AMR GP Limited, la entidad que opera el equipo de Fórmula 1 de Aston Martin, ha hecho oficial sus resultados económicos de la pasada temporada, confirmando una pérdida de hasta 53 millones de libras esterlinas a pesar de haber aumentado sus ingresos en comparación con el año anterior.

Aston Martin cierra el 2022 con pérdidas nuevamente

Los resultados económicos de la temporada pasada para Aston Martin se han hecho públicos, revelando pérdidas del equipo por casi 9 millones de libras esterlinas más que en la temporada 2021, a pesar del notable aumento en los ingresos.

La facturación total del equipo Aston Martin en Silverstone alcanzó la cifra de 188.728.000 libras esterlinas, en comparación con los 150.438.000 ingresados en 2021. Esto representa un aumento de más de 38 millones de libras. Sin embargo, el costo total de ventas, que abarca todos los gastos del equipo relacionados con la competición, ascendió a 152.046.000 libras, frente a los 107.735.000 del ejercicio anterior.

A estos costos se añaden los gastos administrativos y otros ingresos, como las subvenciones. Es importante mencionar que Aston Martin se encuentra en una fase de expansión como estructura en la Fórmula 1, habiendo aumentado significativamente tanto su plantilla como sus infraestructuras. Esto ha sido la principal causa de las pérdidas en el ejercicio del año pasado.

Los gastos en personal alcanzaron los 54.983.000 libras, lo que representa un incremento del 10% en comparación con 2021, ya que la plantilla se expandió en 103 personas durante el último año. De 401 empleados en 2021, pasaron a 504, con 81 personas dedicadas a tareas administrativas y 423 empleados en roles de diseño, producción y técnicos.

Un aspecto destacado es la construcción de una nueva fábrica que se inauguró durante el año pasado. Hasta el 31 de diciembre de 2021, Aston Martin se había comprometido a "realizar una inversión de capital de 64.989.490 millones de dólares en la construcción del Campus de F1 de Aston Martin".

En lo que respecta a cuestiones de marketing, la contribución al equipo de Fórmula 1 por parte de la empresa Aston Martin Lagonda se situó en 19.208.000 libras esterlinas, una disminución de 844.000 libras en comparación con el año anterior.

Por último, es importante mencionar las transacciones realizadas con Falcon Racing Services por la prestación de servicios de Lance Stroll. En 2022, Aston Martin pagó 1.835.000 dólares, una cantidad 225.000 dólares inferior a la del año 2021. Por su parte, Falcon aportó 1.125.000 dólares en concepto de patrocinio.

Finalmente, los resultados indican que Aston Martin ha registrado una pérdida de 52.915.000 libras esterlinas, casi 9 millones más que en 2021, cuando cerraron con un déficit de 43.332.000 libras. Es fundamental tener en cuenta que, desde una perspectiva económica, los resultados de Aston Martin son claramente desfavorables. No obstante, es crucial considerar la actual etapa de expansión que atraviesa el equipo, no solo en cuanto a personal, sino también en infraestructura, lo que supone una gran inversión.

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Rubén Canales Bermúdez

Rubén es un periodista deportivo especializado en el mundo del motor y, más específicamente, en la Fórmula 1. Informa y analiza toda la actualidad del Gran Circo a través de artículos y vídeos. En Car and Driver, Rubén se encarga de escribir noticias sobre todo lo que sucede en el mundo de la Fórmula 1. Además, es responsable de crear contenido audiovisual para la sección. 

En sus vídeos y crónicas, profundiza en lo que ocurre en cada Gran Premio de Fórmula 1, analizando en detalle las declaraciones de los pilotos y los entresijos que rodean a cada GP. No se le escapa ningún detalle de los Grandes Premios y no se ha perdido ninguno desde la época en la que aún se realizaban repostajes durante las carreras. Además, está dispuesto a resolver todas las dudas relacionadas con la competición, desde explicar el efecto suelo hasta el significado de un 'undercut'. 

Desde que era pequeño, mostró interés por todo lo relacionado con las ruedas y, en su tiempo libre, también disfruta de otras categorías automovilísticas como la IndyCar o la Resistencia, además de otras competiciones de motor, como MotoGP. Es una enciclopedia andante en lo que respecta a la Fórmula 1 y conoce a todos los pilotos que han sido campeones del mundo en esta categoría. Además, puede relatarte la vida completa de Fernando Alonso. Rubén completó sus estudios universitarios en el grado de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Durante los últimos tres años, ha estado desarrollando contenido en otras redes sociales y, en los dos últimos años, ha trabajado en Car and Driver. Además, compagina su labor en esta web con su propio canal de Youtube especializado en F1, que cuenta con 20.000 suscriptores.