Con el sello de Affalterbach, ese que diferencia a los Mercedes más deportivos y exclusivos, pero sin caer en las excentricidades que algunos de ellos presentan hoy en día, nuestro protagonista llega pisando fuerte a esta sección de pruebas a fondo de Car and Driver ES y es que este Mercedes-AMG C43 Cabrio es el típico coche al que ir descubriendo poco a poco, saboreando en cada kilómetro cada una de sus características.

Mercedes-AMG C 43 Cabrio 2018 - delantera
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

La más evidente es un diseño general acertado, tanto que incluso hoy, cinco años después de su lanzamiento, resulta impactante al primer vistazo. A este efecto contribuye en parte la última reforma estética acometida por la marca en 2018 y que afectó a toda la Clase C pero no nos engañemos, mucho más importante que el rediseño de unos parachoques y faldones o de la iluminación led de unos faros, es acertar con una línea estética determinada que es lo hizo Mercedes con este modelo al que copiaron descaradamente sus hermanos mayores, los Clase E y S.

Mercedes-AMG C 43 Cabrio 2018 - trasera
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Deportivo a la par que elegante, este descapotable de 4,69 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,41 de alto añade un kit estético de Mercedes-AMG con elementos que se agradecen a la vista como el pequeño alerón, las taloneras laterales, las llantas multi-radio de 19 pulgadas, las entradas de aire específicas en los parachoques delantero y posterior, un fino splitter delantero o un difusor de escape posterior que queda perfectamente enmarcado por las cuatro salidas de escape redondeadas. Todos estos detalles, realizados en negro, resaltan especialmente en la carrocería blanco polar de nuestra unidad de pruebas mientras que la capota en color granate pone una guinda perfecta a un pastel de lo más apetecible.

Mercedes-AMG C 43 Cabrio - llanta
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Con 'C' de Clase

Eso sí, te advertimos de que no es oro todo lo que reluce y que esos escapes que ves, en realidad tienen únicamente una función decorativa, los de verdad, están por detrás y apuntan al suelo.

Mercedes-AMG C 43 Cabrio 2018 - interior
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Por dentro, el Mercedes-AMG C43 Cabrio nos brinda sensaciones muy parecidas. La estética general es impecable, algo que se agradece especialmente en un descapotable y es que detalles como la iluminación interior o la ergonomía general, son sobresalientes para un vehículo de estas características. Además, aquí la reforma del año pasado sí que nos ha dejado detalles valiosos en forma de un sistema de info-entretenimiento más completo y fácil de usar, dotado por ejemplo de una pantalla central de 10,25 pulgadas, un touchpad central con accesos directos y un manejo mejorado y sobre todo, un volante multifunción que incluye unos mandos táctiles realmente prácticos a la hora de manejar tanto la pantalla descrita, como el cuadro de mandos, que también es digital y ofrece diferentes vistas al gusto del conductor.

Mercedes-AMG C 43 Cabrio - asientos
FERNANDO ROI//Car and Driver

En el apartado del debe, es cierto que algunos materiales, especialmente plásticos presentes en la parte inferior del habitáculo, no son tan agradables al tacto como nos gustaría y pese a las mejoras introducidas, el equipo multimedia no goza de un asistente por voz tan preciso como el del MBUX, el sistema que la marca ya emplea en modelos más pequeños y asequibles como los Mercedes Clase A, B o CLA y que aquí, echamos de menos. De la misma forma, el acceso a las plazas traseras también es mejorable, si bien esto se soluciona en parte gracias al sistema de plegado semi-automático que presentan los asientos delanteros. Además, por suerte, una vez acomodados en las plazas traseras contamos con mayor espacio del esperado.

Mercedes-AMG C 43 Cabrio - maletero
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

De la misma forma, el maletero alcanza un volumen importante: 360 litros gracias a que es más profundo de lo que parece inicialmente. Eso sí, con el techo guardado en el compartimento reservado para tal fin el volumen total se limita a los 285 litros y el acceso, sigue siendo bastante limitado, aunque no más que en otro coche de este tipo.

Disfrute al cuadrado

Pero sin duda, la principal virtud de este habitáculo y también de este Mercedes C43 de AMG en general, es el exquisito aislamiento tanto térmico como acústico que brinda su capota. En carretera, circulando incluso a velocidades elevadas, este vehículo no ofrece en ningún momento la sensación de ser un descapotable, algo que habla especialmente bien de un techo de lona multi-capa que desde luego, por muy estridente que sea su color, nunca será esta su característica más brillante.

Mercedes-AMG C43 Cabrio 2018 - tres cuartos delantero
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Decididos a comprobar la conducción a cielo abierto de este convertible que nos hace dudar de su condición, accionamos el mecanismo de este techo de lona, algo para lo que basta un botón ubicado en la consola central y que responde incluso en marcha, a velocidades de hasta 50 km/h.

Mercedes-AMG C43 Cabrio 2018 - lateral
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

En solo 20 segundos, pasamos a disfrutar de un descapotable que sigue siendo igualmente cómodo, beneficiado por una buena aerodinámica que mantiene a raya las turbulencias incluso en autovía y con sus cuatro plazas disponibles; sin necesidad de emplear ningún derivabrisas adicional. Incluso, los más sibaritas pueden activar el sistema Aircap que combina un deflector ubicado sobre el parabrisas con otro situado entre los reposacabezas traseros, para acotar todavía más el flujo de aire al interior.

