Probablemente sea una de las prácticas ilícitas más antiguas en la compra venta de vehículos y si bien ya no es tan habitual, no se ha conseguido erradicar del todo. Es el trucaje del cuentakilómetros con el fin de conseguir más beneficio en una posible venta.

La evolución del cuentakilómetros a lo largo de la historia del automóvil desde que comenzaron a usarse a principios del siglo XX, ha sido constante. Durante décadas se trataba de un contador ubicado dentro de una esfera analógica que con una aguja que apuntaba al punto o línea correspondiente. Vamos, dentro del velocímetro. Este tipo de instrumentación perduró muchos años.

Manipulación del cuentakilómetros e ITV

El cambio más significativo se produjo cuando pasó a ser totalmente electrónica, hace ya bastantes años. Sin embargo, algo que a priori podría parecer más fiable, no ha permitido erradicar del todo su trucaje y todavía se producen algunas estafas en este sentido.

La última que conocimos se produjo el pasado mes de noviembre cuando se celebró el juicio conta el responsable de un taller acusado de manipulación reiterada de cuentakilómetros, una práctica que puede suponer incluso penas de cárcel dado que se considera una estafa. En este caso el acusado vendía coches con el doble de kilómetros de los que aparecían en la instrumentación.

Con el fin de eliminar esta lacra también el papel de las ITV se ha clarificado y desde el pasado 1 de junio, tal y como recoge la versión 7.5.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, editado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se fijan una serie de novedades.

Defecto grave

Desde la cuenta oficial de Twitter de VEIASA, la empresa pública que gestiona las ITV en la comunidad andaluza y que depende de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía recuerdan como se debe proceder, en toda España dado que el citado manual es de aplicación en todo el país.

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En el caso del cuentakilómetros, por ejemplo, ya se considera defecto grave "no sólo cuando no sea posible identificar el número de kilómetros, sino también cuando la lectura coincida exactamente con la de la última inspección periódica registrada en la Jefatura Central de Tráfico".