Esta carrera fue como un juego de mesa. Asistimos por tanto un entretenido Gran Premio de Gran Bretaña gracias a un aguacero minutos antes del apagado de los semáforos, iniciado tras el coche de seguridad y luego, con un coche de seguridad virtual poco después de la reanudación.

Lewis Hamilton ganó el GP de Gran Bretaña, por cuarta vez, un resultado que nunca estuvo en duda desde el principio, pero la batalla por el segundo puesto y otras luchas estuvieron cerca, la estrategia fue decisiva. También se pudo ver claramente que el Red Bull era más rápido que los Mercedes en condiciones húmedas con intermedios, lo que podría darles una plataforma para una victoria al final de la temporada.

Por el contrario, se mostró lo que han de luchar los Williams por un buen rendimiento cuando la pista está mojada. Ninguno de sus coches pudo terminar en los puntos, a pesar de comenzar sextos, Valtteri Bottas y 12º Felipe Massa en la parrilla.

EXPECTATIVAS PREVIAS A LA CARRERA:

El viernes de entrenamientos libres se pudo correr sin sufrir interrupciones por la lluvia y los equipos cubrieron un buen kilometraje, todos lucharon para dar sentido a los neumáticos duros, que no eran lo suficientemente rápidos en relación con el medio y blando, con una vida más corta que los medios.

En algunos coches les daba una mayor estabilidad en las curvas de alta velocidad, pero por lo demás, era un neumático a evitar. La estrategia, que probablemente tenía que llevarse en seco, era hacer el arranque y diez primeras vueltas con el blando y a continuación, dos stint con el medio.

Ferrari no había guardado un segundo juego de neumáticos medios nuevos, por lo que podría haber quedado atrapado de tener una carrera en seco, pero se salieron con la suya, al caer la lluvia 15 minutos antes del inicio.

PRIMERA TRANSICIÓN DE MOJADO A INTERMEDIOS

Aunque hubo cierta decepción por el tiempo que el coche de seguridad se quedó sobre la pista en el inicio de la carrera, todavía quedaba una variedad de diferentes decisiones a tomar por los equipos y pilotos en cuanto al momento oportuno de pasar de gomas de lluvia extrema a intermedios y luego ir a los neumáticos lisos. Y estos resultaron ser críticos para competir adecuadamente en algunos casos.

Todos siguieron el mismo patrón a través de estas transiciones, con un par de vueltas de variación. Los coches rodaron con los neumáticos lisos, compuesto medio, una vez que la pista estaba preparada para ello. Inusualmente fue el SF16-H de Sebastian Vettel, el que se la jugó por primera vez al pasar a los lisos, ya que él trataba de compensar la penalización de cinco lugares y no aprovechó el primer cambio desde ruedas de mojado a intermedios.

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Sebastian Vettel

Vettel iba justo detrás de Sergio Pérez después del reinicio en la vuelta cinco en los puestos décimo y 11º. El tetracampeón montó los intermedios tan pronto como salió de la pista el coche de seguridad, pero el mexicano retrasó el paso a los intermedios dos vueltas, igual que los tres pilotos de cabeza, Hamilton, Nico Rosberg y Max Verstappen.

Esto supuso pagar enormes consecuencias. Uno de los primeros monoplazas en montar intermedios, el MRT05 de Pascal Wehrlein se fue a la grava, lo que causó el despliegue del coche de seguridad virtual. Esto ofreció a los que aún no habían acudido a boxes la oportunidad de detenerse a velocidades reducidas y ahorrar diez segundos en comparación con los que ya se habían detenido a velocidad de carrera. Este juego de tablero consolidó la posición de los tres primeros en la parte delantera y catapultó a Pérez desde el décimo al cuarto puesto, por delante del RB12 de Daniel Ricciardo.

