El Gran Premio de Azerbaiyán comenzó con polémica ya desde la primera sesión de entrenamientos libres del viernes. George Russell pasó por encima de una alcantarilla que estaba floja en los primeros minutos de la práctica. La tapa se levantó y destrozó la parte baja del Williams del británico, quien tuvo que aparcar el vehículo de inmediato debido a los daños.

El Williams de Russell quedó tan dañado que necesitó un nuevo chasis, por lo que no pudo volver a salir a pista hasta el sábado. La primera sesión de entrenamientos libres quedó suspendida por razones de seguridad para inspeccionar todas las tapas de alcantarilla del circuito urbano de Bakú y evitar que otro piloto sufriera un incidente similar.

Si hay un equipo en la parrilla que no puede permitirse incidentes de este tipo es Williams, una estructura que ha acusado la falta de repuestos en las primeras carreras de la temporada. Este suceso fue toda una faena para el equipo de Grove y su situación se agravó con el accidente de Robert Kubica en la clasificación. Si bien este último incidente fue fruto del fallo del piloto, lo ocurrido con Russell no tuvo nada que ver con él.

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Por este motivo, Williams buscó una compensación por el incidente de Russell. La estructura británica contaba con el antecedente del suceso de Romain Grosjean en Malasia en 2017, donde pasó por encima de una alcantarilla floja y sufrió un fuerte accidente. El circuito de Sepang indemnizó a Haas por los daños causados en el monoplaza al tratarse de un suceso ajeno al piloto.

El promotor del Gran Premio de Azerbaiyán ha confirmado que Williams recibirá una compensación por los daños del monoplaza de Russell. Tras una reunión entre Claire Williams y los oficiales de la prueba, se decidió que la estructura será indemnizada tan pronto como sea posible para cubrir la totalidad de los daños causados por el incidente de la alcantarilla. Haas tuvo que esperar casi un año para obtener la compensación, pero parece que Williams recibirá la indemnización en menos tiempo.

“Obviamente, es nuestra culpa, lo admitimos. Es algo que nosotros no tendríamos que haber permitido como circuito. Hemos comprobado nuestra política de seguros y lo cubre al completo. Entendemos que nunca tenía que haber pasado y no fue a propósito. Les pedimos disculpas y les mandamos un ramo de flores. Queremos asegurarnos de que se solucione el problema lo antes posible, no en un año, porque necesitan este dinero”, declaró Arif Rahimov, promotor de la prueba, a Motorsport.com.