Mercedes-AMG C43 Cabrio - capota
FERNANDO ROI//Car and Driver

Así, podemos recorrer kilómetros cómodamente en este descapotable sin acusar el cansancio lo más mínimo, con el flujo de aire justo siempre en el habitáculo y a la temperatura perfecta, bien asistidos por un climatizador con cinco aireadores, pero también por unos asientos calefactados y dotados del sistema famoso sistema Airscarf de la marca alemana, el que mantiene la nuca del conductor y su acompañante siempre a la temperatura adecuada.

Por este motivo, igual que decimos que hay determinadas prendas o incluso neumáticos para automóviles indicados para usarse en cualquier estación del año, perfectamente válidos independientemente de la climatología externa, no cabe duda de que estamos ante uno de los pocos descapotables deportivos de todo tiempo que vas a encontrar en el mercado.

Vienen curvas

Toda esta dotación –mecanismo de techo incluido–, solo añade 135 kilos a este C43 AMG comparado con su variante Coupé, una cifra escasa si tenemos en cuenta los refuerzos que también incluye su chasis: otro de sus puntos fuertes. En nuestra unidad de pruebas, el denominad0 Dynamic Body Control se reveló como un elemento crucial para mantener el citado confort a bordo en toda circunstancia, pero también para garantizar el dinamismo y eficacia que se espera en un automóvil de corte deportivo como este.

Mercedes-AMG C43 Cabrio 2018 - en carretera
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

El C43 Cabrio nos brinda la posibilidad de elegir entre los modos de conducción deportivos Sport y Sport+ y en ambos apreciamos claramente como su dirección cobra mayor precisión, el tacto del pedal del acelerador se vuelve más sensible y esta suspensión adaptativa gana enteros en lo que a firmeza se refiere. Pero la principal diferencia entre ambos modos de conducción es tanto la gestión del cambio automático, que se vuelve más rápido aún a costa de resultar algo brusco pese a ser un convertidor de par y gozar de nueve velocidades, como la vigilancia del ESP y el control de tracción, circunstancia que nos permite conocer el verdadero carácter sobrevirador de un coche que hasta ese momento manejábamos con total facilidad.

Mercedes-AMG C43 Cabrio 2018 - en curva
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Técnica prodigiosa

Se nota que su tracción total 4Matic reparte un par motor más elevado al tren posterior que al delantero –31/ 69– y hablamos de 520 Nm que recaen de forma mucho más virulenta sobre las ruedas traseras cuando ponemos a este Mercedes-AMG en 'modo ataque'. La clave es que este V6, digno heredero de una larga tradición de la marca, ofrece una respuesta muy contundente ya desde las 2.500-2.700 vueltas aproximadamente lo que le convierte en un propulsor prodigioso en las aceleraciones y recuperaciones, aunque a costa de ser menos elástico de lo que nos gustaría, ya metidos en harina.

Las prestaciones oficiales revelan un 0-100 en 4,8 segundos y una velocidad punta autolimitada a 250

Si somos realmente analíticos, estamos ante un propulsor que con 390 caballos de potencia está más que capacitado para plantar cara a los V8 de la propia marca, más espectaculares pero mucho más puntiagudos en su entrega de potencia.

Mercedes-AMG C43 Cabrio 2018 - en curva
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Digamos, que este V6 biturbo de 3.0 litros nunca gozará del mismo sonido y empuje a altas revoluciones de los V8, pero pese a ser más discreto, resulta tan efectivo en las condiciones habituales de conducción en carretera, que está más que capacitado para plantarles cara y además, consume bastante menos. En el caso de este Cabrio, nos mantuvimos siempre en torno a los 10,5 litros a los 100 kilómetros, mezclando tramos urbanos con otros de carretera de montaña y autovía; una cifra elevada sí, pero más que razonable para un coche de su peso y sobre todo, de su potencia.

Mercedes-AMG C43 Cabrio - tres cuartos trasera
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

En definitiva, este Mercedes-AMG C 43 Cabrio es uno de los descapotables más completos del momento y seguramente el más interesante de su tipo en relación calidad/prestaciones/precio. Su conducción a cielo abierto es impecable, cómoda y sin turbulencias, con la capota puesta parece directamente un cupé –aunque suene exagerado– y sobre todo, ofrece sensaciones realmente deportivas merced a una dirección rápida y precisa, una suspensión adaptativa realmente efectiva, una buena tracción total permanente y un motor V6 biturbo de los que enamoran, fino, lleno de potencia a cualquier régimen y con un sonido embriagador sin caer en excentricidades.

Mercedes-AMG C43 Cabrio 2018 - delantera
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Echa cuentas

¿Lo mejor de todo? Pues nos lo hemos dejado para el final y es que si a todo esto le unimos que su precio –85.100 euros– tenemos un cóctel perfecto. Sí, sé que la cifra no suena a calderilla precisamente pero hablamos de 26.150 euros menos de lo que cuesta un 63 AMG de 476 caballos, nada menos que 36.450 euros de ahorro respecto el 63 S de 510 CV y si nos vamos a la competencia, te seguirás gastando mucho dinero –19.750 euros más en un BMW M4 Cabrio de 431 cv mientras que el Audi S5 cuesta 2.000 euros más y encima tiene 354 caballos, 36 menos que nuestro protagonista.

Mercedes-AMG C43 Cabrio 2019 - trasera
FERNANDO ROI HEARST//Car and Driver

Vamos, que lo único que tendrás que pensar a la hora de decidirte entre ellos seguramente sea el segundo coche que te vas a comprar con semejante ahorro en el presupuesto.

A favor: Confort acústico y de suspensiones. Motor V6 biturbo. Relación calidad/prestaciones/precio.
En contra: Tacto de algunos plásticos del interior. Equipo multimedia menos sofisticado que otros Mercedes. Acceso a las plazas traseras.