Nada de test, nada de condiciones desconocidas o tiempos marcados en diferentes momentos del día. Con la clasificación del Gran Premio de Australia se pueden establecer las primeras comparaciones reales, teniendo siempre patente que los pilotos son humanos y que no siempre consiguen dar lo mejor de sí. Tampoco hay que olvidar la supuesta mejora de gomas ofrecida por Pirelli, siendo ahora teóricamente neumáticos más blandos que en 2017.

Y la realidad es que McLaren encabeza junto a Renault la evolución de los vehículos para este 2018. Además de las mejoras esperables, la unidad de potencia Renault ha permitido que Fernando Alonso mejorase en 1’’828 respecto a lo marcado en 2017. Aunque no es una sorpresa definitiva, seguro que reconforta a los de Woking palpar el cambio, a pesar de que se hayan quedado a las puertas de la Q3, pues si algo ha mostrado el MCL33 este fin de semana, es que sigue siendo un coche que hay que afinar, con reacciones muy bruscas que siempre dificultan el conseguir el tiempo.

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En el lado opuesto se encuentra Toro Rosso, que ha heredado el motor Honda de McLaren y que eso ha provocado que sea el único equipo que no ha mejorado sus registros de la temporada 2017, pues tomando como referencia el mejor tiempo de Sainz y el mejor de Hartley, el neozelandés ha sido 45 milésimas más lento. Peor si lo comparamos con Gasly, que se va a casi ocho décimas, fruto de un presumible error del francés.

A pesar de las buenas sensaciones dejadas durante la pretemporada y la ausencia de fallos de fiabilidad, la realidad es que el Honda aún tiene camino por delante para ser un motor competitivo, a pesar de las voces que aseguraban que McLaren se había equivocado al desprenderse del motorista japonés.

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¿Y qué decir de Mercedes? Los campeones, lejos de relajarse, han conseguido mejorar notablemente, pues el tiempo de Lewis Hamilton es un segundo más rápìdo que el de 2017, mientras que el Ferrari de Sebastian Vettel ha mejorado 618 milésimas respecto a la pasada temporada.

Quién también ha mejorado ostensiblemente ha sido Red Bull, a raíz de lo visto con Max Verstappen, pues el neerlandés ha sido 1’’606 más rápido que en 2017, recordando también que el equipo de la bebida energética no llegó en plena forma al comienzo de la temporada pasada.

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Continuando con las mejoras, mención especial a Sauber, cuyo motor Ferrari actualizado, así como las mejoras aerodinámicas, han permitido que Marcus Ericsson mejore 1’’680 respecto a la temporada pasada. Insuficiente para luchar por los puntos, pero un esperanzador primer paso. Como esperanzadora ha sido la mejora en el equipo Renault, ya que tomando como referencia los mejores tiempos de Nico Hulkenberg, la mejora se cifra en 1’’443 milésimas, cifra que asciende a 1''914 si se toma como referencia el mejor tiempo de Sainz. Cierto es que Renault siempre dio la talla en clasificación, aunque luego el ritmo de carrera no era tan positivo. Falta comprobar cómo ha evolucionado el nuevo equipo de Sainz en ese sentido.

Una de las sorpresas de la temporada, Haas, no ha mejorado tanto como parece, pero cierto es que en 2017 hicieron un papel sensacional en Australia, al menos en manos de Romain Grosjean, cuyo tiempo es 0’’735 milésimas mejor que la pasada temporada, quedando quizás en el aire la pregunta de cómo de bueno es este Haas tan groseramente parecido al Ferrari, respecto al anterior año. Caso parecido, que no igual al de Force India, que no comenzaron competitivos en Australia de 2017 y no han empezado competitivos este año, aunque tomando como referencia los tiempos de Sergio Pérez, el coche ha mejorado 1’’059, lo cual no ha impedido que hayan sufrido para pasar de la Q1.

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Para finalizar, uno de los equipos que está en el ojo del huracán, Williams. Los tiempos de Sirotkin han sido nefastos, y aunque Stroll ha mejorado notablemente respecto a 2017, es que sus tiempos entonces fueron muy malos, por lo que para la comparativa, se ha tomado como referencia la mejor vuelta del pasado año, dada por Felipe Massa, y la mejor de este, dada por Lance Stroll, arrojando una mejora de solo 213 milésimas. Mucho trabajo por delante para los de Grove.

Esto es solo el comienzo. Ahora falta ver el ritmo de carrera y sobre todo, la consistencia, lo que finalmente resultará determinante en el reparto de puntos hacia los equipos. Así se empieza, ahora falta ver cómo evoluciona y cómo termina esta temporada 2018.

  • Renault - Hulkenberg/Sainz - 2017 (1'24''975) - 2018 (1'23''061) -> -1''914
  • McLaren - Fernando Alonso - 2017 (1'25''425) - 2018 (1'23''597) -> -1''828
  • Sauber - Marcus Ericsson - 2017 (1'26''236) - 2018 (1'24''556) -> -1''680
  • Red Bull - Max Verstappen - 2017 (1'23''485) - 2018 (1'21''879) -> -1''606
  • Force India - Sergio Pérez - 2017 (1'25''064) - 2018 (1'24''005) -> -1''059
  • Mercedes - Lewis Hamilton - 2017 (1'22''188) - 2018 (1'21''164) -> -1''024
  • Haas - Romain Grosejan - 2017 (1'24''074) - 2018 (1'23''339) -> -0''735
  • Ferrari - Sebastian Vettel - 2017 (1'22''456) - 2018 (1'21''838) -> -0''618
  • Williams - Massa/Stroll - 2017 (1'24''443) - 2018 (1'24''230) -> -0''213
  • Toro Rosso - Sainz/Hartley - 2017 (1'24''487) - 2018 (1'24''532) -> +0''045