El más eficiente y avanzado de los Citroën C5 Aircross se diferencia de sus hermanos de gama por un único detalle: la trampilla situada en la aleta trasera izquierda para la toma eléctrica. Y si su dueño lo desea, por los elementos de personalización en un nuevo y exclusivo color azul Blue Anodisé para los Airbump y parte baja del paragolpes delantero y que es exclusivo de esta versión.

Híbrido y enchufable

Por dentro todo sigue igual, con su llamativo y original diseño y nuevamente la única diferencia es un pulsador con el grafismo de un pequeño rayo, que sirve para acceder directamente a la información y gestión del sistema híbrido a través del a pantalla táctil del sistema multimedia.

Citroën C5 Aircross - fotos
citroën c5 aircross

El sistema híbrido lo componen un motor gasolina PureTech de 180 caballos y uno eléctrico de 80 kW (107 caballos), situado entre el bloque térmico y la caja de cambios, con lo que la potencia conjunta es de 225 caballos, con tracción delantera, una batería de iones litio de 13,2 kWh y un cambio automático de convertidor de par de ocho velocidades adaptado a este tipo de grupo propulsor y que en Citroën denominan ë-EAT8.

preview for Citroën te enseña la modularidad del C5 Aircross

Precisamente, la adopción de estos nuevos elementos ha reducido la capacidad del maletero en 120 litros y se queda en 460 litros, pero sin perder la funcionalidad del C5 Aircross, ya que se mantienen los tres asientos traseros individuales y deslizantes longitudinalmente 15 centímetros, una de sus mejores virtudes como vehículo familiar.

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Citroën//Car and Driver

Otro cambio técnico importante es que el C5 Aircros Hybrid ahora tiene suspensión trasera independiente multibrazo, en lugar del sistema de eje torsional empleado en el resto de la gama. Los técnicos de Citroën aseguran que este cambio es para mejorar el comportamiento debido al aumento de peso en la parte trasera, en cualquier caso una mejora técnica.

Más silencio y suavidad

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción mediante un pulsador en la consola central, como en casi todos los modelos de este tipo: 100% eléctrico, con el que consigue una autonomía máxima de unos 55 kilómetros, Hybrid, combinando los dos motores o solo uno de ellos, y Sport para sacar el máximo rendimiento. Hay otra función, la de reserva de la carga eléctrica, que se gestiona a través de la pantalla del sistema multimedia y que nos permite tres opciones: guardar para 10 kilómetros, para 20 o el total de su capacidad si, por ejemplo, vamos por carretera y tenemos que entrar a una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad.

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Citroën//Car and Driver

Cuando se circula en modo eléctrico 100% un testigo azul en la parte frontal del retrovisor interior hace ver que estamos circulando con emisiones cero. El conductor también puede elegir un modo para regenerar energía y recargar más rápidamente la batería y es mediante una posición de la palanca del cambio, con la letra B y que ofrece una apreciable retención que se puede aprovechar, por ejemplo, al bajar un puerto o una pendiente larga y pronunciada.

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Citroën//Car and Driver

El resultado de todos estos cambios es que el C5 Aircross es que el par motor es de 320 Nm, su aceleración de 0 a 100 km/h 8,9 segundos y su respuesta más inmediata en todo momento y en todo tipo de circunstancias, a pesar del aumento de peso que supone esta tecnología y que es de unos 200 kilos con respecto a un C5 Aircross Puretech 180. La comodidad de la suspensión y el excelente aislamiento general de todo lo que pasa en el exterior del habitáculo son las principales virtudes de este Citroën, aunque los reglajes del bastidor permiten que los movimientos de la carrocería sean apreciables y no siguen la moda actual de los SUV más firmes y con un carácter más deportivo.

Eficiencia incontestable

El consumo oficial de este C5 Aircross Hybrid es de 1,4 litros, eso contando con que se aprovecha al máximo la capacidad eléctrica de la batería, es decir, eso se conseguiría en el mejor de los casos en los primeros 100 kilómetros. Durante nuestra toma de contacto, con un recorrido de unos 85 kilómetros, en los que aprovechamos buena parte de la carga de la batería para hacer un recorrido urbano por Madrid y en especial por la zona restringida de Madrid Central en modo eléctrico, el consumo en modo Hybrid del recorrido por autovía de los alrededores de la zona norte de Madrid que marcaba el ordenador de viaje fue de 5 litros, un valor bueno aunque nuestra conducción fue bastante tranquila.

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Citroën//Car and Driver

La recarga de la batería en un enchufe tradicional doméstico llevará casi toda la noche y en función del tipo de cargador en el que la conectemos puede variar entre las siete horas y menos de dos horas. El nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid está al a venta en dos acabados, Feel y Shine, con un precio que arranca en los 42.150 euros sin descuentos ni ayudas estatales.

A favor: Suavidad y confort reforzados. Prestaciones. Etiqueta Cero de la DGT
En contra: Aumento de peso. Escasos detalles diferenciadores. Reducción del maletero.