Lewis Hamilton en los Libres 3 ni siquiera exigía el máximo a su bólido, vistos unos pianos amenazantes que podían dar al traste con el fin de semana al completo, solo fue tercero tras los dos Ferrari. Luego, llegado el momento, salió a pista para marcar unos brillantes tiempos, mientras el cielo se oscurecía, para cerrar la clasificación con la pista casi seca, en un crono cercano a los de la jornada de ayer, concretamente 1'07"922.

"Este es definitivamente uno de los circuitos en los que debo continuar con mi trabajo y que he preparado hasta la sesión de clasificación. No es un circuito en el que sea facil hacer la vuelta perfecta, y admito que no es el circuito que se me dé mejor. Como piloto soy alguien que apura las frenadas y aquí tienes que dejar correr el coche, mantener la velocidad mínima muy alta, algo que no estoy acostumbrado a hacer. La pista se seca muy rápidamente, es una gran característica de esta pista e hizo la sesión de clasificación muy interesante. Esperemos que mañana haga un poco de frío, algo que me ayudará a controlar los neumáticos y así poder tener una buena salida. La carrera será interesante y espero tener un buen día", ha destacado el tricampeón.

Nico Rosberg tuvo un muy aceptable viernes, pero todo se fue al traste al pasar por los pianos de la curva dos, dado que inexplicablemente sus triángulos de la suspensión, lado opuesto a los citados rebordes, saltaban por los aires, lo que le causaba un accidente importante.

Ya en la clasificación, todo parecía ir correcto, marcó el segundo mejor tiempo, aunque lejos de su compañero, 1'9"285, pero verá retrasada su posición en parrilla cinco plazas, parte séptimo, al tener que cambiar su caja de cambios.

"Ha sido un gran esfuerzo colectivo hoy, en ambos lados del garaje. Se ha trabajado de forma muy dura para reparar el coche dañado de cara a clasificación. Ha sido una sesión complicada por la lluvia y no pude cuadrar la vuelta perfecta, lo que significó que Lewis fue al final más rápido. La sanción de cinco puestos en la parrilla me costará mucho pues Lewis saldrá al frente y será duro adelantar posiciones con el ultrablando. Será definitivamente una carrera interesante y hay mucho por lo que luchar aún", ha recordado Rosberg.

Toto Wolff, responsable del equipo, no podía explicarse los motivos por los que un monoplaza como el suyo, puede ver como un conjunto de la suspensión trasera se destroza por sí solo, sin impacto previo, sólo quizás por las fuertes vibraciones llegadas por el lado opuesto a la misma, la que apoyaba sobre estos peculiares pianos del Red Bull Ring.

"Primero de todo, debo reconocer el inmenso trabajo realizado por los mecánicos en el día de hoy. Cuando empezó la clasificación, el coche de Nico aún estaba sin montar tras la rotura de suspensión de esta mañana. 15 minutos después, estaba al frente de la tabla. Ha sido trabajo de equipo de la más alta calidad y la enésima confirmación del pedazo de equipo humano que tenemos. En general ha sido un día muy intenso, con muchos desafíos inesperados, así que es genial terminar en primera y segunda posición en parrilla, aunque Nico tenga penalizaciones por la sustitución de la caja de cambios tras el accidente de esta mañana. La clasificación ha sido una de esas sesiones en la que es más facil cometer errores que hacerlo todo bien. Todo se ha decidido al final, cuando cuadrar la vuelta y el tiempo de la misma con neumáticos secos era difícil por la rapidez con la que cambiaban las condiciones. Nos las apañamos para poner los neumáticos correctos en ambos coches y después los pilotos no cometieron ningúin error para conseguir las dos primeras posiciones.Ambos han rodado muy rápido al final. De cara a mañana, tenemos diferentes formas de afrontar la carrera en la parrilla y Nico tendrá una estrategia para recuperar terreno por culpa de la penalización, así que queda mucha acción por delante", ha admitido Wolff.

Paddy Lowe, director técnico de Mercedes, tenía el mismo semblante que Wolff a la hora de poder racionalizar lo ocurrido en el monoplaza de Rosberg en los Libres 3, dado que es algo nunca visto, más tratándose de una sesión de este tipo, donde el bólido no se enfrenta a la tensión de una carrera, en la que los pilotos no arriesgan al 100%.

"Ha sido un día más ajetreado de lo que esperábamos. Todo empezó con la rotura de suspensión en el coche de Nico en los terceros entrenamientos libres, que fue debido a un exceso de carga en la suspensión al pasar por el piano en la segunda curva. Esto nos dio mucho trabajo entre sesiones para restaurar el coche de Nico, entender la razón del fallo mecánico y para poder hacer cambios permitidos en ambos coches. El equipo que está en la fábrica ha trabajado codo con codo con nosotros para modificar las suspensiones de cara a la clasificación. Desafortunadamente, afrontamos ahora una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida porque tuvimos que sustituir la caja de cambios dañada en el accidente de Nico. Ha sido un trabajo en equipo enorme por parte de los mecánicos y los ingenieros del garaje para sacar el coche a tiempo, con ambos lados del box trabajando duramente. Estos momentos son en los que ves realmente el trabajo en equipo, en los que trabajamos todos como una sola entidad por el bien de la formación. Pero eso no ha sido el final de la tensión, pues la amenaza de lluvia estuvo presente durante toda la sesión de clasificación. Lo más impresionante ha sido ver a Nico salir del garaje en su coche recién reconstruido y marcar sectores en morado en su primera vuelta de la Q1. Para Q2 usamos el ultrablando muy pronto, esperando a la lluvia. La Q3 fue increíblemente tensa, empezamos con intermedios en un circuito que se secaba rápido y cambiamos a neumáticos de seco en el momento indicado, con Lewis y Nico y sus vueltas buenísimas para asegurar la primera línea de parrilla. Será un top diez interesante mañana con las penalizaciones y los diferentes compuestos. Parece que tenemos otra tarde estresante por delante", ha completado Lowe.