La presbicia, la dificultad para ver de cerca (presbicia significa “ojo viejo” en griego), empieza a manifestarse a partir de los 45 años, afecta ya a 2.000 millones de personas en el mundo y para el año 2050 serán 4.000 millones. Entre los españoles la presbicia es la afección visual más generalizada, seguida por la miopía y el astigmatismo. Cada una de ellas afecta alrededor del 40% de la población por lo que suelen ir asociadas, con dos o tres problemas de visión conjuntos. Aquí es donde se plantea el problema para conseguir unas lentes correctoras capaces de adaptarse a estas diferentes afecciones visuales y enfocar a todas las distancias. El uso intensivo que hacemos de las pantallas, en nuestros smartphones, tabletas y en cualquier dispositivo, incluido nuestro coche, no hace más que agravar este tipo de problemas visuales.

    hombre con gafas conduciendopinterest
    Daimler AG - Global Communications Mercedes-Benz Cars//Car and Driver

    En el caso de los conductores resulta todavía más complicado pues se necesita una mayor rapidez de enfoque desde las distancias cortas, por ejemplo al mirar las pantallas de cualquier coche moderno, y de inmediato enfocar a larga distancia para seguir conduciendo. Esta es la función de las lentes progresivas que, como su propio nombre indica, están diseñadas para corregir la visión tanto en distancias lejanas como medias y cercanas. La mayoría de estas gafas tienen una zona graduada para cada una de las afecciones y esto hace necesario que el ojo se “acostumbre” a esas diferencias, según explican desde Clínica Baviera.

    a close up of a machinepinterest
    varilux//Car and Driver

    Desarrolladas con inteligencia artificial

    Las lentes progresivas Varilux XR series son el último de los avances de la firma Essilor. El estudio del comportamiento del ojo de miles de usuarios con presbicia y el análisis con inteligencia artificial conductual de más de un millón de datos sobre los movimientos de nuestros ojos, ha permitido diseñar estas avanzadas lentes. Este modelo de comportamiento predice cómo las personas con presbicia miran todo lo que les rodea, consiguiendo una nitidez instantánea al cambiar de enfoque, incluso en movimiento.

    happy business woman traveling with her car around the citypinterest
    miniseries//Car and Driver

    Las Varilux XR series están especialmente indicadas para conductores gracias a esa adaptación y rapidez a la hora de enfocar con inmediatez a cualquier distancia. Además, estas lentes se adaptan de manera específica a la montura elegida por el cliente y a sus ojos, mediante un dispositivo especial. Esta herramienta digital, disponible en los distribuidores de Essilor, define de manera precisa la posición del ojo dentro de esa montura, para adaptar la lente de manera perfecta a cada cliente.

    a person driving a carpinterest
    Car and Driver

    Sin necesidad de adaptación

    Hasta ahora uno de los problemas de las lentes progresivas era el periodo de adaptación del usuario, que en algunos casos exigía varios días e incluso semanas. El ojo debía “acostumbrarse” a las diferentes zonas de enfoque que tienen algunas lentes progresivas pero con estas nuevas Varilux XR series ese problema ha desaparecido. El 95% de los que empezaron a usar estas lentes aseguran que se adaptaron sin problemas desde el primer día; el 90% notaron una nitidez instantánea en todas las distancias, incluso en movimiento y el 95% aseguraron que se sentían con mayor seguridad al moverse.

    a person driving a carpinterest
    Honda//Car and Driver

    En las pruebas realizadas con más de 6.500 usuarios, desde que empezaron a utilizar estas lentes lograron un aumento del volumen de visión de un 49%, en comparación con otras lentes de Essilor. Las Varilux XR pueden recibir toda clase de tratamientos para necesidades más específicas como antirreflejos, polarizadas o fotosensibles para oscurecerse en función de la luminosidad. Las lentes Varilux XR series se fabrican en Madrid para todos los clientes de España.