Coincidiendo con su 105 aniversario, la marca del biscione recuperó uno de los nombres más trascedentes de su historia para volver al segmento D con el objetivo de plantar cara a las todopoderosas berlinas alemanas. Solo unos meses después, ya en 2016, el Alfa Romeo Giulia llegó a las calles para relanzar la marca italiana a nivel mundial y convertirse en el sucesor del Alfa 159, que desapareció sin relevó en 2011 dejando a la firma sin representación en la categoría.

Alfa Romeo Giulia 2020 - lateralpinterest
Alfa Romeo//Car and Driver

Enseguida, el Giulia conquistó por su diseño y su comportamiento dinámico, tanto que la compañía de Milán decidió utilizar su plataforma –denominada Giorgio– para ampliar horizontes y desarrollar un SUV de corte deportivo y enfoque premium: el Stelvio.

Alfa Romeo Stelvio 2020 - lateralpinterest
Alfa Romeo Stelvio//Car and Driver

Desde entonces, ambos modelos han puesto contra las cuerdas a sus rivales más directos de Jaguar, Lexus, Infiniti o Volvo, pero el tiempo pasa para todos y, para seguir por el buen camino, es necesario llevar a cabo algunos cambios que permitan renovar el diseño, la tecnología y otros aspectos, como el comportamiento dinámico y el confort a bordo.

Los cambios justos

La berlina y el SUV italiano, sin embargo, no han requerido demasiados cambios para seguir al pie del cañón, de hecho, solo cambian por dentro. Y es que su diseño sigue girando cuellos en las carreteras y las ciudades de todo el mundo, por lo que Alfa ha decidido mantenerlo intacto, ampliando únicamente la paleta de colores exteriores –se añade el Verde Visconti, el Ocre Junior GT y el Rojjo Villa d’Este 6C– y el catálogo de accesorios de Mopar, así como la gama de acabados, que ahora es más completa y permite una mayor personalización.

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Aprovechando el restyling, también hay mayor unificación entre las terminaciones de ambas modelos, que pasan a estructurarse de la misma manera: con el nivel Super como versión de acceso, el Ti –de Turismo Internazionale– como alternativa mejor equipada y los Sprint y Veloce como opciones más deportivas. A lo largo de 2020, también se renovará la variante deportiva Quadrifoglio.

Mejor rematados

Por dentro, los Alfa Giulia y Stelvio 2020 mantienen la disposición de los mandos y la característica postura al volante, que permite adoptar una posición más deportiva de lo habitual, con las piernas bastante estiradas y la banqueta situada muy abajo. A nivel de diseño sí hay cambios, aunque no demasiados; las modificaciones afectan, sobre todo, a la consola central, que ahora cuenta con más compartimentos portaobjetos y está mejor rematada, pero también hay que hablar de un nuevo mando giratorio que controla el sistema de infoentretenimiento y de una palanca de cambios que estrena revestimiento de piel. Otro de los aspectos que ha mejorado es la insonorización del habitáculo, sobre todo en el Giulia.

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En el plano tecnológico, es nuevo el cargador inalámbrico de la consola central, así como la pantalla TFT de 7 pulgadas del panel de instrumentos. Por su parte, el panel central de 8,8” ya es táctil y estrena diseño gráfico para facilitar su manejo y mostrar una interfaz más moderna y atractiva. Este rediseño permite aprovechar mejor algunas funciones, como la navegación o los nuevos servicios en línea Alfa Connected Services.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Sin dejar de hablar de la tecnología, conviene hacer hincapié en los nuevos sistemas de asistencia a la conducción que llevan a los Giulia y Stelvio al nivel 2 de conducción autónoma. Es el caso de la ayuda de mantenimiento en el carril, el detector de fatiga, el ángulo muerto activo, el control de crucero activo con ayuda en atascos y asistencia en autopista. Todos ellos incrementan la seguridad y aumentan el confort a la hora de conducir, tanto en ciudad, como en carretera.

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Más autónomos

Más allá de un pequeño reajuste de la dirección, no hay ninguna novedad en la parte técnica, ni a nivel de chasis, ni en lo que respecta a la gama mecánica. Lo cierto es que tampoco era necesario cambiar nada porque, desde que llegaron al mercado, el Giulia y el Stelvio han sido la referencia de sus segmentos en el apartado dinámico.

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Tampoco se echaba de menos más rendimiento o una mayor eficiencia en cualquiera de las mecánicas disponibles, por la que la oferta es idéntica a la de los modelos anteriores: dos gasolina de 200 y 280 caballos y, en diésel, opciones de 160, 190 y 210 caballos. En función del motor, la tracción puede ser trasera –Q2– o total –Q4– y el cambio manual o automático, en este último caso siempre con ocho velocidades y desarrollado por ZF.

A favor: Diseño. Comportamiento dinámico. Posibilidades de personalización.
En contra: Siguen sin poder equipar faros led o Head-Up Display. Precio.