Uno de los mejores GPs de la temporada tuvo luchas apretadas, un golpe de teatro protagonizado por Lewis Hamilton, una batalla estratégica fascinante con la que Red Bull logró retar a Mercedes. ¡Esto es la guerra!

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Por segunda temporada consecutiva, Mercedes no ganó en Malasia. Nico Rosberg cayó hasta la posición 21ª al comienzo y Red Bull intentó dos estrategias diferentes para sus dos coches con el objetivo de atacar a Hamilton. Hay mucho que digerir y analizar en las decisions clave del Gran Premio de Malasia 2016.

CONSIDERACIONES PREVIAS:

El reasfaltado de la pista, que significó que había más agarre, implicaba que los tiempos por vuelta estuvieron cercanos al ritmo del récord y aunque Sepang es un circuito duro para los neumáticos, los equipos se encontraron con que los neumáticos blandos duraron particularmente bien durante los entrenamientos libres.

A pesar de que pocos pensaban que se podía ir a una parada, había equipos que pensaban en realizar dos stints con los blandos, seguido por el stint obligatorio con los duros. Los pronósticos eran que el duro llegaría a las 30 vueltas, pero no mucho más.

Red Bull actuó primero en el juego de la estrategia el sábado y ahorró un nuevo juego de blandos en Q1 para ambos pilotos. Tras registrar su tiempo de Q1 con los medios, Daniel Ricciardo y Max Verstappen salieron con blandos al final de la sesión pero sólo dieron una vuelta lenta, así que estaban nuevos para la carrera. El juego que guardó el australiano era totalmente nuevo y esto sería muy importante para su último stint de batalla contra Verstappen, como se verá a continuación.

RED BULL OPTA POR DIFERENTES ESTRATEGIAS

¿Creía Red Bull que podían vencer a Hamilton en Sepang, sin el fallo de motor? Dado que los pilotos montaron neumáticos blandos, la respuesta es sí. Una vez que estaba claro el ritmo de Mercedes con duros, Red Bull pasó a centrarse en conservar la segunda y la tercera plazas, por delante de Rosberg y Kimi Raikkonen. Pero lo que hicieron nos dice mucho sobre cómo van a tener que llevar la batalla interna entre Ricciardo y Verstappen en el futuro.

El GP tuvo dos coches de seguridad virtual y en el segundo, en la vuelta nueve, Red Bull tiró el dado y optó por dos estrategias diferentes e hizo entrar a Verstappen para montar otro juego de blandos. Lo hicieron porque era difícil para Mercedes cubrir ambas estrategias con sólo Hamilton delante. Si los de Brackley hubieran estado primero y segundo, habrían hecho lo mismo porque no se sabía si los neumáticos rendirían o si ocurrirían más incidentes.

La filosofía de Red Bull suponía arriesgarse con el coche que iba detrás, por eso Verstappen paró. Al final resultó que él tuvo la mejor estrategia. Esto es lo contrario de lo que hicieron en Barcelona, allí se arriesgaron con el monoplaza que lideraba, Ricciardo, y eso les costó la victoria.

Verstappen volvió a pista equipado con un nuevo juego de neumáticos blandos. Ricciardo ya había hecho su parada, igual que el líder de la carrera, Hamilton. Con neumáticos nuevos, Verstappen, muy rápido, redujo el hueco con Hamilton, lo que significó que el campeón del mundo caería detrás de Verstappen, después de hacer su parada.

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Hamilton entró en los pits en la vuelta 20 para montar las gomas de compuesto duro, Ricciardo hizo lo propio una vuelta después. Aunque el australiano, por radio, aseguró que sentía que los neumáticos podían llegar al final, de manera realista los dos pilotos iban a necesitar una parada más tarde para montrar un juego de neumáticos blandos; Mercedes dudaba sobre este planteamiento.

Así que no hay duda de que Verstappen estaba con la mejor estrategia, si Hamilton hubiera abandonado en boxes en lugar de en medio de la pista y no hubiera desencadenado otro coche de seguridad virtual, el holandés probablemente habría ganado la carrera, Ricciardo habría tenido que parar otra vez y entonces habría tratado de compensar los 24 segundos perdidos en la parada, en las últimas vueltas con neumáticos blandos, frente a los de compuesto duro de Verstappen.

Una vez que Hamilton estaba fuera, Red Bull hizo lo más sensato y enfrentó a los dos coches bajo el coche de seguridad virtual. Hicieron esto sin órdenes de equipo, el objetivo era el de cubrir a Rosberg y Raikkonen, que les podrían haber presionado si hubiera habido un coche de seguridad en la parte final de la carrera. Tenían una diferencia con Rosberg de 30 segundos, así que tenía sentido usar neumáticos nuevos.

Ricciardo, equipado con su nuevo juego de neumáticos blandos, obligó a Verstappen a usar uno de sus viejos juegos de la clasificación, con el que había hecho tres vueltas, incluida la rápida. Y así, con esta estrategia quedó neutralizada la lucha entre los pilotos de Red Bull y el beneficiario fue el australiano.

Sin embargo, el momento de más intriga fue justo antes de que el motor de Hamilton fallase, cuando Verstappen alcanzó a Ricciardo. El piloto del coche #3, había montado los neumáticos duros en la vuelta 21, seis giros antes que su compañero de equipo. En este punto, Hamilton estaba 20 segundos por delante y giraba más de un segundo más rápido que Ricciardo.

