El nuevo Opel Grandland X Hybrid 4x4 comparte plataforma y tecnología con el DS 7 Crossback E-Tense que conducimos hace unos meses, aunque en el caso del francés con un tamaño ligeramente mayor en longitud y una capacidad de maletero igualmente superior. El Opel no presenta ninguna diferencia exterior que lo distinga del resto de la gama, tan solo la segunda 'toma' de combustible en la aleta izquierda, destinada al enchufe para recargar sus baterías.

Opel Grandland - fotos
opel grandland 2022

La ecología manda

El sistema híbrido enchufable está compuesto por tres motores; un bloque gasolina PureTech 1.6 de 200 caballos, un motor eléctrico delantero de 110 caballos y otro trasero de 113 caballos, con una batería de iones-litio de 13,2 kWh. El cambio es automático de convertidor de par y ocho relaciones, el mismo que se monta en casi todos los modelos del grupo PSA con convertidor de par.

preview for El primer híbrido de Opel, el Grandland X Hybrid 4,  aterriza en España

La combinación de todos estos elementos da una potencia total de 300 caballos con una autonomía máxima en modo eléctrico de 59 kilómetros según la norma WLTP y un consumo homologado, también WLTP, de 1,3-1,4 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de entre 29 y 32 gramos/kilómetro. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora es de 6,1 segundos, buena para un SUV pero tampoco espectacular si tenemos en cuenta que son nada menos que 300 caballos los que desarrolla todo el conjunto, aunque lastrados por los 300 kilogramos largos que supone todo el sistema híbrido y las baterías que, además, resta unos 124 litros de maletero con respecto a un Grandland X “normal”, con lo que se queda en 390 litros. La velocidad máxima es de 235 kilómetros/hora y en modo eléctrico de 135 kilómetros/hora.

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Opel - Thorsten Weigl//Car and Driver

Hasta aquí la teoría

En la toma de contacto con este nuevo y sofisticado Opel, recorrimos algo más de 200 kilómetros por la región de la Selva Negra alemana, partiendo de Basilea, en Suiza, con unas temperaturas bajo cero que no nos permitieron salir con as baterías “llenas” pues los conectores estaban cubiertos de hielo. Empezamos nuestros recorrido con una autonomía eléctrica de 30 kilómetros y, por defecto, el sistema empieza a funcionar en este modo, a menos que seleccionemos alguno de los otros tres: 4x4, Sport o Hybrid, además de la posibilidad de guardar energía eléctrica mediante el programa eSave y que nos permite salvar toda la autonomía eléctrica disponible, diez ó 20 kilómetros. En este último caso, si las baterías están a cero el motor de gasolina funcionará como impulsor del vehículo y como generador de energía para las baterías, con lo que el consumo aumenta de manera considerable.

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Opel - Thorsten Weigl//Car and Driver

En modo eléctrico se enciendo un piloto azul en la base del retrovisor interior para indicar que circulamos con emisiones cero. La autonomía eléctrica nos duró poco y antes de los 30 kilómetros reales ya estábamos funcionando en modo híbrido. El conjunto tiene un funcionamiento muy agradable y el paso de utilizar uno u otro motor o todos ellos a la vez es casi inapreciable más que por el sonido del propulsor de combustión, algo más apreciable de lo que sería de agradecer. La respuesta a la hora de acelerar con energía es excelente y el cambio también tiene un funcionamiento intachable pero se agradecería un mejor aislamiento acústico del bloque de combustión.

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Opel//Car and Driver

En el modo 4x4 la tracción trasera la ofrecer el motor eléctrico y siempre dispondremos de ella porque aunque las baterías estén vacías, el motor de combustión funcionará como generador de electricidad para el motor posterior.

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Opel - Thorsten Weigl//Car and Driver

Primeras conclusiones

El recorrido se realizó sobre todo por carreteras secundarias, con mucho tráfico y algunas subidas y muy poco por autopista. En estas circunstancias el consumo medio fue de 6,1 litros de gasolina, con una conducción realmente tranquila y buscando siempre la máxima eficiencia, sin “disfrutar” de su elevada potencia porque en ningún momento fue posible aprovecharlos. El consumo es bueno para un SUV que ofrece 300 caballos pero tampoco espectacular si tenemos en cuenta toda la tecnología híbrida que equipa y que hace que su peso se dispare hasta los 1.875 kilogramos.

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Opel//Car and Driver

La ventaja de este Opel es su etiqueta medioambiental CERO y para amortizar el sobreprecio que supone con respecto a un modelo de combustión tradicional hay que sacar partido de su autonomía eléctrica y aprovecharla al máximo en los desplazamientos cortos diarios, sino resulta casi imposible amortizar el elevado precio de este híbrido enchufable porque con un Grandland X Diesel conseguiremos un coste por kilómetro más reducido.

El excelente reglaje del bastidor del Grandland X admite el sobrepeso sin problemas y sus reglajes más bien firmes encajan a la perfección con la potencia total del conjunto, con una dirección rápida y una asistencia perfecta. Además, este Grandland X es, de momento, el único de la gama con suspensión trasera independiente en lugar de la semi-independiente de eje torsional que se monta en el resto de las versiones tradicionales de combustión.

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En definitiva...

El precio oficial del Opel Grandland X Hybrid4 es de 53.425 euros, aunque acogiéndose a todas las promociones de Opel (financiación, entrega de vehículo usado, etc.) y a las ayudas del Gobierno, puede reducirse hasta unos 44.000 euros. La variante más potente del SUV alemán sólo está a disponible en el acabado Ultimate, el más completo de la gama, mientras que el Grandland X Hybrid de tracción delantera y 225 caballos está a la venta con dos terminaciones: Selective y la citada Ultimate; la primera tiene un precio de partida de 43.525 euros y la segunda arranca en 47.055 euros, en ambos casos sin descuentos incluidos, por lo que la tarifa se puede reducir de forma notable.

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Opel//Car and Driver

Sea cual sea la versión escogida, la ventaja de este Opel es su etiqueta medioambiental CERO y para amortizar el sobreprecio que supone con respecto a un modelo de combustión tradicional hay que sacar partido de su autonomía eléctrica y aprovecharla al máximo en los desplazamientos cortos diarios.

A favor: Autonomía eléctrica. Calidad general. Etiqueta CERO.
En contra: Precio. Sonoridad motor gasolina.