Según los datos de 26 mercados europeos, las matriculaciones de coches nuevos disminuyeron una vez más en el mes de agosto, con un descenso del 18% hasta las 713.714 unidades, según datos de la consultora especializada Jato Dynamics.

Esta cifra es el volumen más bajo registrado en un mes de agosto desde 2014 y no compensó el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año. De hecho el volumen de ventas en lo que va de 2021 es menor aún que el de 2020 con 8.095.419 unidades registradas en comparación con las 7.192.839 registradas entre enero y agosto del año pasado.

Los coches eléctricos, cada vez se venden más

Si se observa la tendencia se conforma que los vehículos eléctricos siguen siendo los únicos impulsores del crecimiento, junto con los híbridos enchufables. El fuerte aumento de la demanda hizo que estos vehículos registraran su segunda cuota de mercado mensual más alta de la historia con un 21%. Las 151.737 unidades registradas en agosto suponen un incremento interanual del 61% y llevan el volumen total desde enero a 1,32 millones de unidades.

En agosto, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables superaron en ventas a sus equivalentes en diésel, con una diferencia a favor de los cero emisiones de 10.100 unidades.

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Jato Dynamics

Los modelos con más éxito fueron las versiones eléctricas del Fiat 500, Peugeot 208, Hyundai Kona, Opel Corsa y Kia Niro. También destacaron los excelentes resultados del Volkswagen ID.3, el eléctrico más vendido de Europa en agosto.

El Dacia Sandero se aseguró el primer puesto en el ranking general como el coche más matriculado de Europa. A pesar de los problemas de disponibilidad, la tercera generación está demostrando ser un verdadero éxito para la marca y las ofertas introducidas a lo largo del año han ayudado a este subcompacto de bajo coste a convertirse en el quinto automóvil más vendido de Europa entre enero y agosto.

Versiones cero emisiones

El Dacia superó en ventas al Volkswagen Golf, en segunda posición, que registró una disminución mensual interanual del 38%, pero aún lidera el ranking de 2021 hasta la fecha. El Duster de Dacia también entró en el top 5 en cuarta posición, aumentando su volumen en un 4%. Otros éxitos son el Fiat 500, en concreto su versión eléctrica, el Hyundai Tucson y el BMW Serie 3, que encabezó el ranking premium.

Entre los últimos lanzamientos, destaca el éxito de modelos como el Tesla Model Y, Ford Mustang Mach, Volkswagen ID.3 e ID.4, etc.

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics, "aunque los acuerdos e incentivos han jugado un papel importante en el impulso de la demanda, hemos visto un cambio fundamental en los hábitos de compra a medida que los modelos más atractivos han entrado en el mercado y los consumidores se han dado cuenta de los beneficios asociados a los vehículos eléctricos".

Para Muñoz "la escasez de chips ha sido un gran revés para los OEM que aún lidian con los efectos de la pandemia. Los problemas de producción y los retrasos en la entrega de automóviles nuevos han sido perjudiciales para las ventas, y la falta de disponibilidad en los concesionarios está obligando a muchos consumidores a buscar automóviles usados o simplemente retrasar su compra. En circunstancias normales, los consumidores pueden esperar muchos meses para un nuevo Ferrari, pero ahora están experimentando el mismo retraso para los modelos convencionales".