El sentido común daba a entender que Red Bull podría permitir a Verstappen pasar, ya que quizás él podía reducir el espacio con Hamilton y bajar de los 24 segundos necesarios para ganar la posición después de la parada en boxes del británico, pero al ritmo que iba el tricampeón, esa oportunidad se perdería en un par de vueltas.

De haber intercambiado las posiciones, el holandés podría haber liderado la carrera cuando Hamilton entró a boxes. El de Mercedes habría tenido entonces que tratar de pasarlo en la pista al final. Aunque Ricciardo había dicho al equipo que podía llegar hasta el final con los neumáticos duros, la realidad es que tanto él como Hamilton tendrían que parar otra vez, por lo que Ricciardo tenía pocas posibilidades de ganar la carrera, tal como estaban las cosas.

Sin embargo, lo que es significativo es que Red Bull había admitido que Mercedes era demasiado rápido con los neumáticos duros y que no iban va a vencer a Hamilton. Así, su atención se centró en la consolidación del segundo y tercer lugar en ese momento.

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Ellos no instruyen a Ricciardo para que dejara pasar a Verstappen, ya que competían entre sí por la posición, no pretendían atacar a Hamilton. Eso no hizo que Verstappen dejara de insistir en la radio que se le permita pasar. Se vio cómo hizo lo mismo repetidas veces en Toro Rosso, cuando era compañero de Carlos Sainz. Seguramente habrá algunos momentos difíciles en el futuro entre los pilotos de Red Bull, en el que sí se emplearán órdenes de equipo.

Los datos muestran que Verstappen ha sido el piloto más rápido de Red Bull este fin de semana en Malasia y él tenía la mejor estrategia antes de la rotura del motor de Hamilton. Lo que mostró Malasia es cómo el equipo maneja la situación cuando no piensan que pueden ganar la carrera y que favorecían a Ricciardo aquí; tras decepcionarle en Barcelona y Mónaco. Con la desgracia de Hamilton, eso se convirtió en una victoria.

Sin embargo, si los pilotos de Red Bull, tal vez la próxima temporada, estén en condiciones de ganar, si el equipo da prioridad a un conductor, ¿estará dispuesto Ricciardo a dejar pasar a Verstappen y viceversa? Uno puede imaginar las respuestas respectivas a esa pregunta y será fascinante cuando esa situación se presente el próximo año.

BOTTAS Y ALONSO BRILLAN MIENTRAS QUE BUTTON PIERDE

Valtteri Bottas realizó una buena carrera con una estrategia en la que no tuvo en cuenta los neumáticos blandos; hizo una parada, cambió los neumáticos medios por los duros, movimiento que muy pocas personas esperaban. Fue audaz por parte de Williams y es el tipo de cosas que tienen que hacer con más frecuencia.

A partir de la vuelta 11, después de una sesión de clasificación decepcionante, el finlandés hizo un trabajo excelente para conseguir 29 vueltas en la carrera con los neumáticos medios y luego llegar a la meta con los duros, para mantener la posición en pista por delante de los VJM09 y los MP4-31.

Debido a la nueva superficie de la pista, no había una estrategia clara para la carrera, así que tuvieron que ser dinámicos y reactivos antes los acontecimientos del GP. Fernando Alonso tuvo otra tarde asombrosa, salió desde el fondo de la parrilla después de su penalización por cambiar el motor y ya era 12º al final de la primera vuelta. La preparación en el arranque ha sido siempre uno de sus puntos fuertes, pero sin duda logró el mejor resultado posible aquí. Él también hizo su parada bajo el régimen de coche de seguridad virtual (VSC) en la vuelta nueve y montó los neumáticos duros. Ahorró cerca de diez segundos con la parada durante el VSC, en comparación con una parada normal. A continuación, superó a Nico Hülkenberg en su segunda parada para terminar con el séptimo lugar.

Jenson Button tuvo un gran comienzo también y fue sexto en la primera vuelta. Era una carrera contra Bottas por el quinto lugar, pero tuvo mala suerte cuando se encontró con el VSC después de la rotura del motor de Hamilton. Esto permitió a Alonso y a Hülkenberg llevar a cabo una parada rápida bajo el VSC y salir por delante del británico, Bottas seguía por delante de ellos. A veces no hay nada que se pueda hacer si la diosa Fortuna no está de tu lado, salvo una buena planificación de la estrategia.

HISTÓRICO DE LA CARRERA Y GRÁFICOS:

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Ver gráfico con resolución total

Horizontal: número de vuelta.

Vertical: distancia en segundos

Es previso observar el ritmo de Verstappen mientras presiona a Ricciardo en la vuelta 38/39. Si el motor de Hamilton hubiese sobrevivido, posiblemente hubiesen dejado pasar a Verstappen; seguramente Hamilton hubiese parado otra vez, esto haría que ambos RB12 pasaran y Verstappen podría haber ganado.

Si Hamilton entraba al garaje, Ricciardo habría tenido que hacer lo mismo antes del final y Verstappen habría vencido con una ventaja considerable, pero el holandés detuvo su avance y Hamilton abandonó la carrera, lo que le otorgó el triunfo a Ricciardo.

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El UBS Strategy Report está escrito por James Allen con datos de entrada y de varios de los estrategas de los principales equipos de F1 y de Pirelli.