Seis equipos de Fórmula 1 trataron la idea de introducir un campeonato independiente, según ha podido saber la publicación Autosport. El director adjunto de Force India, Bob Fernley, propuso este concepto y lo planteó a Williams, Toro Rosso, Sauber, Haas y Manor. El plan sería reducir el presupuesto de cada equipo a 89 millones de euros, más los gastos de marketing, de hospitality y los contratos de los pilotos.

Este campeonato paralelo lo llevaría la FIA y tendría un acuerdo comercial por separado por su posición en la tabla de esta ‘liga’, aunque las conversaciones con la FIA y con el propietario de los derechos comerciales aún no han tenido lugar.

Estos equipos serían parte también del Campeonato de Constructores y competirían contra los fabricantes. Toro Rosso y Williams no estaban a favor y la idea se ha pospuesto. “Lo que quería era mirar si los seis equipos independientes querían entrar en un acuerdo voluntario para reducir los gastos, obviamente llevado por la FIA, que habría entrado en la segunda parte de las conversaciones. Primero necesitamos ver si había ganas. Tanteamos el terreno. En principio les gustó el concepto, pero necesitaban tiempo para pensarlo. Íbamos a organizaron una reunión en Hockenheim con todos los equipos si había un consenso, pero dos de los seis equipos no quieren ahorrar gastos, eso representa el 33%, así que no vale la pena hacerlo”, ha señalado Fernley para la publicación Autosport.

El jefe de Toro Rosso, Franz Tost, ha asegurado que su escudería no estaba a favor porque Red Bull no lo apoyaba, aunque ha insistido en que deben encontrar formas para reducir los gastos. “Desde el punto de vista de Red Bull, no tiene sentido porque es una sociedad de dos clases. Si empiezas a hacer esto con un techo presupuestario de 89 millones de dólares, no puedes desarrollar nada más y desde el punto de vista del rendimiento, eres el último. Deberíamos tener un techo presupuestario pero para todos nosotros. No podemos controlarlo, pero esto no tiene sentido. Los fabricantes no lo quieren porque ellos tienen dinero pero nosotros estamos en una situación en la que los equipos ricos reciben incluso más dinero y lo gastan”, ha expuesto.

El propietario de Manor, Stephen Fitzpatrick, ha afirmado que merece la pena “investigar” el concepto. “Casi todos los equipos a los que se les ofrezca un presupuesto ilimitado, encontrarían la manera de gastarlo. Si queremos encontrar una manera de hacerlo sostenible, para los aficionados, propietarios de los circuitos y equipos, entonces necesitamos observar cómo podemos reducir los gastos sin sacrificar el rendimiento. Pero entiendo la razón por la que los que no nos apoyan lo hacen, ya que es casi como aceptar un estado sin igualdad”, ha opinado.

Nos lo plantearon, nos gustaría escuchar más sobre la idea pero nunca hasta tal punto como para hablar sobre ella. Fue una idea que alguien lanzó y luego la gente no quiso participar, pronto se fue. No sabía mucho porque no se habló con ninguna de las autoridades. Nunca fue más allá de ser una idea”, ha apuntado el jefe de Haas, Guenther Steiner.