La Fórmula 1 ha recibido muchas críticas por parte de los aficionados y de los integrantes del paddock especialmente desde la llegada de la era híbrida. Los enormes costes derivados de las tecnologías tan sofisticadas de los monoplazas actuales o los cambios de normativa destinados a mejorar el espectáculo son los principales puntos candentes de la competición.

Todos estos temas controvertidos han hecho que la Fórmula 1 proyecte una imagen negativa de sí misma, algo que debería hacerse el esfuerzo para cambiar, según Jean Todt. El presidente de la FIA afirma que la categoría debería promocionarse de una manera más positiva, mostrándose como un escaparate tecnológico teniendo en cuenta la evolución de los monoplazas a lo largo de los años.

“Necesitamos ser más positivos con respecto a la Fórmula 1. Debemos dejar de hablar de que las cosas sean complicadas porque somos la única categoría del motor donde la gente no vende bien el producto. Es una evolución del motor. Si miramos un coche de hace 40 años, no tenía cinturones de seguridad, ni airbags, ni control de estabilidad electrónico”, declaró Todt a Sky Sports.

“Nosotros no teníamos un iPhone o un iPad y eso forma parte de la evolución de la sociedad. Debemos aprovecharnos de ello y pienso que sería completamente irrelevante declarar que vamos a usar un motor de combustión simple. Por supuesto, sería más simple, pero no sería aceptado por la sociedad. Hablamos de la polución y del cambio climático, así que tenemos que ser responsables”, añadió.

Todt también responde a aquellos que criticaron la nueva normativa técnica incluso antes de que los coches salieran a pista. “Escucho de todo: que era un desperdicio de dinero, que hay una fantástica mejora en los adelantamientos… Estoy entusiasmado por ver lo que puede hacer, pero la Fórmula 1 es un mundo de controversia. En lugar de que la gente sea positiva, siempre intentan encontrar algo que no funciona”, comentó.