Uno de los grandes problemas de los coches eléctricos es sin duda los largos tiempos de carga que requieren para recuperar su autonomía. Sí, la tecnología ha mejorado mucho en los últimos años y cada vez contamos con más puntos de carga rápida que en condiciones óptimas han permitido que ese handicap poco a poco se suavice en muchos casos gracias a cargas cada vez más rápidas.

Así, el sueño de equiparar lo que se tarda en cargar un coche eléctrico con lo que se tarda en llenar el depósito de un coche de combustión cada vez parece más cercano, y más hoy que ayer, porque Polestar nos ha mostrado un nuevo avance en tecnología de carga rápida junto con uno de sus prototipos del esperado Polestar 5, que ha sido capaz de pasar en solo 10 minutos de un 10% a un 80% de batería, la carga óptima en coches eléctricos y en cualquier dispositivo eléctrico en general.

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Polestar

Una carga constante 310 kW o más

Este ha sido el nuevo éxito que han compartido Polestar y StoreDot con su tecnología llamada Extreme Fast Charging (XFC), con la que este prototipo del Polestar 5 que se recargó con una tasa de carga constante de 310 kW que al final de la recarga incluso subió a 370 kW en una infraestructura de carga en CC.

Estas impresionantes cifras se logran gracias a la utilización de células principalmente de silicio con una densidad de energía a la altura de las de NMC de última generación y sin necesidad de sistemas de refrigeración especiales, ya que estos módulos tienen una muy buena capacidad de enfriamiento manteniendo o incluso reduciendo los niveles de peso del conjunto e incluso apostando por una alta reciclabilidad de sus componentes.

Lo cierto es que tener coches eléctricos capaces de cargarse en el mismo tiempo que se tarda en hacer un respostaje suena realmente bien, aunque como todo esto es solo una primera demostración de que es posible. ¿Cuánto tardaremos en verlo hecho realidad en la mayoría de coches eléctricos y en distintas situaciones? Para eso habrá que esperar un poco más.