Durante el transcurso del Gran Premio de Hungría apareció un enigmático mensaje de radio. “Lewis, necesitamos que hagas esta acción”, para a continuación afirmar que “Ok, Lewis, nos escuchas, pero nosotros no podemos escucharte a ti”.

Aunque Mercedes pensó que la comunicación era únicamente unilateral, y que afectaba más al vehículo de Hamilton que al de Bottas, más tarde averiguarían que algunos mensajes lanzados por el muro tampoco fueron recibidos por el piloto, lo que condicionó el devenir de la carrera al no poder reaccionar de una manera más concreta a los problemas presentados por Sebastian Vettel.

El problema de todos los fallos de comunicación, que incluyeron tanto a la radio como la pérdida de la señal televisiva o lo que en Mercedes llama la “Fantasy Island”, fue intermitente durante la prueba, tuvo su origen en un pequeño cable de fibra óptica que tenía una pequeña grieta. Tan pronto se detectó el fallo, los problemas se solucionaron y la comunicación volvió a fluir entre equipo y pilotos. Sin embargo, el ‘daño’ ya estaba hecho.

“Fue un problema local de hardware. Encontramos una fisura en un cable de fibra óptica que nos hizo correr a ciegas. Todos nuestros sistemas de comunicación y datos se rompieron. No teníamos comunicación en la ‘Fantasy Island’ ni en el muro ni con la televisión. Conseguíamos recuperarnos ocasionalmente, pero esto nos penalizó duramente”, explicó Toto Wolff

“A veces Lewis nos escuchaba, pero hubo conversaciones que no logró entender.”. Esto a juicio de Toto les impidió luchar más por la victoria, ya que Hamilton podría haber hecho las cosas de diferente manera a cómo las hizo. “En el primer set sus neumáticos estaban en buen estado y podría haber permanecido en pista más tiempo”, afirmó Wolff.

“También Bottas podría haber dejado pasar a Hamilton antes, porque Lewis nos dijo que iba mucho más rápido. Esto podría haber tenido un resultado determinante en la carrera ya que acabamos muy cerca de los Ferrari. Pero los ‘y sis’ no te dan victorias.”, concluyó el máximo dirigente de Mercedes.