Desde las 15 horas de hoy hasta el viernes a las 12 de la noche del próximo lunes 1 de agosto la DGT realizará un dispositivo especial de vigilancia. Se calculan en estos días 6,9 millones de desplazamientos y 49 millones para todo el mes. Ante esta situación Tráfico propone "gestos sencillos que evitan accidentes":

  1. Mejor más despacio, algo sobre todo recomendable en las carreteras convencionales, donde el límite genérico es de 90 km/h.
  2. En todo momento el conductor debe respetar los límites de velocidad establecidos y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. No hacerlo resulta peligroso y provoca accidentes.
  3. Si se bebe no hay que conducir y si alguno de los acompañantes sabe que el conductor ha ingerido alcohol no se debe dejarle conducir.
  4. El teléfono móvil, apagado o en el modo coche en aquellos dispositivos que lo tengan. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor lo manipule.
  5. Cinturón de seguridad: por supuesto llevarlo puesto, pero bien y en el caso de los menores, deben ir en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.
  6. Paradas: cada dos horas en los trayectos largos para descansar.
  7. Prestar atención especial a los motoristas y al resto de los llamados usuarios de vehículos vulnerables, como son ciclistas y quienes van en patinetes eléctricos.
  8. Dada la proliferación de ciclistas, hay que recordar que deben circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Los conductores deben prestar una atención especial, sobre todo cuando en maniobras de adelantamiento que se hará ocupando completamente el carril contiguo si la vía tiene dos o más por sentido. Si solo tiene uno la separación mínima es de 1,5 metros.
  9. En el caso de los peatones, se debe hacer por la izquierda en carretera y si es de noche o con poca visibilidad llevarán chaleco u otra prenda reflectante.