Cuando el gigante de capital de riesgo CVC quiso comprar a Bernie Ecclestone su participación en los derechos de explotación de la Fórmula 1, distintos organismos de la Unión Europea encabezados por antimonopolio, que presentaba serias dudas sobre la idoneidad de que un mismo propietario gestionase tanto Fórmula 1 como MotoGP, señalados como pesos opuestos.

Regulaciones antimonopolio

Para evitar problemas que pusieran en peligro los planes de CVC, la entidad acabó vendiendo su participación en MotoGP. Por esta razón, ha sorprendido que Liberty Media, propietaria de los derechos de explotación de la Fórmula 1, anunciase a bombo y platillo la adquisición de Dorna, propietaria de MotoGP. Más teniendo en cuenta que en este periodo de tiempo, Dorna también se hizo con el mundial de Superbikes, maniobra que dio de qué hablar.

En sus comunicaciones oficiales sobre la adquisición de Dorna por nada menos que 4.200 millones de euros, ya avisaban que había ciertos apartados sujetos a las debidas aprobaciones regulatorias, sin embargo, desde Liberty Media lanzaron un mensaje a sus inversores transmitiendo tranquilidad y catalogando la transacción como segura.

Hace dos décadas, los distintos organismos regulatorios determinaron que Fórmula 1 y MotoGP hacían de contrapesos debido a sus evidentes parecidos y diferencias, por lo que la unión de estos dos gigantes podría ser considerada como monopolio, pudiendo llegar a tener un gran impacto en el cliente final al no existir una alternativa de altura, tanto en precio de entradas como en la gestión de los derechos televisivos.

Greg Maffei, alto cargo de Liberty Media ha explicado por qué considera que la situación es muy diferente a la de hace dos décadas, incidiendo en que la oferta de entretenimiento y entretenimiento deportivo es tan amplia que tanto Fórmula 1 como MotoGP solo son un pequeño subconjunto de un total.

Situación diferente a la de CVC

El de Liberty Media también señaló que CVC se precipitó y que realmente no esperó a informes ni peticiones, sino que reaccionaron a una posibilidad debido a la fecha tan restringida que tenían para cerrar la oferta, por lo que no temen nada de lo que les pueda ocurrir.

De igual forma, Maffei afirmó que no se va a tratar el producto como un paquete ni hay intención de llevarlo al mercado de forma conjunta, aunque sí han comenzado a deslizar la posibilidad de celebrar un Gran Premio conjunto.

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