¿Qué se supone que se le debe pedir a la alineación de un equipo de Fórmula 1? Posiblemente que los pilotos se complementen y que siempre haya al menos uno capaz de sacarle todo el potencial al coche. Y Ferrari parece haberlo logrado.

Victoria y podio en dos carreras

Carlos Sainz consiguió una fantástica victoria en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, complementando el ser capaz de meterse en primera fila en la sesión de clasificación. El de Ferrari se las apañó para adelantar a un Max Verstappen que ya evidenciaba problemas desde la primera vuelta y gestionó la carrera de forma plácida sin que nadie le llegase a inquietar.

La victoria de Carlos Sainz se cimentó en el primer relevo, el que hace con goma media estirando su juego más que ningún otro piloto con tiempos extremadamente competitivos. Esto le dio una clara ventaja durante el resto de la carrera al tener mejor neumáticos que sus rivales.

Muchos pensaban que Ferrari daría libertad a sus pilotos para luchar por la victoria, especialmente una vez el equipo rojo ha desvelado sus planes para la siguiente temporada, pero es que nunca se llegó a dar esa situación. Charles Leclerc no llegó a inquietar a un Carlos que fue más rápido en clasificación y en carrera. De hecho, el monegasco se limitó a admitir que el piloto español había hecho un mejor trabajo este fin de semana.

La victoria de Carlos se suma al podio que ya consiguió en Bahréin, por delante de su compañero de filas, solo con el infortunio de haberse perdido Arabia Saudí por una apendicitis, cuya rápida recuperación no ha hecho más que evidenciar el hambre que tiene Sainz por competir.

La situación es curiosa. No porque Carlos también estuviera ahí la última vez que Max Verstappen y Red Bull fallaron, en Singapur, sino porque en aquella ocasión Sainz se había adaptado mejor que Leclerc a un Ferrari más nervioso, como se vio en Monza. Pero en este 2024, Ferrari trabajó para que el monoplaza fuera más amable de pilotar, algo que ambos pilotos ratificaron y agradecieron. Y sin embargo, de nuevo parece que Carlos se ha adaptado mejor a esta situación.

2024 formula 1 australian grand prix day 4 race daypinterest
Future Publishing//Getty Images

Un Carlos Sainz sin complejos

La psicología deportiva es compleja y altamente desconocida. Probablemente ni el piloto sepa determinar si el hecho de quitarse todo el peso de encima al saber que Ferrari no tiene hueco para él la próxima temporada, está haciendo competir sin temores, sin complejos, y siendo más rápido.

La victoria de Sainz está removiendo conciencias en Maranello. La situación de Ferrari no demandaba un cambio de piloto, pero el que se te ponga a tiro un siete veces campeón del mundo hizo que los de rojo se decidieran, dejando al español sin asiento. Y el gran momento de forma, que coincide con un rendimiento paupérrimo de Lewis Hamilton, tanto por Mercedes en general como en la comparativa directa con su compañero de equipo, hace que muchos se pregunten si la decisión ha sido acertada.

Genérico Camiseta Carlos Sainz

Camiseta Carlos Sainz

Genérico Camiseta Carlos Sainz

18 € en Amazon

Ya no se trata de prescindir de Carlos Sainz, sino de saber que con casi toda posibilidad, va a ser un rival los próximos años. El futuro de Carlos no está claro, pero nadie muestra dudas de que va a continuar en Fórmula 1. Él se deja querer. Mercedes, Red Bull y la aparentemente eterna propuesta de Audi. Cualquier opción apunta a un futuro dolor de cabeza para Ferrari.

Mientras, a coleccionar trofeos. Carlos Sainz ya acumula tres victorias desde que llegó a Ferrari. Curiosamente, el mismo número que ha logrado Charles Leclerc en este mismo periodo.

Top ofertas F1
Camiseta Fernando Alonso
Genérico Camiseta Fernando Alonso
18 € en Amazon
Gorra oficial Fernando Alonso
Aston Martin Formula One Team Gorra oficial Fernando Alonso
Taza personalizada Fórmula 1
SANGOIMPRESS Taza personalizada Fórmula 1
Libro F1 Victor Abad
Planeta Libro F1 Victor Abad