Cupra dio un paso más en su crecimiento como marca hacia la movilidad 100% eléctrica cuando allá por 2019 nos descubrió un prototipo denominado Tavascan, un SUV coupé 100% eléctrico que adelantó algunas ideas para los futuros modelos de la entidad y que un tiempo después se confirmó que acabaría llegando al mercado como un modelo de producción.

Hace unos meses en el gran evento de Cupra en Terramar, la firma española nos mostró anticipadamente no solo nuevos modelos como el Cupra Urban Rebel o el Terramar, sucesor del Cupra Ateca, sino también las futuras actualizaciones de sus modelos ya presentes como el León, el Formentor y el Born. Allí también hizo acto de presencia un Cupra Tavascan que acaba de descubrirse por completo, convirtiéndose en el segundo eléctrico de la casa española y el primero en formato SUV coupé.

Características generales del Cupra Tavascan

Aún quedan unos meses para verlo por las calles, pero ya podemos describir las claves del nuevo integrante de la familia de vehículos eléctricos de Cupra. Su diseño no nos coge por sorpresa ya que fue anticipado por el referido prototipo en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Con este coche la marca española inaugura un nuevo lenguaje de diseño que veremos en sus próximos lanzamientos, en el que destacan sus proporciones atléticas, unos grupos ópticos matriciales con una firma lumínica de tres triángulos, el logotipo de Cupra iluminado y un capó con nervaduras.

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Cupra//Car and Driver

En el lateral resaltan las llantas, que van desde las 19 hasta las 21 pulgadas, el techo flotante que simula la visera de un casco y una silueta en forma de cuña pensada para enfatizar la sensación de velocidad y la deportividad. Su zaga nos muestra unos pilotos extendidos en horizontal con los referidos triángulos, así como un difusor y unos reflectantes pensados para maximizar visualmente la anchura del coche. El spoiler en forma de cola de pato es un elemento muy llamativo pues se integra a la perfección en las citadas luces posteriores.

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Cupra//Car and Driver

Hay que tener en cuenta que estamos ante un modelo que mide 4,64 metros de largo, por lo que se sitúa entre medias de sus primos hermanos: su longitud es mayor que la de los Audi Q4 e-tron Sportback y Volkswagen ID.5, pero más pequeña que el Skoda Enyaq Coupé. Eso sí, la distancia entre ejes de todos es la misma, aunque no la altura pues el Cupra Tavascan es el más bajo de los cuatro, con sus 1,59 metros.

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Cupra//Car and Driver

En el interior, lo que más llama la atención es la denominada espina dorsal, un elemento arquitectónico que fusiona la consola central con el salpicadero. Por otro lado, destaca la pantalla táctil de 15 pulgadas, que es la más grande que jamás haya montado Cupra en cualquiera de sus modelos. Estrena interfaz, mucho más intuitiva que antes. Otro elemento que tampoco puede pasar desapercibido es el equipo de sonido más sofisticado de la marca hasta el momento, compuesto por 12 altavoces. Su maletero es de 540 litros, por debajo de los Enyaq Coupé y VW ID.5, pero por encima del Q4 e-tron Sportback.

Cupra Tavascan - fotos
cupra tavascan 2024

Ficha técnica del Cupra Tavascan

  • Longitud: 4,64 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,59 metros
  • Batalla: 2,76 metros
  • Maletero: 540 litros
  • Motorización: eléctrico de un solo motor y 286 CV (Tavascan Endurance); eléctrico de dos motores y 340 CV (Tavascan VZ)
  • Transmisión: automática de una única relación; tracción trasera o total
  • Capacidad de la batería: 77 kWh
  • Potencia de carga máxima: 135 kW en CC
  • Autonomía: 520 - 550 kilómetros
  • Aceleración (0-100 km/h): 5,6 segundos

Especificaciones técnicas del Cupra Tavascan

No es casualidad que el Tavascan iniciase su fase de desarrollo rodando como una mula de pruebas con la forma del ID.4, ya que el hermano mayor del Cupra Born comparte buena parte de su arquitectura eléctrica con sus primos, el citados ID.5 y Enyaq Coupé. Eso significa que el nuevo integrante se apoya en la plataforma MEB de ambos, con dos versiones disponibles apoyadas en unos motores que son sinónimo de altas prestaciones. Por un lado, está el Tavascan Endurance, cuyo motor posterior ofrece un total de 286 caballos de potencia y un par máximo de 545 Nm; por otro, el tope de gama, el Tavascan VZ.

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Cupra//Car and Driver

Al añadir un segundo motor eléctrico de 80 kW al eje delantero, el VZ se beneficia de una potencia combinada de 340 caballos, con un sistema de tracción total que es capaz de enviar hasta un 30% del par a las ruedas delanteras cuando se requiere más motricidad. Así, el Tavascan más prestacional logra acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y dispone de un total de seis modos de conducción diferentes: Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual y Traction.

Independientemente de la versión elegida, la batería elegida por Cupra para la ocasión presenta una capacidad de 77 kWh y permite al Tavascan Endurance recorrer hasta 550 kilómetros, por los 520 km del VZ. De forma opcional se puede optar por un sistema de bomba de calor pensado para maximizar la autonomía pues permite climatizar el interior de una forma más eficiente. La potencia de carga máxima en corriente continua es de 135 kW, por lo que la batería puede pasar del 10 al 80% en unos treinta minutos.

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Cupra//Car and Driver

A nivel de chasis los ingenieros han optado por introducir una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero multibrazo con una puesta a punto pensada para “garantizar que el Tavascan ofrezca una retroalimentación suave e intuitiva a los movimientos de la dirección”. Con un reparto de pesos de 49:51, el Tavascan equipa de serie el control de chasis adaptativo (DCC), una dirección progresiva y su control de estabilidad se puede desconectar por completo (también cuenta con una configuración deportiva ESC Sport), con la opción de montar neumáticos de 255 milímetros de anchura en ambos ejes.

Precios y lanzamiento del Cupra Tavascan

Las primeras unidades del Cupra Tavascan llegarán al mercado español a principios del 2024 y su producción tendrá lugar en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, desde donde este SUV coupé llegará a otros mercados donde nunca antes ha tenido presencia la marca, tales como Australia. Por ahora se desconocen sus precios, aunque todo hace indicar que partirán desde los 45.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta