Siguiendo los pasos de otros gigantes automovilísticos (aunque, esperemos, con mejor suerte), Nissan ha anunciado que ofrecerá en Japón su propio servicio de robotaxis autónomos. La hoja de ruta presentada por la marca determina que dicho servicio debería comenzar sus operaciones en el año fiscal japonés correspondiente a 2027.

En su comunicado Nissan justifica esta iniciativa en su preocupación por los problemas de movilidad que aquejan a las comunidades locales de su país, que se enfrentan a una potencial crisis de falta de conductores como consecuencia del envejecimiento de la población. Un desafío en ciernes en torno a la libertad de movimientos a cualquier edad que preocupa, igualmente, a muchos otros fabricantes nipones.

Con el Nivel 4 como objetivo

La hoja de ruta de Nissan comienza en este 2024, año en que tienen previsto realizar las primeras pruebas de su plataforma propia de conducción autónoma, la cual será la base tecnológica de su futuro servicio. Dichas pruebas se efectuarán con un prototipo del monovolumen Serena en la zona de Minato Mirai, una conocida área de autopistas perteneciente a la prefectura de Yokohama y muy próxima a Tokio.

nissan robotaxi japonpinterest
Nissan

Para 2025 y 2026 (siempre hablando de años fiscales según el régimen japonés), un total de 20 vehículos autónomos con un conductor de emergencia a bordo efectuarán traslados de usuarios, a modo de demostración limitada, en varias zonas de Yokohama. Finalmente, en 2027, varias decenas de vehículos comenzarían a ofrecer servicios de robotaxi con autonomía de Nivel 4 en toda Yokohama y su zona metropolitana, incluyendo áreas rurales. Una meta para la cual Nissan ya se encuentra en conversaciones con una gran número de autoridades locales.