Aunque antaño parecía imposible que MotoGP y Fórmula 1 tuvieran los mismos dueños, finalmente ha ocurrido una vez Liberty Media ha ultimado la adquisición del 86% de la participación de Dorna, propietaria de MotoGP, por una cifra de 4.200 millones de euros.

Liberty Media compra MotoGP

Lo que históricamente han sido dos series que sin ser rivales directos, sí han competido por elementos comunes como circuitos, fechas y patrocinadores, ahora han unido fuerzas con todo un mundo de posibilidades por delante. Las sinergias que ambos campeonatos pueden ofrecer parecen muy evidentes, quedando más dudas de qué contraprestaciones puede haber a medio y corto plazo.

La primera gran posibilidad no ha tardado en ponerse sobre la mesa; Gran Premio conjunto de Fórmula 1 y MotoGP, algo que hasta hace dos días parecía solo posible en la mente risueña del aficionado más ingenuo y que ahora, con una compañía gestionando, es más factible.

De hecho, Liberty Media no ha tardado en soltar los habituales globos sonda con incluso la sede ya elegida; el Circuito de las Américas, en Austin, Estados Unidos. Emplazamiento que no sorprende ya que Liberty Media no ha ocultado su predilección por el país del que nace la compañía, Estados Unidos, y porque para que la prueba fuera viable se necesita un circuito moderno que no requiera medidas de seguridad adicionales, como pudieran ser las barreras Tecpro, habituales en Fórmula 1, y las Airfence, solo usadas en motociclismo.

Que las dos y las cuatro ruedas compartan trazado no es habitual. De hecho, es una rareza que este autor solo es capaz de recordar en alguna prueba del campeonato alemán de Superbikes y una categoría de cuatro ruedas de resistencia casi amateur, y además dividiéndose la actividad por días.

Diferentes medidas de seguridad

F1 y MotoGP requieren medidas de seguridad diferentes, así como formación diferenciada entre los comisarios, pero precisamente en un circuito que no necesite las mencionadas medidas de seguridad adicionales, esto debería ser viable, al menos una vez se supere la complejidad del cronometraje o la realización televisiva.

Sobre el papel, se trataría de una gran fiesta para Liberty Media, la posibilidad de utilizar uno de los campeonatos para promocionar el otro entre sus aficionados más fieles. Abrir la F1 a los aficionados de MotoGP y viceversa, si es que existe algún aficionado que no conozca sobradamente ambas series.

Wevetrend Camiseta Fernando Alonso

Camiseta Fernando Alonso
16 € en Amazon

Una vez se cierre la adquisición por parte de Liberty Media, se empezará a trabajar para hacerlo posible, pues aún hay que convencer al promotor, que pasaría de tener dos fines de semana grandes a solo uno, quedando la duda de cómo lo recibiría ese nada despreciable grupo de aficionados que tienden a despreciar al campeonato contrario.

Top ofertas F1
Polo oficial 2024
Aston Martin F1 Polo oficial 2024
80 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza SIMRACING
DAPPER RACING Taza SIMRACING
El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock
ESFERA DE LOS LIBROS El gran circo de la Fórmula 1: La historia de una época inolvidable desde el paddock