Como explicamos recientemente en el artículo “A vueltas con los circuitos clásicos”, hay una maniobra que se repite continuamente en referencia a los circuitos y la negociación del canon que deben pagar por albergar un Gran Premio de Formula 1.

Siempre que un circuito intenta presionar para renegociar unas mejores condiciones sobre el precio a pagar, siempre basándose en algo tan simple como que no hay rentabilidad con esos precios, la FOM sigue una misma táctica, que es la de remitirse al contrato al tiempo que anuncia que hay varios circuitos de ese mismo país interesados en quedarse con la Formula 1, siendo esto más verdad o menos.

Los ejemplos más recientes se han visto por ejemplo con el circuito de Monza, donde se presionó con fuera con la presencia de Imola con el que incluso se llegó a firmar un pre acuerdo. O sin ir más lejos, cuando el circuito de Barcelona se encontraba en plenas negociaciones de renovación, salió a colación un proyecto llamado “Madrid Street Circuit” (No confundir con el no nato circuito de Pinto) con el único fin de presionar al circuito catalán.

Esto no cambió con la situación de Silverstone, donde tras las primeras informaciones las voces autorizadas de Benie Ecclestone se apresuraron a decir que había varios circuitos interesados en llevar la F1 a sus circuitos en Reino Unido. Dicho esto, comenzó a sonar con fuerza el circuito de Donington Park, sin embargo, el circuito cercano a Leicester y Birmingham se ha desmarcado rápidamente de estas especulaciones echando un capote a Silverstone.

El circuito comunicó a la prensa británica que tras una reunión de su consejo había quedado claro que no había la más mínima intención de acoger la carrera de las islas. De esta forma, el que a priori sería el principal rival por la F1, le dice a Bernie y la FOM que no cuente con ellos como ventaja negociadora. Por fortuna o por desgracia, a pesar del gran número de circuitos presentes en Reino Unido y la gran tradición de este país por la competición del motor, los circuitos con la homologación necesaria para acoger una carrera escasean, así que será interesante ver cual será el próximo paso de la FOM en estas negociaciones.