Fernando Alonso se despide de la Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Abu Dhabi. El piloto asturiano dejará la categoría tras 17 temporadas en la cúspide del automovilismo para concentrarse en nuevos retos fuera del certamen, como el Mundial de Resistencia en el que actualmente compite junto a Toyota. Alonso estuvo presente en el circuito de Yas Marina su última rueda de prensa de la FIA, donde habló de varios temas interesantes.

  • Sus emociones antes de su última carrera

“De momento, creo que es un fin de semana normal. Pienso que el domingo va a ser diferente, cuando haya más emociones. Ahora mismo, aterricé hace 10 horas desde Japón. He estado corriendo el pasado fin de semana en Shanghái y probablemente todavía no asimilo que esta va a ser mi última carrera en Fórmula 1. Ahora mismo, esoy bien. Como he dicho, va a ser un fin de semana especial, emotivo y ojalá bueno”.

  • Su legado dentro y fuera de la Fórmula 1

“Pienso que he intentado darlo todo durante todo el tiempo aquí, luchando contra todo o cualquier circunstancia que pusiera estresar o destrozar a otra gente. Siempre he tratado de hacerlo lo mejor posible. He trabajado con los chavales en la escuela de karting, el museo, intentando hacer muchas cosas con los aficionados y los jóvenes, tratando de ayudarles si puedo con el conocimiento que he acumulado estos años o dándoles algo que yo no tenía entonces”.

Arm, Headgear, Cap, News conference, Competition event, Gesture, Games, pinterest

  • Sus mejores recuerdos

La temporada 2007 con Lewis [Hamilton]. No sé, creo que más que recuerdos o victorias, lo mejor que he tenido en Fórmula 1 es la gente con la que he trabajado, con quienes he compartido la mitad de mi vida. Tengo 37 años y he corrido aquí durante 18 años en los que he estado rodeado de talentosos ingenieros, diseñadores, mecánicos, periodistas… Hemos compartido muchos días a lo largo de las temporadas y creo que es lo mejor que recordaré de la Fórmula 1. Cómo se afrontan este tipo de carreras, la filosofía tras un Gran Premio, la preparación y la disciplina en todos los aspectos del equipo. Ahora, corriendo en otras disciplinas, te das cuenta de que la Fórmula 1 está un escalón más arriba y hay que encontrar la perfección en todo, cada fin de semana, alrededor del mundo”.

  • Su mejor carrera

“Algunas están un poco por encima de otras en términos de rendimiento o ejecución de la carrera. Si tuviera que decir una, sería Valencia 2012, una carrera que probablemente en una situación normal no hubiéramos podido ganar otra vez. Si lo repitiéramos 100 veces, en 99 no hubiéramos sido primeros. Fue una buena ejecución de la estrategia, buenos adelantamientos, mucho riesgo, todo funcionó bien. El coche no fue particularmente rápido ese fin de semana y ni siquiera estábamos en la Q3. Creo que doblé a Felipe [Massa] cuando quedaban 10 vueltas para el final. No estuvimos en una posición dominante ese día, pero ganamos”.

  • Un posible regreso a la Fórmula 1

“Ahora mismo, es difícil pensar en regresar a la Fórmula 1, pero la puerta no está cerrada. La primera razón es que no sé cómo me sentiré el año que viene. He estado haciendo esto toda mi vida. Quizás el próximo año, en abril o mayo, estaré desesperado sentado en el sofá. Quizás pueda encontrar una forma de volver, pero no es la idea inicial. Depende más de mí mismo. Si regreso, no es porque algo tenga que ocurrir, sino por cómo me sienta a mediados del año que viene.

Competition event, Team, Font, Tennis, News conference, Brand, Championship, Competition, Car, pinterest

  • Sus logros para el deporte español

“Estoy muy orgulloso. Solo te das cuenta con el tiempo, cuando ves la gente que sigue la Fórmula 1 ahora en España, en Asturias, la gente que viaja a Oviedo para visitar el museo, para dar sus primeros pasos en karting… Mucha gente empezó a seguir la Fórmula 1 y también el motor en general en mi país, que no era tradición. No se emitían las carreras por televisión en 2001 y 2002. Creo que empezó a mediados de 2003, algo impensable ahora que la Fórmula 1 es el segundo o tercer deporte más popular en España. Eso es algo de lo que me siento muy orgulloso, al igual que por los reconocimientos que he recibido. El premio Príncipe de Asturias es probablemente mi mayor logro, más incluso que cualquier título de Fórmula 1, porque ese tipo de premio trata de cambiar la vida de las personas introduciéndolas en un deporte”.

  • Su mayor rival en Fórmula 1

Si tuviera que elegir a uno, sería Michael [Schumacher]. No por nunca razón en particular, sino porque, cuando llegué a la Fórmula 1, Michael estaba dominando y cuando estaba en karts él estaba ganando. En un momento, te encuentras luchando con él rueda a rueda. Esas batallas fueron muy especiales o emotivas. Probablemente, ahora tenemos la generación con más talento porque actualmente los pilotos están más preparados. Pasan más tiempo en el simulador, en diferentes programas de jóvenes pilotos, así que llegan a la Fórmula 1 con un nivel impensable hace una o dos décadas”.

Cap, Headgear, Fashion accessory, Personal protective equipment, Hat, Baseball cap, pinterest

  • Lo que más echará de menos de la Fórmula 1

“Creo que pilotar los coches. Estos monoplazas son especiales. No importa si estás 14º, quinto o luchando por la victoria. Si puedes estar en el podio y ganar, hay un mayor disfrute, pero cuando sales con uno de estos monoplazas a la clasificación o incluso mañana a los libres, son muy especiales. La cantidad de tecnología existente tras estos coches sería complicada de replicar en otras categorías, pero también hay aspectos negativos, sobre todo si llevas 18 años aquí. Dedicas toda tu vida a la Fórmula 1. No tienes amigos, familia, tiempo libre, privacidad, esposa, hijos… Nada. Tienes que dedicarte completamente si quieres tener éxito”.

  • Su objetivo en Abu Dhabi

“Tengo que estar en Bahréin el lunes, así que la fiesta no será demasiado larga, pero quiero disfrutar de la carrera. Esa será la primera prioridad. Sé que no somos suficientemente competitivos para luchar por grandes cosas, pero creo que estamos peleando con Force India en el mundial de constructores. Sería bueno tener éxito ahí y acabar delante de ellos. En clasificación, la Q3 es un sueño demasiado optimista. Intentaremos completar buenas vueltas, buenas tandas, y sentirnos contentos con las vueltas independientemente de la posición”.