La FIA introdujo en 2015 un sistema de puntos para obtener la superlicencia que da acceso a la Fórmula 1. Este método ha sufrido varias revisiones a lo largo de los años a pesar de no suponer una barrera total a la hora de permitir la entrada de pilotos de categorías inferiores. Casos como el de Rio Haryanto demuestran que no es un sistema firme, pues se puede justificar un ascenso sin tener los puntos necesarios al haber completado una cantidad de kilómetros aceptable con un Fórmula 1 en test oficiales o simplemente demostrando velocidad en competiciones como la Fórmula 2 o la Fórmula 3.

El medio especializado alemán Auto Motor und Sport ha realizado un recuento de los pilotos que tienen la cantidad de puntos suficientes para incorporarse a la Fórmula 1. El que más puntos suma es el ex de Toro Rosso y actual piloto de Toyota en el WEC Sebastien Buemi, que cuenta con 181 puntos en su haber. En el ranking, le sigue el recién coronado campeón de la Fórmula E y también expiloto de Fórmula 1 Lucas di Grassi, con 140. El tercer piloto con más puntos es André Lotterer, que actualmente tiene 128 contando su posición en el mundial de resistencia.

Solamente seis pilotos pertenecientes a programas de desarrollo de talentos de equipos de Fórmula 1 cuentan desde el comienzo del año con los puntos necesarios: Antonio Giovinazzi (76), Sergey Sirotkin (70), Pierre Gasly (69), Oliver Rowland (53), Charles Leclerc (47) y Nyck de Vries (45). La web también cuenta a Felix Rosenqvist (43), aunque su camino parece distanciarse de la Fórmula 1.

Teniendo en cuenta la posición actual de ciertos pilotos en sus respectivos campeonatos, podrían añadirse nuevos nombres a la lista el año que viene. La promesa de McLaren, Lando Norris, sumaría 67 puntos en caso de mantener el segundo puesto en la clasificación de la Fórmula 3 europea. El líder de dicho campeonato, Maximilian Gunther, tendría 73 puntos si logra hacerse con el título. En la Fórmula 2, habría dos pilotos que sumarían los puntos suficientes si terminan el año en sus posiciones actuales: Luca Ghiotto (44) y Artem Markelov (42).

El joven piloto de Mercedes, George Russell, tendría 59 en caso de ganar la GP3 Series. El segundo clasificado de la mencionada categoría, Jack Aitken, contaría con 47. Dos pilotos rusos de la Fórmula V8 3.5 también superarían la barrera: Egor Orudzhev (50) y Matevos Isaakyan (45). Fuera del continente europeo, el actual líder de la IndyCar, Josef Newgarden, pasaría a tener 54 puntos.