El estreno de Le Mans '66 ya está aquí. La película llega a los cines el viernes 15 de noviembre, aunque nosotros ya la hemos podido ver -aquí puedes leer nuestra crítica-. El film muestra el nacimiento, desarrollo y llegada al éxito de uno de los coches de competición más famosos de todos los tiempos y la guerra entre dos grandes marcas, Ford y Ferrari, en la carrera más famosa mundo.

Pero las 24 horas de Le Mans de 1966 no solo serán recordadas porque por fin Ford se cobró su venganza contra Ferrari. También por detalles tan curiosos como el hecho de que el GT40 Mark II negro que se hizo con la victoria final, pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon, hizo esa carrera de 24 horas con neumáticos de dos marcas distintas. Eran otros tiempos pero al igual que no hace tanto en Fórmula 1, en Le Mans además de la guerra entre Ferrari y Ford había una "guerra de neumáticos". Este vídeo reportaje de la época nos permite comprobar cómo se vio esta recordada victoria de los americanos en el trazado francés.

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Cuestión de ruedas

Incluso dentro del mismo fabricante había diferencias en los neumáticos que utilizaban. Así por ejemplo el Ford número 1 pilotado por Ken Miles y Denny Hulme y el 3 de Dan Gurney y Jerry Grant equipaban neumáticos Goodyear mientras que el GT40 número 2 de Bruce McLaren y Chris Amon llevaba ruedas de Firestone.

Esta diferencia fue determinante una vez comenzó la carrera, especialmente al empezar con condiciones de lluvia. Mientras los coches con Goodyear rendían sin problemas los de Firestone empezaban a quedarse atrás. De hecho Bruce McLaren comenzó a darse cuenta de que estaba perdiendo buena parte de la banda de rodadura del neumático cuando alcanzaba las altísimas velocidades de más de 337 km/h en la recta de Mulsanne.

Un fichaje de última hora que fue clave

Hoy parecería algo imposible con la gran cantidad de normativas y suministradores únicos, pero cuando Bruce McLaren entró en boxes, terminó su relevo y se bajó del coche se fue directo al representante de Firestone y negoció un cambio express de sumisitrador a mitad de carrera para utilizar ruedas de Goodyear.

El resto es historia. Tras 24 horas de carrera en lluvia y seco, noche y día, los tres Ford GT40 supervivientes llegaron juntos a meta para que Ford tuviera la foto para la historia. Un pretendido empate técnico que al final no fue tal después de que la dirección de la carrera declarara ganador al Ford número 2 de color negro de McLaren y Amon por haber partido unos metros más atrás que su compañero con el dorsal 1 y por tanto haber recorrido una mayor distancia. Quién sabe cómo habría terminado la historia si no hubieran cambiado de neumáticos a tiempo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.