A diferencia de uno de combustión, ser propietario de un coche eléctrico requiere planificación. Y dicha planificación no se refiere únicamente a organizar los desplazamientos que se realizarán con él, sino también todo lo que hay que tener en cuenta, y tener preparado, antes de que nos lo entregue el concesionario.

A este último respecto, aunque no es algo imprescindible, contar con un cargador propio instalado en casa es una ayuda inestimable para facilitarnos la vida con nuestro eléctrico. Sin embargo, algo más de la mitad de las viviendas españolas, simplemente, tiene imposible instalar este dispositivo de recarga.

Así se desprende de un reciente estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista, donde se detalla como la razón principal el hecho de que ese 55% de viviendas no cuentan con una plaza de garaje propia.

Un problema repartido de modo desigual

Más allá de este controvertido dato y su potencial influencia en las ventas de coches eléctricos en España, el informe de Idealista también revela que existen unas regiones mejor preparadas que otras para albergar cargadores en sus viviendas. Tirando de este hilo, la provincia mejor preparada sería Málaga, donde un 64% de las viviendas sí podrían instalar un punto de carga en su garaje. Las siguientes en la lista serían Pontevedra, con un 61%, Guadalajara y Valladolid que ostentan un 56%, Lugo con un 55% y Granada y Cantabria con un 52% para cada una.

cargador en acerapinterest
itselectric//Car and Driver

Por contra, entre las provincias peor preparadas se sitúa a la cabeza Guipúzcoa con sólo un 25% de hogares aptos. Aunque lo más destacable es encontrar en la segunda posición a Barcelona, con un 30% al igual que Vizcaya. Por su parte, Madrid tampoco sale demasiado bien parada ya que tan sólo un 40% de sus viviendas podrían instalar cargadores.