Aunque Ford está teniendo mucho éxito con sus coches eléctricos y a pesar de haber anunciado su fuerte apuesta por la electrificación, sigue apostando por la competición con motores térmicos. No solo con su reciente entrada en la F1 como motorista junto a Red Bull, sino también en carreras de Resistencia con el Mustang original y su V8 Coyote.

De hecho con el debut de nuevo Ford Mustang de generación S650 el pasado mes de septiembre ya se adelantó que la versión de calle no estaría sola, sino que también estaría acompañada por hasta 6 Mustang distintos de competición, entre ellos un nuevo Ford Mustang GT3 que tras algunas apariciones previas ahora aprovechando la edición Centenario de las 24 horas de Le Mans se ha descubierto al público en el Village de La Sarthe con su aspecto definitivo, con el que competirá a partir de 2024 en la nueva categoría GT3 del WEC, incluyendo las 24 horas de Le Mans de 2024. Un auténtico modelo de carreras que lleva la fórmula Mustang a nuevos niveles para competir contra los mejores GTs del mundo.

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Ford//Car and Driver

Ford oficialmente regresa a las carreras de resistencia

Basado en el ya famoso Mustang Dark Horse de calle -también presente en el estand de Ford en Le Mans-, esta versión de competición está de nuevo diseñada por Ford Performance y Multimatic, una empresa especializada en fabricación de coches de competición, que también fue encargada de fabricar las unidades del último Ford GT así como de sus versiones de competición. Es decir, podemos esperar un Ford Mustang de competición muy rápido y espectacular con una carrocería notablemente ensanchada, faros auxuliares dentro de la parrilla como era tradicional en los Mustang antiguos y con un ambicioso apartado aerodinámico que incluye enormes entradas de aire, un enorme splitter delanbtero y un aún más grande. El estreno además llega con una nueva identidad de marca de Ford Performance con un diseño más limpio y sencillo pero también llamativo, que ahora se aplica a todos los coches de competición de la marca. Sumale a eso el brutal sonido de su motor Coyote V8 de 5.4 litros y tienes como resultado un aspecto y banda sonora espectaculares.

"Ya no es Ford contra Ferrari" explicaba el CEO de Ford, Jim Ryan "ahora es Ford contra todos. Volver a Le Mans es el comienzo de la construcción de un proyecto global en el motorsport con Mustang, al igual que estamos haciendo con el Bronco y el Raptor en el ámbito off-road".

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El Ford Mustang es una de las puntas de lanza dentro de la rama más deportiva de la firma americana, incluso estando por encima del Ford GT y las versiones de rally del Fiesta y del Puma con el nuevo Ford Puma Rally1 del WRC. Es el coche que más representación tiene en las pistas de carreras desde siempre, desde la NASCAR hasta los geniales Supercars australianos, el Mustang es carne de circuito. Así, para acompañar al GT4, que también tiene su renovación en desarrollo, se está preparando la llegada del GT3.

Se tiene programado el debut del Mustang GT3 para las 24 Horas de Daytona 2024, dentro de dos años, representando a Ford con dos coches oficiales en la categoría GTD Pro y coches privados en la categoría GTD. Así, Ford regresa oficialmente a las carreras de resistencia.

Jim Farley, CEO de Ford Motor Company. "Ya no es Ford contra Ferrari; ahora es Ford contra todos. Volver a Le Mans es el comienzo de la construcción de un proyecto global en el motorsport con Mustang, al igual que estamos haciendo con el Bronco y el Raptor en el ámbito off-road".

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Multimatic, M-Sport y Ford Performance mano a mano

Junto a Ford Performance y Mutimatic también estará M-Sport, cada uno haciéndose cargo de un apartado del coche. Por ejemplo, Multimatic se encarga del diseño, desarrollo y fabricación del nuevo Ford Mustang GT3, mientras que M-Sport hará lo propio con el motor, que como se ha comentado al principio, es un V8 Coyote (5.4 atmosférico) desarrollado por Ford Performance.

Ambas compañías ya han colaborado activamente con Ford anteriormente y su experiencia en estas lides es muy amplia. Multimatic hará valer su experiencia con el Ford GT LM GTE, con el que se compitió en las 24 Horas de La Mans y M-Sport, además de los coches de rallyes de Ford, también presumen de haber sido los responsables del Bentley Continental GT3.

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El Mustang participará en el WEC y en IMSA

Además de participar en la categoría GT3 de la FIA en el WEC, Ford también tendrá un programa de fábrica para competir en la categoría GTD Pro del Campeonato de IMSA con dos Mustang GT3, que le permitirá debutar en pista desde enero del año que viene en las 24h de Daytona en 2024. Además la ocasión también ha servido para confimar a un primer equipo cliente dentro de su participación en el WEC, con los alemanes de Proton Competition, que tendrán dos Mustang GT3 corriendo en el Mundial de Resistencia de la FIA.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.