¿Te acuerdas del prototipo EOLAB de 2014? Ese showcar escondía parte de los avances de los Renault que seis años más tarde acaban de llegar a los concesionarios. Son los Clio, Mégane Sport Tourer y Captur E-Tech, el primero híbrido y los dos últimos híbridos enchufables.

La fórmula E-Tech

A pesar de ser un urbano, un familiar y un SUV, la parte mecánica y el esquema de funcionamiento eléctrico es idéntico. Por un lado, los tres automóviles emplean un motor gasolina atmosférico de 1.6 litros y 90 caballos y dos eléctricos. De éstos solo principal mueve las ruedas, como en el Zoe. El secundario, ejerce de motor de arranque y generador, además de sincronizador de la caja de cambios. Esto último es vital porque la transmisión automática cuenta con ¡15 velocidades! Unas funcionan cuando circulamos en eléctrico y otra parte cuando rodamos con el 1.6 encendido.

renault clio, mégane sport tourer y captur e tech posan en madridpinterest
Renault//Car and Driver

Gestionar todo esto no es nada fácil y a veces se aprecian ciertos tirones. Según Renault, este cambio es mejor que un variador continuo tipo CVT debido a su mayor eficiencia. Las pilas, por cierto, van instaladas bajo los asientos traseros, por lo que la habitabilidad y el maletero son idénticos a los de cualquier Clio. Esto es un punto a favor de Renault.

La principal diferencia entre estos tres Renault híbridos se encuentra en las baterías. Los Captur y Mégane Sport Tourer llevan unas LG con capacidad bruta de 9,8 kWh (6,7 kWh neta) y un voltaje de 400V que permiten recorrer en modo eléctrico hasta 65 kilómetros por ciudad o 50 en conducción mixta –protocolo WLTP–. La batería del Clio, en cambio, es una Hitachi de 230V, más pequeña debido a las propias dimensiones del coche. Se contenta con 1,2 kWh, aunque la capacidad real es casi la mitad, por lo que el Clio solo ofrece entre cuatro y cinco kilómetros en modo cero emisiones.

Por ‘culpa’ de esas baterías, las potencias de los motores eléctricos también varían: entregan 36 kW y 15 kW en el Clio (la potencia conjunta es de 140 caballos) y 49 kW y 15 kW en Captur y Mégane (la potencia global es de 160 caballos). Como son distintos, vamos a analizarlos por separado.

renault clio e techpinterest
Renault//Car and Driver

Así funciona el Clio híbrido

El Clio E-Tech difiere de otros Clio en el botón EV que tiene en el centro del salpicadero y que permite forzar el sistema eléctrico aunque su uso sea limitado. Además, presenta un cuadro de mandos digital con pantalla de siete pulgadas específico. En él se informa al conductor de los procesos de carga y descarga de la batería en una infografía que está arriba a la izquierda, así como cuál es la fuente principal de propulsión al instante.

En marcha, el Clio E-Tech puede alcanzar los 70 kilómetros/hora en eléctrico. Superado esa velocidad, entra en funcionamiento el propulsor gasolina, en ocasiones apreciándose un leve tirón, en otras no. El truco está en las aceleraciones: hay que hacerlas suaves para que todo sea de nuestro agrado. El resto de decisiones las tomas el coche: cuándo entra el eléctrico (o los eléctricos), la recarga de las baterías, etc.

renault e tech clio, mégane y capturpinterest
Renault//Car and Driver

A pesar de anunciar 140 caballos, las respuestas son mucho más progresivas de lo esperado, quizá porque estamos influenciados por la ‘patada’ de las motorizaciones turbo. Las prestaciones no son malas, pero tampoco punteras: acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos (un Peugeot 208 Puretech de 130 caballos necesita 8,7 segundos para el mismo registro). La regeneración de las baterías es excelente: apenas basta levantar el pie del acelerador para que aumente la autonomía eléctrica. En la palanca del cambio existe una posición B con mayor poder de regeneración. Cuando esto sucede, las luces de los frenos se encienden ya que se pierde ritmo con mucha celeridad. Y aunque existen tres modos de conducción, apenas hay diferencias de comportamiento entre ellos; sólo afectan a términos de rendimiento energético. Casi mejor, porque el chasis de este Renault es una maravilla. Se maneja con soltura y apenas pesa más que un Clio Diesel.

El consumo medio homologado del Clio E-Tech es de 4,3 litros a los 100 km

Este Clio E-Tech está a la venta desde 21.533 euros para el acabado Intense, 22.482 euros en el caso de Zen y 23.970 euros cuesta el Edition, que añade más equipamiento y detalles estéticos diferenciadores.

A favor: Diseño. Bajo consumo. Sistema multimedia R Link.
En contra: Espacio interior justo en las plazas traseras.

Turno para los Mégane Sport Tourer y Captur E-Tech

Vamos a hablar de estos automóviles juntos por tener una mecánica exactamente igual, de la que te hemos contado sus principales características párrafos atrás. El funcionamiento es idéntico. Ambos arrancan en eléctrico y tardan entre tres y cinco horas en cargarse. El gasto medio oficial es de 1,3 litros a los 100 km en el familiar y de 1,4 litros en el SUV. El Mégane Sport Tourer consume finalmente menos por su mejor aerodinámica.

renault captur e techpinterest
Renault//Car and Driver

Con los dos hemos comprobado que, efectivamente, se logran trayectos de más de 40 kilómetros sin necesidad de que intervenga el propulsor gasolina. Éste salta únicamente en aceleraciones muy fuertes. A pesar de que anuncian 160 caballos, la respuesta es más progresiva de lo esperado, incluso en el modo Sport. Y como sucede en el Clio, se aprecian tirones cuando entra en funcionamiento el propulsor gasolina, pero sólo cuando aceleramos a fondo; si practicamos una conducción tranquila, no.

Mégane Sport Tourer y Captur alcanzan los 120 kilómetros/hora en eléctrico (135 km/h en realidad)

Bajo el piso del maletero, Captur y Mégane Sport tienen unos pequeños cofres de unos 40 litros de capacidad en los que hay hueco para el kit reparapinchazos y para el cable de carga. Ambos turismos mantienen sus respectivos volúmenes ya que, como en el Clio, las baterías van instaladas sobre el eje trasero, por lo que el espacio de las segundas filas y de los maleteros no varían. El eje posterior ha sufrido modificaciones debido al aumento de peso, de ahí que pase a ser multibrazo. A eso se añaden unos discos de freno posteriores de mayor tamaño, necesarios para garantizar la recarga en las deceleraciones.

renault mégane sport tourer e techpinterest
Renault//Car and Driver

El Mégane Sport Tourer E-Tech plug in está a la venta desde 30906 euros para el acabado Intens, 31.830 euros para el Zen y 33.766 euros para el RS Line, el más deportivo de todos y que nos ha gustado mucho por los asientos deportivos y por la suspensión ligeramente endurecida. Existirá una cuarta versión destinada a coches de empresa, la terminación Business, que costará poco más de 30.000 euros.

En el caso del Captur E-Tech plug in, el precio de partida arranca en 31.024 euros para el nivel Zen y sube hasta 32.306 euros para el Edition. Tanto Mégane como Captur se benefician de las ayudas del Plan Moves y bajan sus precios hasta 2.600 euros en caso de sumarlas.

A favor: Consumo realmente bajo en Captur y Mégane. Autonomía real en eléctrico. Agrado de conducción.
En contra: Precio. Ciertos tirones cuando entra en funcionamiento el motor de gasolina.