia Duster. Sus dimensiones más compactas, el puesto de conducción elevado, su mejor visibilidad y una dirección sumamente fácil de manipular, a lo que se suma una mejor maniobrabilidad, hacen que este coche gane en este apartado. Además, su cambio automático (ambos vehículos lo utilizan) ofrece un mayor refinamiento y una conducción más suave al iniciar las maniobras y salir desde parado.

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¿Qué hay de sus mecánicas?

Ya que hablamos de la transmisión, toca elegir cuál de las motorizaciones probadas nos ha convencido más a lo largo de nuestra prueba. Aquí, el ganador vuelve a ser el mismo que en el apartado anterior: el Dacia Duster. Y lo es sencillamente porque su motor de gasolina, de cuatro cilindros y apenas 1.3 litros de cilindrada, se siente mucho más lleno y capaz en todo momento. Basta con insinuar el acelerador para descubrir que este propulsor será nuestro gran aliado pues exhibe una respuesta enérgica desde bajas vueltas. Su asociación con la citada transmisión automática de seis velocidades es sobresaliente, combinando unos consumos de combustible moderados y unas prestaciones más que suficientes como para cubrir los desplazamientos diarios.

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El motor del Ssangyong aumenta su desplazamiento hasta los 1.5 litros, además de que ofrece 163 caballos de potencia y un par máximo de 260 Nm, es decir, 13 CV y 10 Nm más que su rival. Sin embargo, las sensaciones no son todo lo buenas que uno esperaría ya que este bloque, si bien es cierto que se siente refinado, no responde con la misma inmediatez pues se siente algo perezoso a bajo régimen y no exhibe el mismo brío que el del Dacia. Además, a la hora de iniciar la marcha, el cambio automático de seis relaciones de convertidor de par tampoco consigue despertarlo de su letargo, todo ello combinado con unos consumos mucho más elevados que los de su competidor y es que el Tivoli Grand homologa 7,8 litros a los 100 km, por los 6,3 l del Duster.

Duster y Tivoli Grand: ¿nos adentramos en el campo?

Si el usuario decide salirse de la carretera para realizar alguna que otra excursión por el campo, la respuesta también es clara: el ganador es el Dacia Duster. Aunque el Ssangyong equipa de serie el control de descenso en pendientes, en su gama no hay ninguna versión con tracción a las cuatro ruedas. Además, sus cotas son claramente peores pues los ángulos de entrada, salida y ventral son de 18, 12,3 y 15,7 grados respectivamente, con una altura libre al suelo de 176 milímetros. Hablamos de unos números que quedan eclipsados por los de su rival pues sus ángulos correspondientes en el mismo orden son los siguientes: 30, 34 y 21 grados, con una altura libre al suelo muy generosa de 21 centímetros.

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¿Qué sucede con los asistentes y las ayudas a la conducción?

Si partimos desde el acabado más básico, en el caso del Tivoli Grand nos encontramos con sistemas como la frenada de emergencia automática, aviso de salida de carril, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, aviso de avance del vehículo delantero, avisador de fatiga y la alerta de distancia de seguridad. Todo ello sin olvidarnos de la alarma antirrobo, la cámara de visión trasera, el climatizador bizona y el control de crucero, entre otros elementos. La dotación tecnológica del Dacia está mucho más simplificada ya que solo ofrece la asistencia a la frenada de emergencia, ayuda al arranque en pendiente, limitador de velocidad y el encendido automático de luces. Ambos cuentan con airbags frontales para el conductor y pasajero, así como laterales delanteros y cortina.

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Dacia Duster y SsangYong Tivoli Grand: Precio y valoraciones

Nuestra comparativa llega a su fin y antes de concluirla toca hablar del principal aspecto por el que comenzábamos la misma: el precio. Nuevamente, si nos ceñimos a los acabados más básicos de ambos vehículos tenemos que el Dacia Duster Essential parte desde los 16.340 euros, un precio realmente competitivo e interesante que se sitúa por debajo de los 19.900 euros que pide Ssangyong por el Tivoli Grand.

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Christian Colmenero//Car and Driver

Hablamos de una diferencia superior a los 3.000 euros que no pasará desapercibida para muchos conductores pues aquellos que prioricen la sencillez, los desplazamientos diarios urbanos, el consumo de combustible, la etiqueta ECO de la DGT, un equipamiento esencial y las excursiones por el campo no tendrán duda en decantarse por el Duster, y nosotros tampoco. No obstante, si obviamos la diferencia de precio entre ambos, recomendaríamos el SUV coreano para desplazamientos fuera de las ciudades, carreteras reviradas y largos viajes pues es más cómodo, dinámicamente es superior, está mejor aislado y cuenta con una dotación tecnológica más avanzada.

Dacia Duster Prestige 1.3 TCe 150 EDC
A favor: Relación calidad/precio, respuesta del motor, cotas todoterreno, maniobrabilidad.
En contra: Tacto de la dirección, respaldo sin apoyo lumbar, acabados.
SsangYong Tivoli Grand Limited G15T
A favor: Comportamiento en carretera, confort a bordo, insonorización, equipamiento tecnológico.
En contra: Respuesta del propulsor, diseño del interior, consumo de combustible, sin navegador.
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta