Lewis Hamilton ganó en Spa-Francorchamps el año pasado y viene del parón de verano con las pilas cargadas para realizar una actuación similar, pero tendrá que batirse con su compañero de equipo y máximo rival, Nico Rosberg.

Es una locura lo rápido que pasa este año. Parece que hace sólo unas semanas estábamos en Barcelona en los test de invierno y ahora ya hemos pasado el parón de verano y vamos a Spa. La primera mitad de la temporada fue un poco una montaña rusa, así que es genial estar en la posición que estoy con más de la mitad de las carreras ya disputadas. Habrá más altibajos, estoy seguro, pero la forma en la que mi equipo y yo hemos rendido hasta ahora me da gran confianza. Me siento fresco, con energía y listo tras unas semanas libres divertidas, ojalá todo el mundo haya descansado también y vamos a luchar. Spa es un circuito genial, uno del que disfruta todo piloto. Fue estupendo finalmente volver a estar en el primer escalón allí el año pasado, así que vamos a cruzar los dedos para que pueda realizar otra carrera sólida esta vez. Han sido unas semanas de orgullo para el deporte británico, con los Juego Olímpicos y con Cal Crutchlow, que se ha convertido en el primer ganador británico de MotoGP en más de 30 años. Lo hare lo mejor que pueda para mantener la bandera bien alta este fin de semana. También quería mandar un saludo a los aficionados británicos que irán a Spa. ¡Estoy seguro que me darán fuerza, como siempre”, ha comentado Hamilton para empezar.

A Rosberg las últimas semanas de descanso le han venido estupendamente. El alemán desea añadir su nombre a la lista de ganadores del circuito belga y para ello afrontará este fin de semana con fuerza y confianza, pues sabe que dispone de la mejor arma para luchar, el W07.

Ha sido genial tener un par de semanas con mi familia para relajarme y recargar las pilas. He disfrutado de cada minuto pero ahora ¡es hora de volver al trabajo! Para mí, es como si hubiera una página en blanco en este punto. Lo que ha pasado hasta ahora esta temporada forma parte del pasado. No puedo esperar para meterme en ese coche, pisar el acelerador y sacar el máximo de las próximas carreras. Bélgica es un lugar genial para empezar tras el parón. Es un trazado impresionante, con muchos retos y normalmente con una meteorología loca, mezcla las cosas incluso más. Si le preguntas a cualquier piloto, te dirán lo mucho que les gustan las carreras aquí y si miras hacia atrás, hubo momentos geniales también, el adelantamiento de Mika Häkkinen a Michael Schumacher en la recta Kemmel, por ejemplo. Toda esta historia simplemente lo hace más especial, me encantaría añadir mi nombre a la lista de ganadores. Me siento fuerte, sé que voy a tener el mejor coche, vamos a ver cómo va”, ha añadido Rosberg.

Por su parte, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, ve temblar cada fin de semana el dominio de su equipo y ve cerca el final, por eso sabe que tienen un gran trabajo por delante en todos los eventos para mantenerse arriba, mientras sus rivales cada vez están más fuertes.

Volvemos del parón de verano con energía fresca para la siguiente fase de la temporada y vamos a necesitar toda esa energía, ya que de nuevo se nos ha recordado que nada está claro. Esperábamos que Hungría fuese duro y que Hockenheim jugara más a nuestro favor. Ese no fue el caso. Es una situación nada habitual ganar tanto tiempo, así que no puedes esperar que dure, sobre todo con unos rivales con tanta pasión y recursos a nuestro alrededor. Vamos a continuar con las luchas. Para los pilotos, es la misma historia. Hay más de 200 puntos en juego para ganar la batalla por el título y muchas carreras por hacer aún. Lewis está en una racha impresionante, como la que Nico tuvo al final de la pasada temporada. La ventaja se mueve constantemente así que será emocionante ver cómo acaba la lucha. También estamos encantados de ver a nuestros pilotos junior en la parrilla, a Wehrlein y a Esteban en Manor. Las próximas carreras serán importantes para ambos y para su desarrollo, así que vamos a observar su progreso con gran interés. Hay mucho por lo que emocionarse en estas próximas nueve carreras. Tengo ganas de salir ahí fuera de nuevo”, ha señalado Wolff.

Por último, el director técnico de los de Brackley, Paddy Lowe, ha advertido sobre lo problemático que es crear un ajuste único para competir en Bélgica y ha aplaudido la presencia de aficionados que vienen de toda Europa a esta carrera y sufren, sin remedio, el cambiante temporal que existe en Spa-Francorchamps.

Spa es uno de los lugares más verdaderamente geniales de la F1, con largas rectas, varias curvas de alta velocidad y cambios de elevación significativos, que crean carreras espectaculares y hacen difícil encontrar el mejor ajuste. Necesitas un coche que sea rápido en las curvas, para lograr un buen tiempo por vuelta, pero en la larga recta Kemmel los pilotos son fáciles de adelantar si no aciertan con el ajuste. Hoy, con los sistemas híbridos, la gestión de energía también entra en juego. Los pilotos deben gestionar la vuelta de manera sabia para protegerse de los ataques de atrás y eso les dará la mejor oportunidad de adelantar. Hay mucha variedad y oportunidades en el circuito. Es una fórmula genial, los nuevos circuitos deberían imitarlo. Además, miles de aficionados entusiastas vienen de toda Europa a esta carrera y acampan en torno al circuito. Les tengo un gran respeto, ya que puede hacer mucho frío y llover. ¡Ésta es definitivamente una carrera que diferencia a los aficionados de verdad de los que buscan el glamour! Es importante conseguir un buen resultado aquí, ya que es un buen test para el rendimiento y te ajusta el coche para el resto de temporada, así que vamos a empujar duro”, ha apuntado para finalizar Lowe.