Fernando Alonso completó un fin de semana casi perfecto en el pasado Gran Premio de Hungría, dadas las limitaciones de su monoplaza. Consciente de que su MP4-31 no está al nivel de Mercedes, Red Bull y Ferrari, el español terminó satisfecho al acabar séptimo durante todo el fin de semana. Sin su trompo en clasificación, quizás hubiera sido sexto, pero eso hubiera estropeado la estadística, ya que claramente el ovetense estaba abonado al número siete en esa cita en concreto.

A pesar de pilotar para McLaren, Renault otra vez, Ferrari y de nuevo en la escudería de Woking, el tercer título no llega. “Siempre intento encontrar una nueva motivación, encontrar la felicidad en los movimientos que hago entre los equipos y obviamente un coche más competitivo que el que tenía en ese momento. Tras dos campeonatos en Renault, sentí que necesitaba algo nuevo. Lo tuve en McLaren y probablemente no funcionó la primera vez porque el ambiente no era el correcto, no me sentía totalmente feliz e integrado en el equipo. Tras eso, volví a Renault y McLaren ganó al año siguiente con Hamilton, pero nunca volvió a ganar. Así que no es que dejara un equipo que dominase la F1, porque nunca volvieron a ganar”, ha recordado en una entrevista en exclusiva para el portal web ESPN.

La mayor parte de su carrera ser “el mejor del resto”, como lo fue en Hungaroring, no hubiera hecho feliz a Alonso, pero quizás la felicidad, igual que un buen resultado en Fórmula 1, es relativo. Más de diez años han pasado desde que Alonso ganó su primer título, pero hay muchos que aseguran que conseguirá un tercero, cuando tenga las herramientas adecuadas.

Me uní a Ferrari porque era como un sueño. Tuve unos años fantásticos allí, tenía un coche más competitivo que el de Renault los años anteriores, así que luché por el Campeonato en las últimas carreras. Luego abandoné Ferrari porque sentí que mi tiempo se había acabado. No encontré más motivación y sentí que no iban a ganar pronto y no lo hacen. Encontré nueva motivación en McLaren, soy feliz y disfruto de este proyecto. Con suerte con un coche mejor muy pronto, o el próximo año, que mi anterior monoplaza”, ha añadido.

La naturaleza de la F1 dicta que ganar campeonatos supone estar en el coche adecuado en el momento correcto, además del hecho de tener talento para pilotar. En teoría, los mejores pilotos acaban en los mejores coches, pero las últimas tres temporadas de Alonso podrían contradecir esto. ¿Cómo acabó un piloto tan valorado en un monoplaza tan lento? La respuesta está en los problemas que tiene Honda con su turbo, pero también en las decisiones que tomó el piloto asturiano tras sus dos campeonatos.

Alonso habla de sus ex equipos como si se tratasen de novias que tuvo en el pasado y admite que no hay nada de lo que se arrepienta. Para él, cada cambio tiene su razón. El español pudo haber ido a Red Bull en 2008, tras salir de McLaren, pues era uno de los pilotos más deseados por la compañía, pero la rechazó para volver a Renault. La escudería de las bebidas energéticas dominó entre 2010 y 2013.

Obviamente, si tuvieras una bola de cristal, cambiarías algunas cosas. Tomarías quizás diferentes decisiones, quizás te irías a Red Bull en 2008, probablemente lo harías. Pero yo no cambiaría nada porque si lo hiciera, no sería la persona que soy hoy y estoy feliz con la persona que soy hoy", ha asegurado.

Podría resultar raro para un campeón estar contento en un equipo que no es capaz de luchar por títulos, pero en el caso de Alonso esto es posible. “Se trata de tener a gente que confíe en tu trabajo, que crea en que puedes rendir y en que eres una parte importante del equipo. Me hace feliz tener el ambiente en el equipo en el que ves que todo el mundo trabaja en la misma dirección y están centrados en la victoria. Siempre doy el cien por cien de mí mismo y estoy dedicado a mi deporte cada día del año, quiero ver algo similar de los demás en mi equipo. Aquí en McLaren, por ejemplo, no rendimos bien, no somos competitivos, pero todo el mundo en el equipo está tan centrado y quieren tanto esta recuperación y esta victoria que te hace ir a cada carrera con motivación, tienes ganas realmente de cada carrera. Sabes que serás 12º u 11º, pero sabes que tienes ganas de esa prueba. ¿Pòr qué? En algunos años de mi carrera quizás sentí que todo el mundo quiere cosas por su propio interés y eso nunca tendrá éxito a largo plazo. Eso me frustra mucho porque no lo entiendo y quiero que todo el mundo trabaje al máximo por el éxito”, ha dejado claro el español.

Mientras que Alonso parece satisfecho con las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera, le resulta más difícil olvidar los momentos que la definieron que no pudo controlar él mismo.