Los equipos ahora tienen herramientas muy sofisticadas para medir el rendimiento relativo de todos los coches en pista en momentos como este, y a los 'conejillos de indias' que apostaron por parar pronto les monitorizaron de cerca dos o tres ingenieros de estrategia en cada equipo, que buscaban mejoras en el ritmo sector por sector en aquellas zonas de la pista en que eran adecuadas para los neumáticos intermedios. Los equipos que retrasaron su parada para las gomas intermedias, una o dos vueltas, fueron los más estrechamente monitoreados para evaluar las condiciones de cabida de ese tipo de neumático.

En la parte delantera había otros factores en juego sobre una pista mojada. Uno de ellos era el 'efecto aerosol', que significa que cuanto menos spray se levanta al pilotar, menos tiempo se pierde. Los coches en el centro de la tabla eran los que perdían más tiempo. No había necesidad de reaccionar de forma preventiva, por lo que tanto los Mercedes como los Red Bull, los cuatro primeros coches, no fueron a boxes de inmediato después de la desaparición del coche de seguridad.

Los monoplazas que acudieron temprano se equivocaron en este caso, pero la suerte hizo que funcionara en algunas situaciones, por lo que había que intentarlo. Lo que resultaba extraño con Ferrari, de nuevo, era que entró a boxes con los dos coches en la vuelta cinco, con la misma apuesta para ambos. La mayoría de los equipos lo evitaron y optaron por hacer para a un coche temprano y con lo que el otro, hacerlo una vuelta más tarde.

Era un riesgo el montar intermedios, pero Ferrari no dividió su riesgo, fueron a por él y eso les costó el ascenso de pilotos como Pérez o Felipe Massa, que ganaron seis y cinco plazas respectivamente. Mientras, Vettel se quedó 11º y Kimi Raikkonen perdió un lugar.

SEGUNDA TRANSICIÓN DE INTERMEDIO A MEDIOS

Para la vuelta 15, la pista se secaba lo suficiente como para considerar el cambio a neumáticos lisos. Vettel fue el primero en hacerlo y durante las tres siguientes vueltas todos le siguieron. El alemán tuvo un trompo, lo que indicaba que fue a boxes una vuelta demasiado pronto, mientras que Verstappen trató de usar el fenomenal ritmo del Red Bull con los intermedios desgastados, para hacer una vuelta extra y acercarse a Hamilton, que había entrado en la vuelta 17. Él había pasado a Rosberg con ese ritmo en la vuelta 16, por el exterior, en Becketts, mientras el W07 del alemán luchaba para encontrar agarre.

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Lewis Hamilton y Nico Rosberg

Mercedes llevó al pit a los dos pilotos en la vuelta 17 y muy pronto Hamilton pudo bajar del 1'40, mientras que a Rosberg le llevó varias vueltas adaptarse a las gomas lisas, quedó cinco segundos por detrás de Verstappen, que tenía el ritmo de Hamilton desde el principio. A medida que la carrera se encendía y la pista se secaba, el alemán consiguió sentirse más cómodo y el Mercedes daba caza al Red Bull y lo superaba.

Todo el pelotón se decidió por el compuesto medio en sus paradas. Con un total de 34 vueltas para el final era el mejor compromiso entre velocidad y durabilidad. El blando tenía graining y habría sido necesaria otra parada, mientras que el duro era 0,5 segundos por vuelta más lento que el medio y resistía dos vueltas menos, por lo que era poco atractivo.

Nadie estaba seguro de que los neumáticos medios llegarían a la meta, pero de nuevo Verstappen se las arregló bien para llegar a la bandera a cuadros con un Red Bull que desgastaba más los neumáticos que el Mercedes, según se pudo ver en los entrenamientos.

Los estrategas vigilaron el rendimiento de los neumáticos y con 15 vueltas para el final, cuando se abría la ventana para hacer otra parada, los datos les indicaban que las gomas estarían bien hasta el final. El resultado de Pérez, sexto lugar, se construyó sobre esta decisión al retrasar la primera parada. Nico Hülkenberg logró recuperarse y terminó detrás de él, después de haber caído del octavo al décimo puesto, tras la primera transición. Lo que le llevó a la séptima posición fue hacer una segunda detención una vuelta más tarde de pilotos como Daniil Kvyat y Massa.

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.