Hasta un total de 27 compañías de diferentes sectores, dentro de las cuales se incluye Volvo, han realizado durante la jornada de hoy una solicitud conjunta, que tiene como principales protagonistas a todos aquellos nuevos vehículos propulsados por un motor de combustión interna y es que todas estas firmas piden a la Unión Europea que establezca un límite para la venta de estos automóviles con propulsores de gasolina y de diésel.

Eliminación progresiva

En concreto, la fecha límite que han solicitado a los legisladores de la UE es el año 2035. La petición, que estará abierta para continuar sumando apoyos, busca la eliminación gradual de los modelos de combustión y espera contar con el respaldo de Europa aprovechando la revisión de las normativas de emisiones de dióxido de carbono que prepara Bruselas, tal y como recoge la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

Según informan desde Europa Press, las empresas firmantes consideran que establecer una fecha fija enviaría una “clara señal” de inversión a los fabricantes de automóviles, las cadenas de suministro y los proveedores de infraestructuras, lo que permitirá la descarbonización de la flota. Así mismo, destacan que fijar un objetivo de CO2 de cero gramos por kilómetros en 2035 “consagraría” la eliminación progresiva de los vehículos de gasolina y diésel, sin olvidarnos de los híbridos.

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Apoyo al coche eléctrico

“Según nuestros planes de convertirnos en una empresa de vehículos totalmente eléctricos para 2030, Volvo Cars pretende marcar el ritmo en la transición hacia una movilidad 'cero emisiones' en nuestro sector. Sin embargo, para lograr esto también es necesario contar con un control y un apoyo gubernamental claros para acelerar esta transición”, comenta Anders Kärrberg, responsable de sostenibilidad global de Volvo Cars.

Por su parte, Anabel Díaz, directora general para Europa, Orienta Medio y África de Uber ha explicado lo siguiente: “Establecer objetivos ambiciosos para la UE resulta fundamental para acelerar la adopción del vehículo eléctrico. La eliminación progresiva hasta 2035 de la venta de nuevos vehículos en Europa acelerará la disponibilidad de vehículos eléctricos asequibles, tanto nuevos como de segunda mano”.

Las empresas que se han sumado a la petición abierta son: Allego, Ample, Arrival, Chargepoint, Coca-Cola European Partners, Electreon, Enel X, EV Box, Fastned, Greenway, Iberdrola, Ikea Retail, LeasePlan, Leclanché, Li-cycle, Lime, Metro, Novamont, Novo Nordisk, SAP Labs in France, Schneider Electric, Sky, Uber, Vattenfall, Verkor, Volvo Cars y Vulcan Energy.