Las declaraciones de Gunther Steiner en las cuales afirmaba que no había ningún piloto en Estados Unidos preparado para competir en Fórmula 1 han suscitado una gran reacción en contra de estas palabras. Competidores de la IndyCar como Graham Rahal y Conor Daly, además de leyendas del automovilismo de la talla de Mario Andretti, encabezaron el descontento general de los pilotos estadounidenses con respecto a la opinión del jefe de equipo de Haas.

La última personalidad en montarse en desacuerdo con Steiner ha sido Zak Brown. El director de McLaren señaló a Josef Newgarden y Scott Dixon como dos talentos muy destacados que podrían hacer un buen papel en Fórmula 1. “No estoy de acuerdo con los comentarios de Steiner. Me cae bien Gunther, pero decir que ninguno de los pilotos de IndyCar no sería bueno en Fórmula 1… Hay algunos que pondría en la parrilla”, declaró.

“Concretamente, Newgarden y Dixon son dos talentos excepcionales. Alguien como Dixon me recuerda a Fernando Alonso porque está en una gran forma física, es un tipo muy dedicado a lo que hace y realmente rápido. Creo que Dixon sería competitivo en un monoplaza de Fórmula 1 hoy en día”, añadió Brown.

La falta de días de test es la principal barrera para entrar a la Fórmula 1, pues los pilotos tienen poco tiempo para familiarizarse con los coches al contar con un calendario de pruebas tan limitado. “Solo hay ocho días de test de pretemporada y apenas hay un coche, así que tenemos que rotar pilotos. Quitar un día a Fernando o a Stoffel no tiene sentido. Hasta que se cambie esa regla, será complicado que un piloto fuera de Fórmula 1 o Fórmula 2 entre porque tienen una gran desventaja. El sistema no te permite meter a nadie”, apuntó Brown.

La idea de que los pilotos compitan en varias disciplinas concuerda con la filosofía de Brown, quien ha permitido a Alonso participar en carreras como las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Daytona y afirma que le gustaría que hubiera más pilotos corriendo en diferentes categorías en la actualidad. “Recuerdo la época de los Dan Gurney y los Mario Andretti en diferentes categorías. No sé por qué no podemos hacer eso hoy en día”, admitió.